Gernika 15/08/17

Fecha de publicación: Sep 07, 2017 1:14:12 PM

XXXVIII Edición de uno de los clásicos de las bajadas de todo Euskal Herria. Y otro año más donde el incombustible Piloto Suicida se acerca para disfrutar de la bajada desde el alto de Lumo. Deseando encontrarse con algún kuatropalos más para poder "retarse en combate" la decepción es mayúscula cuando en la zona de control de goitiberas (como novedad este año en la zona de meta) no nos encontramos a nadie más con la goiti tradicional. Eso si, contamos 17 neumáticas!!, unos cuantos "golfos", "gravitis" y toda serie de aparatos con ruedas de goma.

Buscando entre los participantes al otro kuatropalista Eduardo Vallejo nos encontramos con que este año ha cambiado su montura por una goiti de chasis de hierro y dirección de bicicleta (de las que hubo en su día unas cuantas en esta bajada, similar a la de la foto), eso si, con rodamientos. Charlando con el sobre el cambio de vehículo nos comenta que al parecer el piloto anterior la tenía abandonada y Eduardo la recuperó para probar nuevas sensaciones. Le acompaña con montura similar el bueno de Iñigo Unda que repite bajada tras el buen rato del año pasado. Así que este año Piloto Suicida se queda "compuesto y sin novia" y compite solo en kuatropalos.

En la zona de salida se nos acerca el otro piloto con montura de madera, Ander. Charlando con él nos dice que viene de Galdakao para poner a prueba su goiti de cara a la próxima bajada en su pueblo. Pena no tener foto de la goiti ya que presenta una estructura curiosa, con un chasis con varios tablones de madera, dirección similar a la de la bici situada por debajo de la estructura de madera y freno tipo zapata al suelo accionada por pedal de freno (nos recuerda al freno de Raskamunas), rodamientos de pequeño diámetro (10-12 cm), anchos pero estriados.

Pues con estos antecedentes nos plantamos en la primera bajada de entreno para recordar sensaciones y medir fuerzas con el resto de goitis pequeñas, por lo menos para ese pique sano de quien lima más segundos al crono. Piloto Suicida cierra la tanda de bajada ya que sale el último, lo que impide que ningún otro piloto le empuje en la salida. Así pocas opciones tiene de bajar de esa barrera de los 3 minutos!! Rodilla puesta en el asiento y a empujar tocan al igual que el resto de pilotos que le preceden. Empieza a rodar y las sensaciones son de ir algo lento, no sabemos si por ser cierto o por la resaca de la bajada de Lanestosa. Toma las primeras curvas sin mayor problema, sin sacar los pies de los estribos en ninguna curva, hasta llegar a la iglesia... y una vez más por mucho tratar de tomarla limpia, raaaaaaas! derrape y cruzada. El asfalto pulido vuelve a hacer de las suyas, así que puestos en pie, a empujar y para abajo. Tiempo: 3:12'374"

Aun así marca el mejor tiempo de las pequeñas, por delante de Ander por unas pocas milésimas, y de Iñigo y Eduardo me marcan una tiempo de 3:25 ambos.

Tras esta primera toma de contacto toca ya la primera manga cronometrada, y dispuestos a rebajar el tiempo en todo lo posible, Piloto Suicida decide limar en las curvas para llegar a la dichosa curva de la iglesia en plan "amarrategui". Con este plan se lanza a empujones propios y trazando bastante bien las primeras curvas, pero en la previa a cuatrobancos apura más de la cuenta y llega pasado a tomarla bien, con lo que la trazada es desde dentro de curva hacia fuera con el consecuente peligro de salirse hacia el muro exterior. Por suerte sale medianamente bien y baja hasta la iglesia frenando todo lo posible para no derrapar... y lo consigue! Toca empujar un poco con las manos y para abajo, última curva a izquierda con los pies fuera y meta. Tiempo: 3:07'637". Casi 5 segundos menos, no está mal.

Respecto a sus contrincantes, la cosa se pone interesante, ya que Iñigo marca tan solo 200 milésimas más, y Ander (que sufre alguna pequeña salida de pista) tan solo 1 segundo extra.

Las bajadas y los remontes se suceden con bastante rapidez y de esta forma tenemos tiempo para la segunda manga cronometrada. Respetamos el mismo orden y Piloto Suicida cierra la prueba con su último empujón puesto de rodillas en la goiti. Monta y a intentar limar más el crono. Primeras curvas ok, frenada previa a cuatrobancos perfecta, salida de cuatrobancos impecable, curva de la iglesia librada (por cierto, todas las curvas hasta aquí sin sacar los pies de la goiti) y tras encarar la bajada a la calle Artekale, el derrape se va más de la cuenta y pierde algo de tiempo (1"-1,5" quizás??) justo en la linea de meta!!

Aun así, consigue recortar otros 2 segundos y cierra su actuación con un crono de 3:05'094", el mismo mejor tiempo que otros años, pero esta vez sin empuje externo. Conclusión: con una bajada perfecta y empuje inicial quizás se pueda bajar de los 3 min, :-)

Eso si, en esta manga Ander revienta el crono con 3:01'262" y Eduardo consigue un magnifico 3:13'798". Pena para Iñigo que tras problemas con su dirección se come una de las curvas y se despide con un 3:17'408".

Al final, el primer puesto en Kuatropalos se lo lleva Piloto Suicida por falta de competencia, y como curiosidad y antes de despedirnos Eduardo me comenta que en el cartel de fiestas de este año aparece una foto de nuestra Kuatropalos por excelencia!!

La organización se despide anunciando que este es el último año que el Arrano Kultur Elkartea se encarga de organizar la bajada, dejando el testigo en la gente de EHIKF.

Desde este humilde rincón tan solo darles las gracias por todos estos años de trabajo desinteresado y por toda la colección de camisetas tan chulas que nos han regalado.

Eskerrik asko!!!

Tiempos: Entreno / 1ª Manga / 2ª Manga