Conferenciante: Dr. César Venero Núñez. Departamento de Psicobiología de la UNED.

Fecha: 15 de marzo de 2022. 12:00 a.m.

Lugar: Salón de Actos de Facultad de Psicología de la UNED.

Formulario de Inscripción

Visualización de la charla por Canal UNED

Correo electrónico para formular preguntas durante la charla: marcosucha@psi.uned.es

Resumen de la charla


Aspectos psicobiológicos del aislamiento social y la soledad

 

Es bien sabido que las relaciones sociales son críticas tanto para nuestro bienestar físico y mental. De hecho, tanto el aislamiento social –la falta objetiva de dichas relaciones sociales–, como el sentimiento de soledad –la percepción subjetiva y negativa de insatisfacción entre la cantidad/calidad de las relaciones existentes–, se consideran factores estresantes que se relacionan con una mayor incidencia de distintas enfermedades (hipertensión, problemas cardiovasculares, etc.) e incluso muerte prematura. Tanto el aislamiento social como la soledad pueden ocurrir en cualquier período de la vida, pero ¿qué grupos de personas padecen más soledad? ¿la pandemia COVID-19 ha incrementado el sentimiento de soledad y el estrés percibido? ¿la soledad afecta a nuestra cognición? ¿hay factores psicobiológicos que ayuden a predecir qué personas son más susceptibles de padecer soledad en una situación estresante y/o de restricción de los contactos sociales? 

 

Las personas que padecen aislamiento social y/o soledad suelen mostrar una alteración de la actividad del eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal, con la consiguiente liberación de las hormonas del estrés, como el cortisol. Sin embargo, los mecanismos neurobiológicos que subyacen a los efectos perjudiciales que el aislamiento social y la soledad producen sobre nuestro cerebro todavía no se conocen en profundidad.

 

En esta charla se presentarán distintas evidencias obtenidas tanto en estudios de investigación en animales como de estudios clínicos, en los que se pone de manifiesto que el aislamiento social y el sentimiento de soledad pueden alterar la liberación de las hormonas del estrés, en especial los glucocorticoides, así como modular la liberación de factores de crecimiento e inflamación. Además, se mostrarán estudios en los que se muestra que el aislamiento social puede alterar la morfología de las neuronas en áreas concretas del cerebro, así como alterar la función neuronal y cognitiva. Asimismo, se comentará la relación entre la soledad en las personas mayores, el deterioro de la función cognitiva y la neuropatología asociada a la enfermedad de Alzheimer.


Avanzar en el conocimiento de los factores psicobiológicos asociados a la soledad y al aislamiento social pueden permitir llegar a desarrollar intervenciones que ayuden a prevenir y/o paliar su impacto negativo sobre la salud.   



El Dr. César Venero realizó su tesis doctoral en el Instituto Cajal (CSIC) y se doctoró en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estancias de investigación en distintos centros extranjeros: Open University (U.K), Rudolf Magnus Institute (Paises Bajos), Zentrum für molekulare Neurobiologie (Alemania), Ben Gurion University of the Negev (Israel). Entre los años 2003 y 2008 fue investigador del programa Ramón y Cajal en el Departamento de Psicobiología de la UNED. Desde el año 2012 es Profesor Titular de la UNED. Actualmente, es el investigador principal del grupo de investigación Psicobiología de la Cognición” (Cogni-UNED) (www.cogni-uned.com). Desde el año 2003 ha sido el investigador principal de varios proyectos competitivos financiados con fondos del Plan Nacional I+D+I, del Ministerio de Ciencia e Innovación, y tiene reconocidos 4 tramos de investigación. Su actividad investigadora se ha desarrollado en el área de la Psicobiología del aprendizaje y la memoria, combinando estudios de investigación tanto en animales de experimentación, como en humanos. Actualmente, dirige un proyecto de investigación sobre el estudio de los factores psicosociales y biológicos asociados al deterioro cognitivo en el envejecimiento. Es coautor de 3 libros y ha publicado más de 55 artículos de investigación en revistas internacionales de alto impacto. En el año 2006 recibió el premio de la SEEN a la mejor investigación en Neuroendocrinología. En el año 2017 recibió el premio UNED-Banco de Santander a la mejor investigación.