Esta lección es una inmersión más profunda en el aprendizaje socioemocional (SEL por sus siglas en inglés) y las habilidades de autoconciencia y autorregulación que promueven la preparación escolar.
Los padres entienden:
cómo pueden apoyar a sus hijos en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales para que estén listos para la escuela.
la relación entre el desarrollo emocional de sus hijos, sus actitudes y sus comportamientos.
El aprendizaje social y emocional es uno de los cuatro ámbitos que apoyan la preparación escolar. Vea el video a continuación para obtener más información sobre este dominio y por qué es tan importante que los niños tengan éxito en la escuela.
Como vio en el video, el aprendizaje socioemocional es el proceso de desarrollo y uso de habilidades sociales y emocionales.
Son las habilidades que usamos para hacer frente a los sentimientos, establecer metas, tomar decisiones y llevarnos bien con los demás, así como sentir empatía al conectarnos con los sentimientos de otros.
Conciencia de sí mismo es la habilidad de pensar que se enfoca en la capacidad del niño para juzgar con precisión su propio desempeño y comportamiento para responder adecuadamente a diferentes situaciones sociales.
Autorregulación es la capacidad de comprender y manejar el comportamiento y las reacciones ante los sentimientos y las cosas que suceden a su alrededor.
La conciencia social se centra en entender a los demás y sus sentimientos.
Las interacciones sociales se centran en las relaciones. Los niños aprenden a turnarse, ayudar a sus amigos y a jugar juntos.
Revise la siguiente información que describe los hitos sociales y emocionales de los niños desde el nacimiento hasta los 5 años.
¿Qué notó acerca de la progresión de las habilidades sociales y emocionales?
Reflexione sobre lo que aprendió en esta lección:
Escriba 2 cosas que aprendió.
Escriba 1 pregunta que aún tiene.