Del 19.01 al 18.02, el Sol transita todos los años en Acuario. El signo está regido por Urano y trae al Aire como el elemento que hace circular, que no deja permanecer durante mucho tiempo, y que establece el desarrollo para todos. El signo suele ser graficado como un hombre vertiendo agua de un cántaro, el que dispersa y distribuye, y tiene asignados ocho arcanos en el Tarot egipcio de la Ed. Kier, en el que le corresponde el número 4. Y, entre las deidades griegas, se le asocian Hera y Poseidón: las estrellas en el Cielo y los mares en la Tierra son un mismo reflejo.
Durante este mes solar comienza una época de reversión en cada hemisferio. En el norte, es como un brote que está emergiendo de la tierra fértil y lentamente recibe luz solar directa, tenue, débil, iluminante, levemente cálida. En el sur, es un mes para ir aflojando de manera progresiva: la potencia irá mermando, y habrá que relajar y prepararse para descansar, más adelante. El I Ching se refiere a estos momentos con los hexagramas Fu El Retorno (24) y Kou Ir al Encuentro (44): despertar el vacío e iniciar un decrecimiento, respectivamente.
Para la Astrología clásica y la esotérica, Acuario tiene varios regentes: Urano, Júpiter y Marte, planetas clave para el desarrollo de los signos fijos (Tauro, Leo, Escorpio & el mismo Acuario). Y, según la Astrología kármica, los signos de Aire (Géminis, Libra & Acuario) no siempre vuelan livianos: el cuerpo, la tierra y los asuntos concretos les interesan mucho más de lo que demuestran.
al índiceA Acuario le corresponden 2 arcanos mayores y 6 menores: El Emperador (4), Transmutación (21), Impedimentos (31), Presentimiento (40), Versatilidad (49), Recapacitación (58), Amistad (67) y El Dispensador (76).
galería de arcanos
Hemisferio Norte
FU El Retorno
24. Un brote (ciclo destructivo).
Como un tímido despertar. El mundo externo aún no lo sabe pero algo sucede en la mente, por dentro. La oscuridad oculta a los ojos de los demás, es velo y telón. Sin embargo, nuevas ideas se irán despertando o las antiguas regresarán. Durante este mes habrá como sacudidas internas que pasarán desapercibidas. Y aunque en principio sea algo que permanezca en el terreno de las ideas, podría convertirse en algo más que un simple movimiento interno, e incluso derivar a futuro en una nueva modalidad de acción en el mundo. Pero aún es muy pronto para afirmarlo.
Hemisferio Sur
KOU Ir al Encuentro
44. Soltando (ciclo destructivo).
Un mes para intentar variaciones. Será difícil aferrarse durante mucho tiempo a motivaciones o intereses, o establecer relaciones fijas y prolongadas. Las cuestiones más generales tal vez no se modifiquen pero sí será preciso un poco más de flexibilidad para hacer uso de contactos esporádicos, sin arraigarse a nada ni a nadie, armando y desarmando (de manera un tanto inestable desde el punto de vista interno). De todas formas, es un mes para mantener objetivos, confiando en que aún se obtendrán los resultados que se esperan para el período.
Tauro, Leo, Escorpio y Acuario son todos signos fijos. Ellos garantizan que se lleven adelante los procesos que deben ocurrir entre etapas, y para ello se encargan de impulsar movimientos que son vitales para el desarrollo. Y cuando el Sol está en Acuario, los cuatro signos fijos se despliegan de una manera particular.
Entre las deidades del Olimpo, Acuario se asocia a Hera y Poseidón: el sexo y el amor unidos como Cielo y Tierra, indisociables, reflejos mutuos en la Tierra, sin definición separada. Acerca de Hera, leer la entrega anterior de la newsletter, ya que las deidades griegas tienen doble regencia en el Zodíaco: Hera rige tanto a Capricornio como a Acuario.
Quienes nazcan entre el 19.01 y el 18.02, tendrán cartas natales especialmente kármicas. Deberían prestar mucha atención a lo que ocurra en las profundidades, en los mundos invisibles, por debajo de cualquier superficie. Allí, habrá intensos sentimientos, cambios perturbadores, impulsos que agitarán el cuerpo y el espíritu. El mar podría permanecer calmo en apariencia, pero también podría cambiar de un momento a otro, provocando caos, desorden y pérdidas muy importantes. Los del 13 al 27 de Enero tendrán los pies en la Tierra y muchas veces privilegiarán costos, ganancias y resultados. Quienes nazcan entre el 28 de Enero y 13 de Febrero, estarán muy volcados hacia cuestiones del amor, el arte y la estética, se harán notar abiertamente y serán muy físicos a la hora de expresarse. Mientras que los del último tramo del signo, entre el 14 y 18 de Febrero, muy probablemente estén más allá de las palabras aunque más definidos en sus gustos y preferencias.
Constelaciones perdidas
Algunas cartografías del Renacimiento muestran constelaciones que ya se han perdido en los mapas del cielo de Occidente. Este artículo comenta cómo se llamaban, qué o quiénes las inspiraron, y cómo aparecieron en los atlas de aquella época. También encontrarás las 88 constelaciones actuales, con sus principales estrellas y significados, y dos gráficos para ubicar fácilmente las más importantes, en tu signo o linderas.
Urano: el planeta de la Astrología
En el mes de Acuario, las estrellas tienen un lugar especial. Desde los antiguos griegos y romanos, Urano fue inicialmente un dios que se mantuvo como la primera referencia mítica, más allá de la Tierra. Pero cuando ingresó al Zodíaco en el s. XVIII, muchas cosas cambiaron. Desde ese momento, el antiguo dios creador rigió la electricidad y el magnetismo en los horóscopos, y también determinó posteriormente las posiciones de Neptuno y Plutón.
Zodíaco nativo-americano
El mes de Acuario para el hemisferio norte se relaciona con la Nutria, un signo mayormente asociado al reposo y la purificación. A las personas del signo se las describe como fuera de serie, muy peculiares y con un extraño sentido de la diversión. No tienen nada de convencional y cuentan con una creatividad increíble. También mantienen buenas relaciones y asumen la organización del hogar.
El mes de Acuario para el hemisferio sur se relaciona con el Salmón, un signo asociado a las bayas maduras. A las personas del signo se las describe como entusiastas, contagiosas y orientadas hacia objetivos. Son personas que suman adeptos fácilmente porque tiene habilidad para intuir el camino al éxito. Y, si están con la persona adecuada, se muestran sensuales y tienen buena predisposición para tener relaciones estables.
Fuente: Native American Zodiac Astrology.
Árboles de la tradición celta
Los espíritus arbóreos se definen según los meses lunares, los que comienzan en fechas distintas a los meses solares. Cuando el Sol está en Acuario, florecen los espíritus del abedul y el serbal. El del abedul se presenta sólo durante dos días del mes del aguatero, el 19 y 20 de Enero. El resto del mes solar pertenece al serbal. Pero el espíritu del abedul ya se ha presentado desde antes, cuando el Sol estuvo en Capricornio, por lo que hay más acerca de ese espíritu en la entrega anterior de la newsletter dedicada al signo de la cabra.
A las personas nacidas entre el 21.01 y 17.02 les corresponde el espíritu del serbal (denominado Luis en el alfabeto ogham y Rowan en galés). El árbol se asocia a la letra L, la que en Quiromancia corresponde al dedo índice. A este último también se lo asocia al elemento Agua en Astrología. Así el serbal evoca e invoca la sensibilidad, la inspiración, el romance y la pasión, y se relaciona con la magia, la brujería y los encantamientos. El dedo índice además se asocia a la manera de acercarse y, al conectar con el monte de Júpiter en la base, el serbal es el árbol de los magos que conocen los caminos, especialmente hacia el más allá.
El árbol es pequeño y crece hasta 9-12 mts. de alto aunque puede vivir 200 años. Naturalmente, se lo encuentra en zonas de gran altura y bastante inaccesibles en comparación a otras especies, por lo que se lo conoce como "La Dama de la Montaña".
De tronco delgado, su madera se usa especialmente en rituales, funerales, y para la adivinación con metales, ya que el árbol vigila la entrada al más allá y está relacionado a la muerte y el renacimiento, tal como indica el grafo vertical de la letra L (señalando hacia arriba, como el dedo índice).
Las hojas crecen de a pares pero alternadas, con márgenes serrados y forma de lanza. Las flores son blancas, pequeñas y se juntan en racimos. Los frutos también son pequeños, de color rojo brillante, y contrastan mucho con el verde de las hojas, pero son muy tóxicos mientras no están maduros. Y en la superficie opuesta al tallo muestran una pequeña estrella de cinco puntas, por lo que al árbol también se lo considera como un gran espíritu protector, y frecuentemente se lo ubica en entradas y pórticos.
Fuente: El Ogham.
al índice