Scratch es una herramienta implementada por el MIT (Boston, Estados Unidos). Su nombre proviene del término scratching, que en programación alude a reutilizar código. Permite programar sin tener que tener grandes conocimientos (sí algunos elementos básicos), muy flexible ("lienzo en blanco por lo que nos permite crear cualquier tipo de recurso", apuntaba Mercedes Llorent en una de las sesiones del Experto). Es completamente gratuito y permite compartir y reutilizar contenidos generados. Se relaciona también con la creación de videojuegos.
Existe una versión online y otra escritorio.
Se pueden tanto crear nuevos artefactos como modificar los de otras personas, reusándolos tomando su código según nuestras necesidades.
Para generar nuestros contenidos desde cero, al crearnos una cuenta hallaremos diversas opciones de creación, organizadas en tres pestañas: Código, Disfraces y Sonidos. En cada ventana hay una zona en blanco (pizarra donde escribir) un menú de opciones a la izquierda y una vista previa del resultado.
Si queremos reutilizar proyectos de otros vamos a la pestaña Explorar (https://scratch.mit.edu/explore/projects/all), abrimos el que queramos, podemos ver su código, y lo editamos dando a Reinventar.
Permite trabajar el pensamiento computacional, esto es, la forma de pensar u operar de las máquinas para la resolución de problemas de diversas disciplinas. Se trata de simplificar procesos e identificar elementos clave (abstracción, aislando lo necesario y quitando lo no esencial), descomponer el problema y dividirlo en pequeños problemas o retos para de esta forma ir alcanzando la solución más fácil.
Según nuestro objetivo el docente puede crear contenidos o encargar a los estudiantes que programen los suyos propios (ej. juego sobre reciclaje hecho por estudiantes universitarios de magisterio).
Al igual que otras herramientas de programación, la veo menos aplicable a corto plazo en mi labor docente. Dejo pendiente no obstante investigar más y probar esta porque me ha parecido especialmente atractiva y asequible, y quizás pueda crear algún contenido vinculado a mi labor de apoyo y formación de profesorado en la UNIA. Se me ocurre también que sería muy atractivo organizar un curso para docentes de introducción a la programación y a esta herramienta, en la línea de la sesión impartida por Cristóbal en el Experto TechEd.
El sitio web de la herramienta incorpora numerosa documentación de ayuda, tutoriales de uso para la realización de actividades concretas mediante programación... La mayoría está accesible en abierto, desde el apartado de Ideas: https://scratch.mit.edu/ideas