En esta entrega...
Del 20.03 al 19.04, el Sol transita todos los años en Aries. El signo está regido por Marte y expresa al Fuego del espíritu que anima a los seres y las cosas, como su primera y básica manifestación. El signo está también representado por un carnero cuyas astas empujan para irrumpir y abrir caminos. Y su planeta regente tiene asignados siete arcanos en el Tarot egipcio de la Ed. Kier, en el que le corresponde el número 9. Entre las deidades griegas, se le asocian Atenea y Afrodita: la victoriosa en las conquistas y la diosa del amor.
Durante este mes solar comienza un tiempo de balances en cada hemisferio. En el norte, las relaciones serán un tema para atender con cuidado, ya que se podrían generar desniveles e injusticias. En el sur, habrá que reconocer cómo la latencia empuja hacia la inacción, y si ello es conveniente o no. El I Ching se refiere a estos momentos con los hexagramas T'ai La Paz (11) y P'I El Estancamiento (12): mantener el equilibrio y la necesidad de encontrar fluidez, respectivamente.
Para la Astrología clásica y la esotérica, Aries tiene varios regentes: Marte, Mercurio, Urano y Vulcano, planetas clave para el desarrollo de los signos cardinales (el mismo Aries, Cáncer, Libra y Capricornio). Y, según la Astrología kármica, los signos de Fuego (Aries, Leo & Sagitario) no evitan las peleas si el avance está detenido: van por el triunfo y siguen una dirección según sus propias tendencias.
al índiceA Marte, el regente, le corresponde 1 arcano mayor y 6 menores: El Ermitaño (9), Lo Inesperado (27), La Iniciación (36), Regeneración (45), Examen (54), Comunión (63) y Purificación (72).
galería de arcanos
Hemisferio Norte
T'AI La Paz
11. Las acciones encuentran espacio libre y lo ocupan (ciclo reductivo).
Un mes para revisar las necesidades a cada momento, y saber cuándo y cómo introducir cambios si las circunstancias así lo requieren. Sobre todo en esta época, hay que recordar que lo propio de la vida es el cambio permanente. Suceda lo que suceda, podría haber desuniones, las cosas desorganizarse y el orden trastorcarse. Aún con formas estables y relaciones armónicas, no hay que perder de vista todo lo que pudiere alterar la reciprocidad, la visión de conjunto, la conciencia común en lo macro y en lo micro. Especialmente si se desea garantizar buenas relaciones a futuro, tanto en asuntos personales como en asignaciones de diverso tipo. Injusticias y desequilibrios estarán progresivamente más cerca.
Hemisferio Sur
P'I El Estancamiento
12. El movimiento no encuentra lugar y cesa (ciclo productivo)
Durante el mes, la manera de acercarse a las aspiraciones podría no funcionar. Tal vez no se cuente con una visión objetiva para avanzar, y tal vez también se haya perdido alguna oportunidad. La potencialidad de lo creativo podría escaparse de las manos (al menos momentáneamente). Que la energía tienda a no circular siempre es una circunstancia nefasta porque es un movimiento contrario a la vida, y la tendencia va en aumento. Las situaciones podrían volverse involutivas si no se activa el desarrollo teniendo en cuenta aquello que detiene el flujo. De lo contrario, incluso el caos sería más prometedor. Para evitar todo ello, hay que revisar modalidades, técnicas y planes de acción que podrían estar trabando la circulación.
Aries, Cáncer, Libra y Capricornio son todos signos cardinales. Ellos son las bisagras de los desarrollos: emprenden, forman, regulan y finalizan estados y procesos. Y cuando el Sol está en Aries, los cuatro signos cardinales se despliegan de una manera particular.
Entre las deidades del Olimpo, Aries se asocia a Atenea y Afrodita: la victoria en las guerras y el amor compartido. Acerca de Atenea, leer la entrega anterior de la newsletter, ya que las deidades griegas tienen doble regencia en el Zodíaco: Atenea rige tanto a Piscis como a Aries.
Quienes nazcan entre el 20.03 y 19.04, se acercarán al karma de nacimiento. Arianos y arianas progresivamente se sumergirán en los estados emocionales que, en un principio, evitarán. Luchas, conflictos internos y la tendencia a imponer el propio interés y espíritu serán visibles, patentes, desde muy temprana edad. Con el tiempo, se volcarán hacia intereses menos individualistas, más compartidos, y sintonizarán con un karma colectivo que los aplacará, por dentro y por fuera.
El Fuego de Warhol
El artista era leonino, con mucha energía de Fuego en su carta natal. Su Luna y Urano en Aries, un stellium en Leo y un karma de Sagitario marcaron la manera en que expresó inicios que rompieron con el pasado y las costumbres más conservadoras. Sin embargo, un violento atentado casi termina con su vida, tras el cual Aries pareció haber quedado en el pasado, en aquel auge del pop art que instaló como tendencia mundial en los '60.
Astrología 2025-38: Neptuno en Aries
En el mes de Aries, el planeta que rige a Piscis finaliza un ciclo que inició en la década de los '40 del siglo pasado. ¿Qué indica este fin? El artículo comenta la dinámica Fuego (Aries) - Agua (Piscis) que se desarrollará en los próximos 13 años, y aporta los efectos que se producirán en las comunidades, en la visión panorámica sobre los asuntos, en las tendencias de desarrollo, en el crecimiento y la convivencia mientras el estado nervioso se altera.
Zodíaco nativo-americano
El mes de Aries para el hemisferio norte se relaciona con el Halcón, a quien se lo considera como los ojos del cielo. Son personas confiables, muy reconocidas por su buen juicio. De acciones rápidas y persistentes, también se destacan por su iniciativa. En lo laboral, funcionan muy bien en equipo, y sus opiniones son muy tenidas en cuenta. En sus vidas privadas, forman relaciones prolongadas, y las defienden con ferocidad.
El mes de Aries para el hemisferio sur se relaciona con el Cuervo, un signo muy ligado al mundo de los negocios y a objetos atractivos que llamen la atención. Suele participar en inversiones, aunque no lo hace de manera furtiva, y también se muestra generoso e interesado por los demás. En sus relaciones personales, es romántico y perceptivo.
Fuente: Native American Zodiac Astrology.
Árboles de la tradición celta
Los espíritus arbóreos se definen según los meses lunares, los que comienzan en fechas distintas a los meses solares. Cuando el Sol está en Aries, florecen los espíritus del aliso y el sauce. El del aliso se presenta desde antes del inicio mes de Aries, entre el 18 de Marzo y hasta el 14 de Abril. El resto del mes solar pertenece al sauco. Acerca del espíritu del aliso que ya se ha presentado desde antes, cuando el Sol terminaba su tránsito en Piscis, vuelve a leer la entrega anterior de la newsletter dedicada al signo de los peces.
A las personas nacidas entre el 15.04 y el 12.05 les corresponde el espíritu del sauco (denominado Saille en el alfabeto ogham y Willow en galés). El árbol se asocia a la letra S, la que en Quiromancia corresponde al dedo anular. A este último también se lo asocia al elemento Fuego en Astrología, con el monte de Apolo en la base (Sol exaltado en Aries).
Es un arbusto de follaje denso que puede alcanzar hasta 10 mts. de altura. Crece rápido en condiciones templadas aunque se adapta fácilmente a diversos climas. De todas maneras, prefiere los suelos húmedos y mucha luz, y suele vivir no más allá de los 50 años.
El tronco, generalmente inclinado, tiene una consistencia corchosa y la madera es fácil de torcer. Cuando es joven, la corteza es lisa y verde pero con la edad se vuelve marrón y rugosa, con profundos surcos. Los tallos jóvenes son huecos y así se los utiliza para elaborar silbatos, flautas y cerbatanas. La copa es baja, muy tupida y con forma redondeada.
Las hojas son pequeñas y caen con los cambios de estación. Son color verde oscuro opaco, y crecen opuestas siempre en número impar, con margen serrado, forma ovalada y punta alargada.
Las flores aparecen en racimos blanquecinos muy numerosos y compactos que resaltan sobre la copa.
Los frutos son muy pequeños, perfumados, verdes inicialmente, luego se tornan rojos y finalmente negros al madurar. Pero hay muchas variedades de sauco, y las bayas también pueden ser rojas o azules.
De uso ornamental, medicinal y culinario, se la considera una especie pionera en la colonización de muchos lugares.