Del 20.04 al 20.05, el Sol transita todos los años en Tauro. El signo está regido por Venus, el planeta que enlaza, envuelve y hace formar parte de. El signo está también representado por un toro que acopia la sustancia y hace crecer los cuerpos en volumen. Su planeta regente tiene asignados siete arcanos en el Tarot egipcio de la Ed. Kier, en el que le corresponde el número 6. Y entre las deidades griegas, se le asocian Afrodita y Apolo: la diosa del amor y el dios de la música.
Durante este mes solar comienza una época de claras tendencias en cada hemisferio. En el norte, es época de avanzar con fuerza, sin temor a tomar decisiones enfocadas en objetivos. En el sur, hay que tomar distancia, ubicarse por encima de las circunstancias y meditar las situaciones propias y ajenas. El I Ching se refiere a estos momentos con los hexagramas Ta Chuang El Poder de lo Grande (34) y Kwan La Contemplación (20): el uso de la fuerza y la abstinencia, respectivamente.
Para la Astrología clásica y la esotérica, Tauro tiene varios regentes: Venus, Vulcano y Júpiter, planetas clave para el desarrollo de los signos fijos (el mismo Tauro, Leo, Escorpio y Acuario). Y, según la Astrología kármica, los signos de Tierra (Tauro, Virgo & Capricornio) son constructores prácticos muy enfocados en cosas concretas y en la utilidad de los recursos.
al índiceA Venus, el regente, le corresponde 1 arcano mayor y 6 menores: La Indecisión (6), La Tejedora (24), Alianza (33), Preeminencia (42), Asesoramiento (51), Evolución (60) y Renacimiento (78).
galería de arcanos
Hemisferio Norte
TA CHUANG El Poder de lo Grande
34. Gran avance (ciclo destructivo).
Durante el mes, las expectativas irán en aumento. Podría haber una pequeña demora en los planes, un leve retroceso con miras a tomar impulso, pero sólo serán los momentos previos que permitirán definir los asuntos entre manos. Una compuerta se está abriendo para dar el último toque a los planes, y pasar resueltamente a la acción. Se avecinan declaraciones llanas y claras: ya es tiempo de que suceda. Las diferencias con el entorno, si las hubiere, poco importarán: será una buena época para hacer valer las propias inclinaciones y posturas, discontinuar si es necesario, y marcar posición personal en los asuntos, con o sin terquedad.
Hemisferio Sur
KWAN La Contemplación
20. Vista panorámica y sobrevuelo (ciclo destructivo)
Un mes para sentarse, esperar, observar cómo se desacelera el flujo, no intentar retener, profundizar estados meditativos y suspender el juicio. Es un tiempo de aparente pasividad en el que también se observa al mundo y se lo vigila, desde una mirada panorámica. Podrían haber situaciones difíciles, sin ser posible atenderlas directamente. Esa debilidad en la potencia activa también atraerá las miradas de otros. ¿Cómo maniobrar en la práctica sin contar con una estructura o recursos sólidos? Una época para observar y vigilar, por dentro y por fuera.
Tauro, Leo, Escorpio y Acuario son todos signos fijos. Ellos sientan las bases físicas de cualquier proyecto, toman decisiones de desarrollo, y también conocen la manera de vitalizar para expandirse. Cuando el Sol está en Tauro, los cuatro signos fijos se despliegan de una manera particular.
Entre las deidades del Olimpo, Tauro se asocia Afrodita y Apolo: el amor compartido y la armonía de la música. Acerca de Afrodita, leer la entrega anterior de la newsletter, ya que las deidades griegas tienen doble regencia en el Zodíaco: Afrodita rige tanto a Aries como a Tauro.
Quienes nazcan a partir del 24.04 hasta el fin del mes solar (20.05), experimentarán encrucijadas kármicas entre la razón y los sentimientos: elegir con qué eco resonar se convertirá en un asunto vital. Los nacidos entre el 20 y 30.04 no deberían temer al caos y a las luchas colectivas. Mientras que los nacimientos entre el 30.04 y el 15.05 deberían cuidar el aspecto mental: habrá riesgo de perder la pausa del pensamiento, quedando sin razonar y anulando la percepción de detalles valiosísimos para el presente y el futuro.
Gaudí del mar
La carta natal del arquitecto español tenía una punta de cometa en Tauro. Hacia allí decantaba la energía, con Plutón, Saturno y Urano en el signo. Visita la sección de Arte & Mancias para conocer cómo el artista expresó este signo en sus trabajos y desarrollos personales, principalmente a través de la construcción de criptas, catedrales y mansiones privadas con piedras.
Astrología 2025-28: Saturno en Aries
El planeta que rige a Capricornio comienza un ciclo de formación en el área mental. Serán 28-29 años durante los cuales habrá que tener muy presentes las dificultades de expresión y de fundamentación, especialmente durante las contiendas y luchas por prevalecer. El artículo se ha publicado en medium.com, una plataforma donde puedes dejar comentarios, opiniones y preguntas al respecto.
Zodíaco nativo-americano
El mes de Tauro para el hemisferio norte se relaciona con el Castor. El signo tiene un talento innato para los negocios, y se desempeña con gran eficiencia. Demuestra un impresionante ingenio mental pero puede resultar demasiado insistente acerca de cómo avanzar o llevar adelante las cosas. Dentro de su propio ambiente, el castor es leal, amable, generoso y brinda su apoyo.
El mes de Tauro para el hemisferio sur se relaciona con la Serpiente, un signo que cambia de piel a medida que crece. También suele inclinarse hacia la enseñanza, lo sensitivo y la curación. Con amigos y familiares comparte su humor y motivaciones creativas, pero se toma muy en serio los asuntos sentimentales.
Fuente: Native American Zodiac Astrology.
Árboles de la tradición celta
Los espíritus arbóreos se definen según los meses lunares, los que comienzan en fechas distintas a los meses solares. Cuando el Sol está en Tauro, florecen los espíritus del sauce y el espino. El del sauce se presenta desde antes del inicio mes de Tauro, entre el 15 de Abril y hasta el 12 de Mayo. El resto del mes solar pertenece al espino. Acerca del espíritu del sauce que ya se ha presentado desde antes, cuando el Sol transitaba Aries, vuelve a leer la entrega anterior de la newsletter dedicada al signo del carnero.
A las personas nacidas entre el 13.05 y el 09.06 les corresponde el espíritu del espino (denominado Huath en el alfabeto ogham y Hawthorn en galés). El árbol se asocia a la letra H, la que en Quiromancia corresponde a la primer falange del dedo pulgar, o voluntad. El dedo también se asocia al elemento éter, con el monte de Venus en la base. El espino es un árbol que indica fuerza, robustez, contradicción y dualidad, tal como lo indica el arcano 6 Indecisión del Tarot egipcio.
Es un árbol pequeño, de ramificación compacta que se desplaza rápidamente por semillas, creando matorrales densos y espinosos. Prefiere suelos húmedos y puede crecer hasta 9 mts. de altura. Pero en términos generales no requiere muchos cuidados, sólo un riego moderado y se adapta bien al frío.
La corteza es gris pero, al madurar, se vuelve marrón. La madera es densa y pesada, y las hojas caen en invierno. Las flores son hermafroditas y forman racimos con pétalos rosados o blancos. Los frutos son redondos, de color carmesí, y contienen una sola semilla. De todas maneras, aves y otros animales colaboran en la expansión del arbusto, aún cuando sus semillas no sean abundantes. Y, si bien su madera es dura, el árbol se adapta a varios terrenos y rápidamente crece y se expande.