Herramienta, del tipo extensión del navegador Chrome de Google, que permite capturar la pantalla e incluso la imagen que aparece en nuestra webcam y nuestra voz para, a partir de ahí, editar y crear vídeos interactivos.
Más información en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=CX-XvngtsZw
No necesita descarga (extensión de navegador de Google Chrome) ni espacio para grabar/ almacenar los vídeos, ya que éstos quedan en Google Drive.
La versión gratuita soporta hasta 5 minutos de vídeo.
Capturador y editor integrados.
Herramientas de dibujo para remarcar contenidos, captar y mantener atención de la audiencia.
Opciones de interactividad, como preguntas de opción múltiple que pueden incorporarse a los vídeos.
Alternativas de privacidad/ publicación, según nos interese, de nuestros vídeos.
Sistema de estadísticas.
Etc.
Como otras herramientas de creación de contenidos, podemos usarla como docentes para elaborar los nuestros, atendiendo de esta forma a la diversidad en el aula además de promover un aprendizaje más activo y significativo; pero también encargar a los estudiantes que creen los suyos propios.
Orientada como dijimos a la creación de vídeos, se pueden crear de diverso tipo, desde videotutoriales hasta videoguías, videopresentaciones u otros formatos, según nos planteemos, más creativos, siempre teniendo en cuenta que aquí la base sería lo que se ve en nuestras pantallas, que puede ser una aplicación que abramos desde nuestro equipo o una presentación que lancemos desde el mismo, una web u otra información que esté online (navegador), nuestra imagen vía webcam...
Sin duda una de las ventajas es la rapidez con la que pueden grabarse y editarse videocapturas sencillas, lo que la hace muy útil para explicar el manejo de determinados programas o herramientas online en formaciones prácticas; o videocorrecciones, con razonamientos, para remitir luego a los estudiantes, por ejemplo. Aunque también las opciones de interactividad abren puertas a crear videocontenidos motivadores;)
Además de para la elaboración de recursos de aprendizaje por el profesorado, de la forma sugerida, puede ser una herramienta que facilita también la gestión y la coordinación docente. Como nos sugieren sus creadores, por ejemplo, aplicando la metodología flipped a reuniones de claustros de profesores, entre otras posibilidades.
En cuanto a los estudiantes puede servir para, por ejemplo, reflexionar sobre su aprendizaje antes, durante y después de cada tema/ unidad (expectativas y logros, reflexión-autocorrección de errores, o percepción de la experiencia, por ejemplo, respectivamente); presentar resultados de trabajos en formato audiovisual (informes audiovisuales; videopresentaciones grabadas o pitchs, etc.)
Como ante otras herramientas, aquí se recogen los detalles de su uso (al final incluyo mi experiencia sobre los cursos, certificables, que incorpora en su sitio web)
En el apartado de Recursos> University hay accesibles múltiples cursos certificables: https://courses.screencastify.com (en el documento de arriba, experiencia de uso, dábamos más detalles). Son muy completos y además de indicaciones sobre el manejo técnico de la herramienta, muy sencillo, incorporan consejos y casos prácticos de uso docente desde un enfoque pedagógico, lo que sin duda los hace interesantes;)
Yo he logrado hacerme con el del Master the Screencast y el de Excellent Editor, abajo ambos;)
En cuanto a la aplicación práctica que le veo en mi caso, en apartados anteriores hablaba de sus posibilidades, todas me parecen muy interesantes para mi labor docente en Grado de Periodismo, donde ya vengo trabajando materiales en vídeo (ej. videotutoriales para Tipografía) y pido a los estudiantes a veces que graben los suyos propios (ej. informes visuales de proyectos emprendedores en Creación y Gestión de Empresas Periodísticas). También sería útil para montar un videocurso breve de apoyo al alumnado de cara a la elaboración de sus TFGs, o TFM, por ejemplo, proporcionándoles pautas, comentando ejemplos....
Y sin duda me puede facilitar la edición de guías visuales/ vídeos de bienvenida que vengo incorporando a cursos virtuales de formación de profesorado universitario que imparto:)
Y en mi vertiente investigadora, la veo de gran utilidad para grabar y editar de forma ágil, por ejemplo, videopresentaciones para congresos científicos (ahora que tanto se piden estos formatos).
Pero también es una herramienta sin duda muy interesante de cara a mi labor de apoyo y asesoramiento docente sobre innovación y enseñanza virtual en la UNIA, para grabar videotutoriales, responder a incidencias con pasos guiados...
La mayoría de material sobre esta herramienta está en inglés. Incluidos los cursos, aunque tienen subtítulos en español y son asequibles.
A modo de tutorial introductorio/ panorámica amplia, Rubén Benet, que impartió esta sesión en el Experto, nos compartió este tutorial, en español (¡muchas gracias!):