Gernika 15/08/16

Fecha de publicación: Aug 01, 2017 3:15:42 PM

Se las prometía un día soleado y caluroso a la vista de la temperatura que había en Lumo a las 4 de la tarde. Allí se encontraba Piloto Suicida comiendose un bokata a la sombra tras haber confirmado su inscripción en la prueba. El resto de los del equipo Fikapowerteam se encontraban de finde vacacional prolongado habida cuenta de que este año el día 15 caía en lunes.

Como novedad este año bajo la dirección de la EHIKF nos sorprende el hecho de que todas las goitis son pesadas para su verificación y así nos lo confirma Eduardo Vallejo que este año nos indica que se ha federado y ha bajado en TODAS las bajadas organizadas por ellos hasta la fecha, gran parte de ellas en tierras gipuzkoanas, aupa ahí ese Kuatropalos!!!! De la misma manera nos confirma que la dirección de la EHIKF este año ha cambiado por completo y la verdad es que se nota un ambiente más relajado. En fin, que tras 26 años bajando en la misma goiti, Piloto Suicida comprueba que su montura pesa ni más ni menos que 8 Kg., son muchas carreras por kilo de goitibera...

Tras dar buena cuenta del bokata trata de agenciarse un café pero la única taska en Lumo es realmente un txoko, con lo que su "gozo en un pozo" y bajar sin el doping de cafeína.


La primera manga comienza unos 40 minutos más tarde de la hora oficial y como viene siendo norma en los últimos años, las goitis tradicionales toman la salida tras las gomas y los rodamientos grandes, lo mejor para el final :-) Lo peor, que un año más con una presencia más que pobre de las mismas, tan solo 4 valientes, los susodichos Eduardo Vallejo y Piloto Suicida como foráneos y Kerman e Iñigo como pilotos locales. Previo a la bajada Piloto Suicida habla un rato con cada uno de los chavales, y descubre que ambos son novatos en la bajada y que tienen unas ganas locas de pasárselo bien, nervios incluidos. El bueno de Iñigo monta una de las goitis con dirección de bicicleta heredada de algún otro piloto de los que hace unos cuantos años abundaban en la bajada con estos modelos y que dan esa ventaja de contravolanteo tan buena para las curvas cerradas. Viste una camiseta del DJ local Xaibor, y nos confiesa que le ha patrocinado para lucirla. En la otra parte se encuentra Kerman, que baja con una kuatropalos tradicional pero con unos rodamientos de un buen diámetro, inexperto sobre el vehículo, pero se le ve con ganas...la competencia promete!

El primero en bajar es Iñigo, después baja Eduardo y 30 segundos más tarde se lanza Piloto Suicida tras el empujón inicial que le da Kerman, que completa la salida de los 4 jinetes kuatropaleros. Piloto Suicida traza las primeras curva a izquierda y derecha tratando de coger velocidad y llega a la siguiente a izquierda tocando con el talón al suelo para no irse. En la siguiente también frena probablemente más segurola de lo que quisiera, y coge la recta más larga para ir trazando ligeramente a izquierdas esperando esa curva cerrada tan traicionera. Sin sacar los pies de los estribos logra trazarla bastante bien y toma seguidamente cuatrobancos derrapando ligeramente. Sigue la bajada y ve enfrente suyo a Eduardo al que caza justo en la siguiente curva obligándole a frenar más de lo que quisiera. Le pasa y encara la parte final hacia la curva de la iglesia, recordando que el año pasado no fue capaz de trazarla sin "comer fardos". Aun sabiendo que es una pista de patinaje, el asfalto pulido vuelve a hacer de las suyas y vuelve a irse de lado contra un fardo, se baja a todo correr y tras montarse en la goiti baja el tramo final sin problema pero trazando la curva final a izquierda muy lenta y llega a meta muy parado. Tiempo final: 3:14'697". Le siguen en tiempos Kerman con 3:39'032" e Iñigo con 3:43'191" tras haberse salido en una de las primeras curvas. Eduardo cierra el comité con 4:03'008".

Remontamos y el tiempo en Euskadi hace de las suyas, amenaza tormenta tras unos cuantos rayos veraniegos y finalmente comienza a caer algo de lluvia fina al asfalto para cuando nos vuelve a tocar el turno en la segunda manga. Esta vez Piloto Suicida pide permiso para dejar un minuto de tiempo entre la salida de Eduardo y la suya confiando en que no le cogerá. Tras un nuevo empujón de Kerman se vuelve a lanzar cuesta abajo confiando en el agarre de sus rodamientos en asfalto mojado, la verdad es que esa es una de las ventajas del rodamiento... patina prácticamente igual que en seco, je, je. Repitiendo trazadas y tratando de limar en alguna curva los segundos necesarios para alcanzar esa barrera de los 3 minutos llega bastante fino a la curva de la iglesia. Este vez la trazada es buena y consigue tomarla sin muchos problemas (y en mojado!!), empuja lo que puede con las manos para no parar la inercia en ese mini-tramo a derechas y alcanza al bueno de Eduardo al que la lluvia le ha amedrentado un poco y ha bajado más lento. Este vez le pasa sin ninguna perdida de tiempo y se lanza a meta trazando la última curva mucho más rápido que en la primera vuelta. Llegan tras el Eduardo y Kerman al de unos pocos segundos, indicativo de que este último ha marcado un buen crono.

Iñigo comenta a Piloto Suicida en meta que cree que ha hecho un tiempo de 3:05' y que ha sido segundo, y con lo que supone que Piloto Suicida le ha ganado, con lo que la duda es: habrá bajado del límite de los 3 minutos? Pues la verdad es que efectivamente se lleva el podium más alto a casa, pero con un tiempo de 3:05'298", a menos de un segundo de Iñigo que marca 3:06'116". Kerman finaliza su participación con un tiempazo de 3:16'106" y Eduardo ha frenado más de la cuenta hasta los 4:12'915".En fin! Otro año más sin bajar de esos 3 minutos, pero convencido de que se puede lograr ya que la sensación ha sido de haber trazado un par de curvas más conservador de lo debido, y sobre todo contento de que los 2 chavales de Gernika hayan marcado cronos tan buenos, así da gusto competir!!

Por poner un "pero" indicar a la organización de que el segundo puesto de la categoría Kuatropalos debería haber correspondido a Kerman y no a Iñigo que con su goiti de dirección de bici pertenecería a "Rodamentuak banakakoak". Suponemos que al no haber ninguno más en su categoría lo añadieron a la de Kuatropalos, pero realmente no debiera haber sido así.

Como todos los años deseamos que el año que viene se animen más chavales locales con sus goitis de toda la vida y recuperar lo que en su día fue una de las bajadas con más participación kuatropalística.

Tiempos Kuatropalos.

Todos los tiempos.