Entre el 22 de Noviembre y el 20 de Diciembre, el astro Sol transita Sagitario, el signo del arquero enfocado en sus objetivos y siguiendo su dirección. Es un signo de Fuego, y su paso dinámico muchas veces no presta atención a los riesgos. El I Ching refiere a este momento del año con dos hexagramas que también reflejan estas características: el techo de una casa podría caerse (Po, para el invierno en el Hemisferio Norte), y una gran determinación para avanzar sería como provocar que un río se desbordase (Kuai, para el verano en el Hemisferio Sur).
El Tarot egipcio asigna el número 3 a Sagitario, al que le corresponde el arcano La Emperatriz. Es el número de la síntesis como producto, en el que cada persona existe ya en un camino que le pertenece, que considera como propio. El arcano (y el signo) están regidos por Júpiter, el planeta de la abundancia, el latido vital, el más notorio del sistema solar en términos físicos. Con La Emperatriz, la vida inicia un ciclo autónomo en sí.
En este mes, la Newsletter incluye un artículo de Astrología para acercarse a la importancia vital que tiene el signo ascendente en una carta natal. A ese signo justamente se lo indica graficando una especie de flecha que se entiende más allá del marco de la carta, determinando así los ejes más importantes y las áreas de mayor referencia general.
Por último, a Sagitario se le asocian tres runas nórdicas. En el calendario, la primera de ellas es Naudhiz, y es el sonido que aporta continuidad en el pasaje desde Escorpio hacia Sagitario.
al índiceSagitario se asocia a La Emperatriz (3). Aquí se mencionan algunas de las líneas que reúnen a los mazos acuariano (David Palladini), egipcio (Edit. Kier) y Marsella.
Hemisferio Norte
Ciclo natural. En él, la expansión y contracción de los seres y las cosas siempre ocurren, a su ritmo y tiempo.
PO La Desintegración (23). Ciclo productivo hacia la tierra.
En Po, la receptividad (que es exceso yin) expresa debilidad. La docilidad y la obediencia han facilitado que la acción del contexto (hechos concretos, ideas, recursos, etc.) descomponga la propia situación o circunstancias. Si esto es un problema, es porque no se está siguiendo el desarrollo cíclico anual de la energía. Es tiempo de receptividad en aumento. Incluso las decisiones que ahora se tomasen en sentido contrario estarían fuera de tiempo y lugar... En esta situación hay una gran paradoja: no conviene permanecer quieto pero la actividad tampoco evitará "los inconvenientes" de un declive temporario.
Predicción. Son otros movimientos que se producen al interior del marco que provee el ciclo natural.
KOU Ir al Encuentro (44)
El pronóstico señala más movimiento del usual, sin que importen las condiciones más generales en las que las personas y las cosas se encuentran o se desenvuelven. Para evitar inconvenientes, los contactos y encuentros precisan ser esporádicos, livianos, temporarios: detenerse en ellos o echar raíces podría ser perjudicial o nocivo. La tendencia más general, la cíclica anual, indica mayormente receptividad. Pero con Kou como predicción, si esa misma receptividad termina reteniendo lo que debería ser efímero, las relaciones sufrirían un deterioro. Para que el declive temporario como flujo anual no genere inconvenientes, no habría que presentar resistencia a las transformaciones. Con Kou, la mejor disposición es aprovechar el momento, y no detenerse ni retener nada.
Hemisferio Sur
Ciclo natural. En él, la expansión y contracción de los seres y las cosas siempre ocurren, a su ritmo y tiempo.
KUAI La Determinación (43). Ciclo productivo hacia el cielo.
Con Kuai hay que dejar de lado cualquier precaución o prevención, sin importar la visibilidad de la propia posición. Es momento de llevar el pensamiento y las intenciones a la acción, movilizar recursos, o al menos ponerlos en práctica de algún modo. Esto supone riesgos y posibles errores de cálculo. El exceso yang puede traer errores para los propios objetivos o, por el contrario, decisiones muy acertadas. La nota que permitirá apreciar todo esto es la experiencia siendo aplicada a cuestiones o situaciones concretas.
Predicción. Son otros movimientos que se producen al interior del marco que provee el ciclo natural.
LIN El Acercamiento (19). Complemento TA CHUANG El Poder de lo Grande (34)
El pronóstico está muy en sintonía con el momento anual de Kuai, y termina reforzándolo. La fuerza de avance y de apertura está a pleno, y parece generar más y más movimiento, visibilidad y desarrollo activo. En este mes, habría que esperar ofertas, propuestas y claras iniciativas que incluso encontrarían vía libre. Aún hay mucha energía para desarrollar: en un corto período de tiempo, algunas situaciones o sectores adquirirán más presencia y un claro dominio por sobre otros, absorbiendo energía y recursos de manera bastante rápida.
Fuente: ciclos naturales de la serie Hexagramas opuestos y complementarios del I Ching. Distribución gratuita aquí.
al índiceLa Astrología vital es Astrología que lee el movimiento en el karma natal, en el desarrollo de los elementales, y en el ejercicio del libre albedrío. Sagitario se desarrolla a sí mismo en una vuelta más de la espiral, junto a Escorpio y Cáncer..
Al igual que su opuesto Géminis, lo(a)s arquero(a)s son un signo de contrastes. Pero a diferencia de ellos, esos contrastes no son tan visibles y además suelen involucrar cuestiones de escala o de mayor dimensión, y no tan mundanas.
Como signo de conocimiento, Sagitario se desarrolla en ese sentido, hacia el estudio de las cosas, con percepción afinada. Y cuanto más lo hace, más se desprende del mismo camino que viene recorriendo. Así es como avanza mientras lo sabido, lo aprendido y lo experimentado pasan a formar parte del ayer.
A medida que transcurre el tiempo, de alguna manera revierte su propio sendero, y el enfoque privilegiado que adquiere le hace sortear instancias. Con astucia y como por arte de magia, aparece en un más allá de donde se encontraba...
El desarrollo de Sagitario puede alejarlo definitivamente de todo, y esto tiene un profundo trasfondo kármico que excede el área de lo personal y de lo comprensible.
Seguramente se incline por lo simple, llano y sencillo en apariencia, o todo aquello que lo devuelva a un estado juvenil. Prefiere estar abierto y así recibir primeras impresiones, alcanzar entendimientos claros y captar intenciones básicas.
La frescura que así despliega tiene un efecto muy estimulante a nivel psíquico, para sí mismo y para los demás, aunque es un efecto que así permanece. Esto quiere decir que, luego de este tipo de experiencia (interna o compartida), no suele haber continuación sino una permanente sensación de inicio o reinicio.
Las típicas terminaciones que suelen ocurrir luego de procesos de larga data o de desarrollos trabajosos no son precisamente lo que más caracteriza a lo(a)s arquero(a)s, por lo que puede parecer que no finalizan lo que proyectan. Sin embargo, ¡tal vez ni siquiera se lo hayan propuesto!
El signo muestra un movimiento polar al de Géminis: la síntesis, a veces entendida como autocentramiento, enfoque, dirección, guía, propósito. Todo esto reúne a la energía y la aglutina en torno a un objeto, idea, persona, situación o proyecto.
Sagitario termina siendo también un signo de unión de complementos, o de lo que a veces permanece separado. Entonces terminan permaneciendo, transmiten su deseo y también la intención de su deseo, proyectan en conjunto y aportan beneficios en varias áreas a la vez o a varias personas.
Los efectos kármicos del signo balancean su propio desarrollo, es decir, que pasa a permanecer y a acercarse, cooperando y compartiendo. Raramente se vuelve competitivo aunque puede serlo si se considera afectado por alguna cuestión física o material concreta.
Descartar las chances que se presentan para conocer, aprender y observar, puede traer efectos drásticos para la vitalidad. El uso del pensamiento es más que el intelecto y sus palabras, y en términos esotéricos no son lo mismo. Aquí se trata de la reflexividad, de la experiencia de ser consciente de estar vivo y de transcurrir en esa vivencia...
Todo lo que suceda en el proceso puede liberar energía, ¡mientras que abandonar esa chance significa retirarse de la experiencia! Lo(a)s nativo(a)s pueden llegar a dar alguna sorpresa en ese sentido, mostrando así que viven con mucha más profundidad que la que demuestran o que la que los demás suponen.
Otra situación para observar es qué tipo de resonancias establecen, y si se estancan o no en el tiempo. En algún momento, ¿las experiencias se trasladan al plano psíquico o permanecen exclusivamente en la fiesta cotidiana? Si bien se trata de una tendencia involutiva, produce más detenimiento que retroceso y, otra vez, Sagitario puede terminar desaprovechando las oportunidades que trae su regente Júpiter, el que se presenta aún antes que las semillas, otorgando vida a la Mente...
Sagitario 2025 trae cartas natales con un arquero muy intenso: enfoque, dirección, chispa y entusiasmo para las aventuras que el signo desee. En términos generales, estos nacimientos no se acomodarán fácilmente, ni a ideas ni a idealismos, y para ello tendrán diversos motivos. Además, quienes nazcan hasta el 12.12 se inclinarán especialmente hacia las reformas (en algunos casos, incluso lo harán en el medio de intensas discusiones). Quienes nazcan antes de Diciembre, tendrán una gran habilidad para manipular conflictos y redirigir la energía hacia sus objetivos. Posteriormente, los nuevos nacimientos tendrá su propia dirección en casi todo: en su forma de estar, de pensar, de amar y de luchar.
Los ascendentes en Astrología
El Sol de una carta natal siempre se orienta hacia el signo que ascendía en el horizonte al nacer. Ese signo indica la fuente de vitalidad, tanto para lo físico como para lo psíquico-esotérico. La carta astral es la carta de la materia más densa, y su expresión inicia una alquimia de elementos que acercan a otros tonos del Zodíaco. En este artículo, se mencionan brevemente cuáles son esos tonos para cada ascendente, en qué momentos se expresan mayormente, cómo funcionan los flujos vitales que desarrollan conciencia, y cuáles son los signos y planetas que se destacan a lo largo de todo el proceso.
Las runas llegaron como sonidos a los hombres, a través de la boca de Odín. Tras un ciclo de 9 días y 9 noches en Yggdrasil, el Árbol del Mundo, Odín nos legó las vibraciones que finalmente fueron generadas por las raíces de sangre, luego de que se transformaron a lo largo de su ciclo natural. Para simbolizarlo, las runas o "letras secretas" fueron talladas en maderas, huesos, cueros y piedras.
Naudhiz (Nauð, del 13 al 28 de Noviembre) - Isa (Íss, hasta el 13 de Diciembre) - Jera (Jara, hasta el 28 de Diciembre)
Naudhiz. [Fonética: n]. Se la traduce como aflicción. Como si se frotaran dos ramitas entre sí, indica estar alerta (como un fuego) para confrontar, encarar asuntos y llevar las cosas a manifestarse. En un sentido más profundo, sugiere cortar o desenredar los hilos del destino, con determinación.
Isa. [Fonética: i]. Traducida como hielo, significa frío y una quietud congelada, algo que no favorece realizar cambios. La runa indica inercia y la presencia de barreras que obstaculizan el progreso. Si bien todo ello podría representar una pausa antes de alguna renovación (como sugiere la siguiente runa en el calendario), un significado extremo de la letra señala rigidez, intolerancia y una disposición restrictiva que no es permeable a influencias. En su expresión positiva, indica fuerza, estabilidad y permanencia en el tiempo. Sin embargo, una superficie de hielo no es confiable, ya que debajo de ella podrían encontrarse peligros. En lo predictivo, la runa recomienda esperar antes de tomar decisiones importantes, tener paciencia para progresar, y permanecer conectado con el momento presente y las circunstancias más objetivas.
Jera. [Fonética: j/y]. Se la traduce como año y cosecha. Es la única runa que se forma a partir de dos letras separadas. Como el invierno y el verano, se refiere a los ciclos naturales entendidos como un tiempo presente eternamente dando forma, mientras gira en círculos dentro de la magia de la tierra. En ese sentido, la runa se refiere al karma e indica renovación, recompensas y éxito.