Materiales:
Carpetas manila
Dibujos (Disponible en el CMS)
Tijeras.
Pegamento
Pegamento multiusos (puede usarse en las texturas que no se pegan con pegamento blanco)
Cinta Adhesiva
Colores o Marcadores
Diferentes texturas (fieltro, esponja, curita, papel de lija, palito de madera, pluma y liga de cabello)
Estambre
Aromas(Café, canela, flor)
Hilo
Aguja
Tela o fieltro ( para hacer las bolsitas de aroma)
Introducción:
El sentido del tacto es uno de nuestros sentidos más importante, Es uno de los primeros sentidos que se desarrolla en un ser humano y está activo desde antes del nacimiento, El juego sensorial fomenta el desarrollo de habilidades cognitivas, habla y lenguaje, motricidad fina y social emocional, el cual es fundamental para los niños y que mejor que explorarlos mediante el juego en un ambiente seguro.
Procedimiento para la elaboración del Juguete:
Colorear cada uno de los 9 dibujos y luego recortar por los contornos.
Escribir con marcadores o colores el título de la portada "Libro de Aromas y Texturas”. En la última página (contraportada) agregar una dedicatoria especial para el niño.
Cortar 3 rectángulos de tela de 3 x 2 pulgadas cada uno. Asegúrarse de que todos los rectángulos sean del mismo tamaño para apoyar la discriminación de aromas.
Doblar cada rectángulo por la mitad y coser dos lados, dejando una pequeña abertura en la parte superior (esto permitirá insertar el aroma después). Rellenar cada bolsita con un aroma diferente (café, canela, flores) y coser la abertura para cerrarla.
Pegar los dibujos con la textura y aroma correspondiente en cada una de las páginas:
Oso de felpa-Fieltro: Recortar un círculo u óvalo en la panza del osito y pegar el fieltro detrás de la abertura para que se vea.
Ventana: Usar un trozo de esponja para representar la textura de la esponja.
Habitación: Pegar un palito de madera pequeño para simular la textura de un mueble (como la cómoda).
Caja de arena: Usar papel de lija. Recortar el rectángulo donde aparece la arena y pegar el papel de lija debajo para que sea visible y se pueda tocar.
Pájaro: Agregar una pluma suave a la imagen para simular la textura del pájaro.
Curita: Colocar una curita de verdad en el dibujo.
Raqueta: Banda elástica (Para mayor seguridad, fijar la banda elástica colocando un trozo de cinta adhesiva entre ella y la página).
Café, flor y canela: Pegar con pegamento multiusos cada bolsita de aroma junto a su ilustración correspondiente en las páginas.
Para armar el libro, pasar el hilo por los agujeros superiores de todas las páginas y hacer un nudo para asegurarlo. Luego, repetir el mismo proceso con los agujeros inferiores para terminar de encuadernar el libro.
Procedimiento en Imágenes:
Variación:
Añadir texturas en la portada.
Colorear los palitos de madera con un marcador.
Hoja de Posibilidades: