Del 21.06 al 21.07, el Sol transita en Cáncer. El signo está regido por la Luna, el satélite que refleja la luz del Sol en un espectro fluctuante, cíclico, de fertilidad variable. El signo también está representado por un cangrejo, un animal que vive en las aguas y que se desplaza a tierra en función de las mareas del mar. En el Tarot egipcio de la Ed. Kier, al planeta le corresponden 8 arcanos. Y entre las deidades griegas, se le asocian Hermes y Zeus: el dios de los viajeros y el rey del Olimpo.
Este mes solar anuncia tiempos máximos en cada hemisferio. En el norte, la Luna en su perigeo indica gran actividad y fuerza de expresión, suficiente para impulsar todo un hemiciclo de desarrollo durante los próximos 6 meses. En el sur, la Luna en su apogeo indica que las raíces están listas para despertar progresivamente, durante un tiempo de gran reposo y preparación interna. El I Ching se refiere a estos momentos con los hexagramas Chien Lo Creativo (1) y Kun Lo Receptivo (2), respectivamente.
Para la Astrología clásica y la esotérica, Cáncer tiene varios regentes: la Luna, Neptuno y Plutón, planetas clave para el desarrollo de los signos cardinales (Aries, el mismo Cáncer, Libra y Capricornio). Y, según la Astrología kármica, los signos de Agua (Cáncer, Escorpio y Piscis) bucean hacias sus propias bases, donde encuentran materia ígnea que suele producir explosiones sumergidas.
A la Luna se le asignan 2 arcanos mayores egipcios, y 6 menores: La Sacerdotisa (2), El Apostolado (12), La Domesticidad (29), Duplicidad (38), Conjetura (47), Peregrinaje (56), Aprendizaje (65) y La Ofrenda (74).
galería de arcanos
Hemisferio Norte
CHIEN Lo Creativo
1. Gran desarrollo (ciclo productivo).
El I Ching inicia con este hexagrama, el que representa uno de los dos grandes principios activos que producen a todos los seres y las cosas: la fuerza creativa yang. El hexagrama indica movimiento, apertura, creatividad, presencia visible y máximos desarrollos. Pero el I Ching es un libro lunar y, por lo tanto, todo esto se refiere al desarrollo de los productos de la Tierra. Es el desarrollo de todo aquello que haya tenido raíces. Y, como sucede con los procesos cíclicos, este tiempo también comenzará a declinar y agotarse. Pero ahora es momento de llegar a la meta, al fin ideado, volver visible el plan inicial, llevarlo definitivamente a la práctica y observar todos los posibles efectos que se hallan producido desde los últimos 6 meses. El momento es similar a la Luna llena.
Hemisferio Sur
KUN Lo Receptivo
2. Latencia (ciclo productivo)
Lo Receptivo es un signo de oscuridad, cerrado, a la espera del ingreso de actividad para abrirse y ocupar el espacio. No es posible observarlo si no es a través de la fuerza yang que lo impulsa a manifestarse. Y, como este momento es similar a la Luna Nueva, el gran principio yin se encuentra en su máxima invisibilidad. No es época de grandes despliegues sino de vacío para alojar progresivamente el ingreso de energía, especialmente durante los próximos 6 meses. Ahora, es tiempo de despejar el terreno, no ocupar con contenidos, propiciar un impasse mientras el tiempo hace su trabajo para un posterior nacimiento y generación. La oscuridad lunar no tiene nada que ver con cerrar ni ocultar: aún no hay movimiento. Este vendrá por sí solo, más adelante.
Aries, Cáncer, Libra y Capricornio son todos signos cardinales. Esta característica los convierte en los grandes marcadores del Zodíaco, específicamente acerca de los más importantes puntos de desarrollo al interior de ciclos. Y, cuando el Sol está en Cáncer, los cuatro signos cardinales se despliegan de una manera particular.
Entre las deidades del Olimpo, Cáncer se asocia a Hermes y Zeus: las comunicaciones y el gobierno. Ambos dioses ya han sido mencionados en entregas anteriores de la newsletter. Acerca de Hermes, seguir este enlace. Acerca de Zeus, visitar este otro enlace.
Son nacimientos que traen gran sensibilidad e intuición. Con una amplia empatía y resonancia, fácilmente captarán estados internos, corrientes submarinas y tendencias internas. También expresarán un fuerte sentido introspectivo, con tendencia a la meditación y al cuidado de los ambientes y personas más cercanas. Abrir y cerrar espacios podría convertirse en un movimiento habitual en sus vidas, y deberán decidir qué hacer acerca de ello, observando el grado de desorganización que supondría. En esos momentos, el contrapunto lo podrán encontrar en el estudio de las cosas, en la observación de los detalles y en la manera de mantener las cosas funcionando bajo lógicas claras.
Astrología 2025-32: Urano en Géminis
El planeta de los rayos, Urano, comienza un ciclo de 7 años al ingresar al signo de los gemelos, el dual Géminis. ¿Qué trae este ingreso? ¿Cómo prepararse? Más luz se sumará a un signo que está acostumbrado a presentar tanto luces como sombras, por lo que esta combinación astral traerá más juegos de lo habitual, especialmente a partir de todo lo que se descubra. Será muy interesante observar lo que suceda, ya que mucho se aprenderá de ello.
al índiceZodíaco nativo-americano
El mes de Cáncer para el hemisferio norte se relaciona con el Pájaro Carpintero, un signo que se asocia a la nutrición que proveen los mejores compañeros y amigos. Las personas del signo brillan cuando hay devoción y romance, ¡y también saben ajustarse al presupuesto económico!
El mes de Cáncer para el hemisferio sur se relaciona con la Oca de nieve, un signo resolutivo orientado a objetivos. Las personas del signo se enorgullecen de sus trabajos y siempre buscan un resultado exitoso. Con una pareja adecuada, se vuelven muy sensuales, juguetones y expresivas. Pero cuando ello no sucede, se vuelven obsesivas y sombrías.
Fuente: Native American Zodiac Astrology.
Árboles de la tradición celta
Los espíritus arbóreos se definen según los meses lunares, los que comienzan en fechas distintas a los meses solares. Cuando el Sol está en Cáncer, florecen los espíritus del roble y el acebo. El del roble se presenta desde antes del inicio del mes de Cáncer, entre el 10 de Junio y hasta el 07 de Julio, y ya ha sido mencionado en la newsletter publicada el mes pasado. El resto del mes solar pertenece al acebo. Acerca de este último, visitar este enlace.