Entre el 22 de Agosto y el 22 de Septiembre, estamos bajo el cielo de Virgo y de su regente Mercurio. Es el último mes anterior al cambio de estación, y el invierno y el verano claramente declinan hacia momentos de mayor equilibrio entre el Sol y la Luna. En el I Ching, la transición se entiende como un aumento o decrecimiento progresivo de la fuerza creativa (yang) y de la fuerza receptiva (yin) en cada hemisferio. Para esta transición, aquí se predicen otros movimientos menores al interior de ese ciclo natural de desarrollo.
En el Tarot, el arcano 5 del mazo egipcio es la referencia para ubicar qué arcanos le corresponden al signo en otros mazos. Es una referencia numérica que aquí se desglosa en los mazos acuariano y marsellés. Cada carta añade comprensión a la unidad del Tarot, bajo la forma de detalles adicionales y distintas perspectivas acerca de la experiencia arcana del 5.
En este mes solar también se producirán dos Lunas Nuevas, casi al inicio y al final. Habrá un ritmo similar entre las luminarias, muy productivo y casi completo, y brindará lo mejor del signo de la espiga. Pero las notas clave las darán los últimos dos eclipses del año: ellos alterarán a ambos ciclos lunares, por lo que conviene saber las zonas geográficas que serán afectadas por esos eventos.
Por último, a Virgo se le asocian tres runas nórdicas. En el calendario, la primera de ellas es Áss (Ansuz), y es el sonido que aporta continuidad en el pasaje desde Leo hacia Virgo.
al índiceVirgo se asocia a El Jerarca (5). Aquí se mencionan algunas de las líneas que reúnen a los mazos acuariano (David Palladini), egipcio (Edit. Kier) y Marsella.
Hemisferio Norte
Ciclo natural. En él, la expansión y contracción de los seres y las cosas siempre ocurren, a su ritmo y tiempo.
TUN La Retirada (33). Ciclo productivo hacia el cielo.
Un clásico significado de este hexagrama es la estrategia. Hay conocimiento de las circunstancias, hay seguridad interna, y tanto planes como ideas no se modifican. Pero se prioriza el factor tiempo para evaluar oportunidades. Sin cambiar la manera de sentir y pensar, en el camino se abre espacio para otros elementos. Por ejemplo, dejando que los lugares sean ocupados por otros, liberando espacio interno para alojar otros pensamientos y sentimientos, es decir, ofreciendo la posibilidad de que otros rasgos o circunstancias se expresen. De todas maneras, lo que aparezca durante esta especie de corrimiento no echará raíces, por lo que no es necesario preocuparse por ello ni invertir energía allí. Habrá una apreciación muy detallada de lo que rodea, de lo que se incluye, y de lo que define a unos y otros.
Predicción. Son otros movimientos que se producen al interior del marco que provee el ciclo natural.
LI El Resplandor (30). Complemento: TA CH'U La Fuerza Domesticadora de lo Grande (26)
El pronóstico del I Ching es claro: se está por dar un mal paso, y el pie sigue moviéndose hacia adelante. Se anuncia movimiento, agitación, nerviosismo, contagio, iluminación y, en el peor de los casos, pérdidas materiales con despedidas definitivas. Los problemas estarán en el núcleo del pensamiento y en las bases de la acción social, o lo que se haga puertas afuera. Finalmente, la fuerza que empuja a ello será contenida, rodeada y controlada. Pero todo esto también indica que los desarrollos previos no son tenidos en cuenta: hay algo fuera de tiempo y fuera de lugar. Además, lo que ocurra afectará la manera en que se desenvuelvan los procesos a futuro.
Hemisferio Sur
Ciclo natural. En él, la expansión y contracción de los seres y las cosas siempre ocurren, a su ritmo y tiempo.
LIN El Acercamiento (19). Ciclo reductivo hacia la tierra.
El hexagrama indica que se pueden descartar dudas con tranquilidad, y que se puede confiar en la apreciación que se tiene de las circunstancias. Es más: hay que animarse y emprender el camino hacia lo que se tiene en mente. Por ejemplo: introducirse en un grupo, ambiente, relación, o incluso profundizar en una línea de pensamiento, seguir emociones evocadas y acercarse al objetivo enfocado. Esto no implica necesariamente acuerdos o empatías, y tampoco garantiza un gran resultado pero sí un avance sobre espacios, personas y cosas. De lo contrario, la oportunidad del momento podría perderse, y se requerirá de mucho trabajo para que se vuelva a presentar. Sin necesidad de comulgar, Lin sugiere seguir la línea que se considere adecuada.
Predicción. Son otros movimientos que se producen al interior del marco que provee el ciclo natural.
HSIEH La Liberación (40). Complemento: SUNG El Conflicto (6)
La tendencia será desarmar lo que esté cohesionado, para que cada elemento siga su propio curso y así aparezcan cualidades que antes no estaban plenamente expresadas o que no eran muy bien conocidas. La predicción no es incompatible con el desarrollo cíclico anual y, en conjunto, podría resumirse en "ir y transcurrir". El pronóstico finaliza con un hexagrama de contiendas abiertas, de momentos para enfrentar problemas y peligros mientras se adquiere más y más firmeza: aumentará la conflictividad en los encuentros y para los planes que se tengan en mente, especialmente a medida que se ocupen espacios y se adquiera mayor conocimiento acerca de cada elemento o circunstancia específica.
Fuente: ciclos naturales de la serie Hexagramas opuestos y complementarios del I Ching. Distribución gratuita aquí.
al índiceLa Astrología vital es Astrología que lee el movimiento en el karma natal, en el desarrollo de los elementales, y en el ejercicio del libre albedrío. La Astrología vital es Astrología que lee el movimiento en el karma natal, en el desarrollo de los elementales, y en el ejercicio del libre albedrío. Virgo desarrolla en sí Cáncer y Piscis.
Es un signo que agrupa y se extiende, al igual que Cáncer y Piscis, pero sus impulsos y efectos son diferentes. Al interior, Piscis simbiotiza y Cáncer genera una forma en común, mientras que Virgo aporta un movimiento homogéneo al conjunto. El signo sincroniza y tiende a acomodar las distintas áreas de vida entre sí.
El típico orden y distribución meticulosa del signo es más que un entendimiento racional sobre las personas y ambientes. Ese tipo de entendimiento tal vez sea el por qué, la causa explícita, lo que lleva a justificar pero, tras esta lógica, ¡Virgo responde a algún tipo de molde que incluye a todo y a todo(a)s! Y ese molde no siempre está a la vista...
El signo difícilmente considere que algo o alguien sea imposible de entender o de abordar. Si se presentan dificultades, se toma un tiempo hasta que encuentra la manera de ingresar en la situación y de obtener el resultado que busca. Si no es de una manera, puede ser de otra, y no sólo a través del entendimiento (aunque prefieren llegar a acuerdos mutuos y no suelen priorizar la agresividad en sus modos).
Esos modos despliegan algún tipo de estructura que el signo mantiene: porque está convencido de ella. Defiende sus convicciones tanto como extiende su visión e influencia, por lo que más allá de sus preferencias, sus movimientos y acciones son proporcionales a su horizonte...
Puede surgir algún interés por volver a acercarse a algo, a alguien o a alguna situación que el signo dejó atrás. Para hacerlo, puede ocurrir algún tipo de separación o alejamiento, y así volverá a definir condiciones, conceptos y metas sobre las circunstancias, y también sobre sí mismo.
Esto no es un alejamiento kármico respecto del presente sino el despertar de alguna cualidad latente que, una vez expresada, podrá ser incorporada a los desarrollos actuales. La forma externa de este karma es diferenciarse, pero las causas del movimiento son profundamente integrativas.
En la vida diaria, pueden surgir algunas incompatibilidades con las demás personas, y será preciso tener bien presente la unidad entre lo que ya se ha desarrollado y estos efectos del desarrollo que progresivamente se van presentando.
¿Qué ocurre con las diferencias? El ánimo de integrar, sin importar el medio que se use para ello, incluso puede anular esas mismas diferencias. Esto obtura el desarrollo individual y se pierde la riqueza que podría surgir desde esas mismas diferencias y desde esas mismas propias relaciones... Esta circunstancia repercute directamente en el karma actual del signo: si este no encuentra expresión, ocurre lo que siempre ocurre en estos casos, y las formas se quiebran. Se trata de que el signo aloje en sí mismo hasta incluso sus propias diferencias internas, y para ello hay que reconocerlas tal como se presentan.
En el mismo sentido, habrá que prestar atención a la manera de convencer y a la manera en que se adoptan ideas y razonamientos básicos: ¿qué grado de conciencia hay en todo ello?, ¿han sido suficientemente meditados?
Este mes solar trae cartas natales para enfocarse mentalmente en el presente, en lo propio y en lo que permita un mejor entendimiento de las cosas. Será preferible variar y barajar opciones en lugar de encontrar ecos o soluciones genéricas u homogéneas. La inserción de estos nacimientos en masividades, y especialmente el uso que hagan de la energía psíquica, podrían disparar funcionamientos caóticos. Los que nazcan entre el 22 de Agosto y el 01 de Septiembre tenderán a desarrollar un pensamiento de tipo autónomo; los que luego nazcan hasta el 17 de Septiembre contarán con más chances de ordenar las cosas, y quienes nazcan entre el 18 y 22 del mismo mes, tenderán a razonar las opciones para elegir mejor entre alternativas. Una nota común a todos ellos es que el hogar actual y sus espacios más íntimos favorecerán el crecimiento y la toma de conciencia.
Panajedrez
De Xul Solar, un artista argentino muy conocido por sus pinturas ocultistas y crípticas, Panajedrez es un juego de múltiples órdenes, de lógicas que aparecen, cambian y vuelven a aparecer. Basado en los números, la Astrología, los colores y la música, esta obra también incluye un nuevo idioma fonético. Y se la juega apelando a distintas vías de pensamiento, con un uso variable de reglas diversas.
Las runas llegaron como sonidos a los hombres, a través de la boca de Odín. Tras un ciclo de 9 días y 9 noches en Yggdrasil, el Árbol del Mundo, Odín nos legó las vibraciones que finalmente fueron generadas por las raíces de sangre, luego de que se transformaron a lo largo de su ciclo natural. Para simbolizarlo, las runas o "letras secretas" fueron talladas en maderas, huesos, cueros y piedras.
Áss (Ansuz, del 13 al 29 de Agosto) - Reið (Raidho, hasta el 13 de Septiembre) - Kaun (Kenaz, hasta el 28 de Septiembre)
Áss. [Fonética: a] Odín literalmente gritó las runas desde su boca, cuando estuvo en Yggdrasil (traducido como "el corcel de Odín"). La runa es aliento de vida que se inhala, inspiración de aire, e indica conexión con los ancestros y gentes mayores. Se refiere a los discursos, la comunicación hablada, la sabiduría, el poder del pensamiento, las palabras escritas. Por tal motivo caracteriza a personas elocuentes, persuasivas, racionales, versátiles. En lo predictivo, vendrán consejos y un mayor entendimiento de lo que sucede, con la facultad de doblegar a los enemigos, tal como hacía Odín con su voz, sumiéndolos en pánico y parálisis.
Reið. [Fonética: r] Traducida como montar y camino, uno de los significados de la runa es vagón, es decir, un medio de transporte que permite viajar durante cambios de locación o de labores (incluso durante el viaje del alma hacia el más allá). Su sonido también evoca determinación para alcanzar las metas, voluntad para seguir adelante y autodisciplina para mantenerse en un mismo curso de evolución constante. En un significado más profundo, la runa se refiere a los principios que ordenan el Universo: los ritmos y verdades que se aprecian en el movimiento cíclico de las estrellas y de las mareas del mar, así como en las acciones diarias de rutina (por ejemplo en rituales y hábitos cotidianos).
Kaun. [Fonética: k] Se la traduce como antorcha, lámpara, tizón, llaga y úlcera. La runa indica pasión, entusiasmo y optimismo, los que sirven para tomar riesgos, mantener un curso firme y aceptar responsabilidades. También indica intensidad, sexualidad, fertilidad y creatividad, especialmente en actividades artesanales y mágicas. En general, hay luz, calor y transformación: la visión se mantiene clara aún en situaciones complicadas, y es posible alcanzar soluciones intuitivas en base a conocimientos, iluminaciones y revelaciones. En lo predictivo, esa misma luz e intensidad generan presagios negativos, como malestar, enfermedad y pérdida de color.