Del 20.05 al 20.06, el Sol transita todos los años en Géminis. El signo está regido por Mercurio, el planeta de la voz, el comercio y las comunicaciones. El signo también está representado por las figuras de dos gemelos que aluden a la dualidad de la experiencia. Pero en el Tarot egipcio de la Ed. Kier, sólo le corresponde un arcano, el famoso y temido número 13. Y entre las deidades griegas, se le asocian Apolo y Hermes: el dios de la música y el dios de los viajeros.
Este mes solar anuncia un último tramo de transición en cada hemisferio. En el norte, es tiempo de poner en juego la determinación, con conciencia de los peligros que podrían traer los excesos y apuestas finales. En el sur, es tiempo de despedirse de los últimos intentos, de no forzar las cosas antes de tiempo, debiendo guardar la energía y reservarla para que sea expresada mucho más adelante, cuando el Sol la pueda expandir a través de sus átomos de calor. El I Ching se refiere a estos momentos con los hexagramas Kuai El Desbordamiento (43) y Po La Desintegración (23).
Para la Astrología clásica y la esotérica, Géminis tiene varios regentes: Mercurio, Venus y la Tierra, planetas clave para el desarrollo de los signos mutables (el mismo Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis). Y, según la Astrología kármica, los signos de Aire (Géminis, Libra & Acuario) se vuelven muy selectivos a medida que pasan los años: el terreno que siembran no es extenso pero sí especialísimo.
al índiceSólo un arcano mayor es asignado a Géminis: La Inmortalidad 13.
Hemisferio Norte
KUAI El Desbordamiento
43. El último paso antes (ciclo productivo).
Es momento de decidir. Pero hay variables que no se estarían teniendo en cuenta, y podrían pasar desapercibidas. Se requiere tiempo y sensibilidad para notarlas. Un mes para abrirse a lo que el mundo externo pueda aportar, instalando poros de intercambio para que ingrese información, conocimiento, sensaciones. En lo interno, no habrá dudas ni peligros, y la productividad y la eficiencia serán excelentes. Habrá una tendencia activa en aumento, con fuerza interna de avance y de determinación cuando haya que separar, divergir, diferenciar o tomar amplias decisiones. Las cosas fácilmente se potenciarán entre sí, al punto de que lo provechoso podría superar las propias capacidades o herramientas de contención. Regular será difícil pero el incremento de recursos y de acciones tiene como objetivo moverse con plenitud.
Hemisferio Sur
PO La Desintegración
23. Esperando la oscuridad (ciclo productivo).
Los cambios no se resistirán. Difícilmente haya obstrucciones por mucho tiempo, y las que hubiere desaparecerán: las fuerzas internas no podrán sostener el peso de las circunstancias. Los pilares sólidos que aporten dureza se debilitarán, y las presiones externas podrían provocar un derrumbe, porque lo yang, la luz, la fuerza activa, proviene del exterior. Todo esto puede parecer peligroso y, probablemente, surjan situaciones conflictivas en la búsqueda por permanecer. Pero esto es parte de un proceso, de un ciclo que está por terminar. No será posible fortificar la situación o bien fortalecerse y afrontar las demandas del mundo en ciernes. Ahora, las cosas caerán por peso propio, en su propia tendencia, con sus formas caducas, en su evidente deterioro. En las raíces, bases o fundamentos, e incluso en el pensamiento, ya no hay más que vacío.
Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis son todos signos mutables. Ellos rigen los procesos de cambio que transforman al espíritu y a la materia, especialmente en las áreas psíquica y física. Con sus movimientos lo abarcan todo y así preparan finales para nuevos desarrollos: son los mecanismos, los medios, los instrumentos. Y, cuando el Sol está en Géminis, los cuatro signos mutables se despliegan de una manera particular.
Entre las deidades del Olimpo, Géminis se asocia a Apolo y Hermes: la música y los viajes. Acerca de Apolo, leer la entrega anterior de la newsletter, ya que las deidades griegas tienen doble regencia en el Zodíaco: Apolo rige tanto a Tauro como a Géminis.
En términos generales, deberán tomar elecciones sin dudar: el impulso que los anima dependerá de ello. Además, cualquier dualidad debería ser descartada sin más y, en su lugar, optar por posiciones únicas, claras, que traduzcan un definido interés y tendencia. Los nacidos entre el 13 y 15.06 precisarán conectar con el elemento Tierra, buscando practicidad, organización y seguridad material. Pero para todos estos nacimientos, muchas veces la voz de la conciencia y una visión panorámica serán como una gran brújula o guía para orientarse a través del tiempo, a lo largo de toda la vida.
Tarots Milà
Casa Milà es una construcción del arquitecto español Antoni Gaudí. Su famosa azotea, llena de escaleras y esculturas, ofrece un diseño que invita a contar arcanos y descubrir recorridos alquímicos. A través de ellos ocurren cambios en las experiencias interna y externa. Pero esa dualidad finalmente se trasciende a través de transformaciones en las que diferentes mazos finalmente se reúnen y se revelan como formando parte de un único sendero.
Astrología 2025-26: Júpiter en Cáncer
En el mes de Géminis, el benéfico Júpiter ingresa al signo de Cáncer, donde se exalta. Es el planeta de la notoriedad, la fama y la expansión, y hará crecer al signo de los protectores. Otras asociaciones clave de Cáncer son la patria, la familia, los lugares de pertenencia y la seguridad emocional. Encuentra más en el nuevo artículo publicado en medium.com.
Zodíaco nativo-americano
El mes de Géminis para el hemisferio norte se relaciona con el Ciervo, un signo de cualidades suaves, humorísticas, que consigue poner a todos en sintonía. Cuando nadie sabe qué decir, el Ciervo sabe. De hecho, la gente frecuentemente lo invita a sus fiestas tan sólo para tener una buena conversación.
El mes de Géminis para el hemisferio sur se relaciona con la Búho, el que vuela silenciosamente con el viento. De personalidad muy misteriosa, las personas del signo adoran las aventuras pero frecuentemente asumen grandes riesgos. Protegen a la naturaleza meticulosamente, y por lo general son amantes de las artes y la educación. En sus relaciones, saben escuchar y prefieren una compañía que despliegue las alas para remontar vuelo juntos.
Fuente: Native American Zodiac Astrology.
Árboles de la tradición celta
Los espíritus arbóreos se definen según los meses lunares, los que comienzan en fechas distintas a los meses solares. Cuando el Sol está en Géminis, florecen los espíritus del espino y del roble. El del espino se presenta desde antes del inicio del mes de Géminis, desde el 13 de Mayo y hasta el 09 de Junio. El resto del mes solar pertenece al roble. Acerca del espíritu del espino que ya se ha presentado desde antes, cuando el Sol transitaba Tauro, vuelve a leer la entrega anterior de la newsletter dedicada al signo del toro.
A las personas nacidas entre el 10.06 y el 07.07 les corresponde el espíritu del roble (denominado Oak en el alfabeto ogham y Duir en galés). De la palabra duir deriva druida, un término que significa puerta. El árbol se asocia a la letra D, la que en Quiromancia corresponde a la primer falange del dedo índice. El dedo también se asocia al elemento Agua, con el monte de Júpiter en la base. El roble es el árbol de los fuertes, e indica coraje, independencia y estabilidad.
Es un árbol que crece entre 20 y 40 mts. de alto. De tronco ancho, la corteza madura es rugosa y acanalada, ofreciendo una madera muy dura y resistente. En la copa suele crecer muérdago y, por tal motivo, el roble es un árbol ritual. También es un árbol muy longevo, pudiendo vivir hasta 1000 años.
Las hojas muestran distintos tonos de verde. Hay flores masculinas en amentos, y femeninas que se transforman en bellotas, las que crecen como frutos agrupados.