Entre el 22 de Septiembre y el 23 de Octubre, el astro Sol transita Libra, y el momento anual está regido por Venus. También es la época de los equinoccios de otoño (Hemisferio Norte) y de primavera (Hemisferio Sur), cuando el día y la noche tienen muy similar duración. Esta época de gran equilibrio entre la luz y la oscuridad se expresa en el I Ching con dos hexagramas que también balancean lo que ocurre entre Hemisferios: P'i El Estancamiento (12) para el otoño, y T'ai La Paz para la primavera. En esta segunda ronda anual de entregas de la Newsletter, también se incluyen predicciones para el mes que inicia la estación.
En el Tarot egipcio, el número 17 es el número de Libra. El arcano es La Esperanza y, junto a los arcanos acuariano y marsellés, se refieren a los diversos significados que adquiere la luz misma: en lo alto se asciende a las estrellas, en lo bajo un recién nacido ve la luz y, en ambos lugares, hay también oscuridad.
Libra es el signo de las relaciones, el arte y la danza interpersonal. Su símbolo más conocido es la balanza, en eterna búsqueda del equilibrio en la relatividad. Y, al tratarse de relaciones personales, esta entrega de la Newsletter incluye un artículo para meditar sobre ellas desde un punto de vista astrológico.
Por último, a Libra se le asocian tres runas nórdicas. En el calendario, la primera de ellas es Kaun (Kenaz), y es el sonido que aporta continuidad en el pasaje desde Virgo hacia Libra.
al índiceLibra se asocia a La Esperanza (17). Aquí se mencionan algunas de las líneas que reúnen a los mazos acuariano (David Palladini), egipcio (Edit. Kier) y Marsella.
Hemisferio Norte
Ciclo natural. En él, la expansión y contracción de los seres y las cosas siempre ocurren, a su ritmo y tiempo.
P'i El Estancamiento (12). Ciclo productivo hacia el cielo.
P'i es vitalidad disminuida: los asuntos no tienen muchas chances de perdurar o fructificar, o al menos no habrá un contexto o entorno receptivo. En asuntos privados, se carece de las cualidades necesarias, de conocimiento, de habilidades prácticas, o se posee una intención débil. En este momento anual, las decisiones no benefician a nadie, y las acciones claramente conducen al deterioro de todo y de todos. Las causas que disminuyen la energía vital también pueden provenir del medio ambiente. El hexagrama indica abandonar, soltar, librar a la suerte, dejar de impulsar, cesar en alguna apuesta que ya se ha agotado... Aún insistiendo en el deseo, P'i señala que no hay receptividad, y que la energía no circula. Sin espacio libre, las ideas, pensamientos, tareas y personas están asistiendo a su propio deterioro.
Predicción. Son otros movimientos que se producen al interior del marco que provee el ciclo natural.
HSIAO KUO La Preponderancia de lo Pequeño (62). Complemento: FENG La Plenitud (55)
Es un pronóstico de ignición. Las formas que se conservaban, las seguridades que servían de base y apoyo, cederán. Es un mes para visibilizar lo interno: tesoros y reservas ya no estarán ocultos o resguardados, y serán utilizados para aplacar progresivamente lo que suceda en el mundo externo, puertas afueras, en el ámbito de lo social y de las acciones compartidas. Luego de tomar conciencia y aclarar el entendimiento, podrá alcanzarse una mayor tranquilidad y sosegar un poco algunas circunstancias un tanto perturbadoras. No será un mes para desviar la mirada hacia un costado sino para encarar los asuntos en toda su magnitud e importancia.
Hemisferio Sur
Ciclo natural. En él, la expansión y contracción de los seres y las cosas siempre ocurren, a su ritmo y tiempo.
T'AI La Paz (11). Ciclo reductivo hacia la tierra.
Luego de acciones enérgicas, abiertas y sostenidas en el tiempo, ahora las cosas parecen combinar entre sí (aún cuando esas acciones no hayan sido del todo mesuradas o armónicas). Tal vez no haya necesariamente igualdad, similitud o satisfacción pero sí un arreglo temporario entre los seres y las cosas. La comunión y la asunción de determinados lugares y atributos tienen un costo, y así es aceptado. El hexagrama invita a reflexionar sobre qué es lo mejor y posible dadas las circunstancias. Lo mejor se relaciona con lo que posibilita el movimiento. De todas maneras, hay que observar la situación atentamente porque las condiciones podrían variar, y los arreglos deshacerse. Además, hay algo que resulta vital en el momento presente, y que previene el deterioro (tal vez un recurso, determinadas condiciones o alguna persona de la que se depende).
Predicción. Son otros movimientos que se producen al interior del marco que provee el ciclo natural.
TIN El Caldero (50). Complemento: WEI CHI Antes de la Consumación (64)
El pronóstico comienza con la imagen del viento aventando un fuego: lo anima y lo mantiene vivo, y con su fuerza variable lo regula, lo que permite cocinar cuidadosamente una rica y especial comida. Pero todo esto podría perderse cuando el esmero y la singular atención cambien y sean reemplazados por antagonismos y luchas por prevalecer (ante el peligro de desaparecer). Hay que observar que la situación al inicio del mes contiene tendencias de dirección única, que los seres y las cosas no siempre se complementan entre sí, que las situaciones más generales no atraen a unos u otros. La tensión será suficiente como para volver a barajar las cartas, y esto será un movimiento que se mantendrá por un buen tiempo. Y, por supuesto, el trabajo anterior quedará en el camino.
Fuente: ciclos naturales de la serie Hexagramas opuestos y complementarios del I Ching. Distribución gratuita aquí.
al índiceLa Astrología vital es Astrología que lee el movimiento en el karma natal, en el desarrollo de los elementales, y en el ejercicio del libre albedrío. Libra desarrolla en sí a Acuario, a Virgo y también a Libra, en una vuelta más de la espiral.
Cuanto más pasa el tiempo, el signo menos sabe dónde está parado... Capta muy bien la amplitud de los ambientes y personas, o la magnitud de las mismas situaciones en las que participa.
Rápidamente intuye qué es compatible o no y, cuando no es posible acoplarse, puede volverse un tanto imperativo para cambiar las cosas y redefinir criterios, relaciones, utilidades o lo que sea que esté obstruyendo la vida compartida y el crecimiento conjunto. Y siempre buscará razones para hacerlo y justificarse.
También suele enlazarse de distintas maneras porque despliega diferentes cualidades según cada circunstancia y persona: con disciplina, aportando beneficios y crecimiento mutuo, instalando una sutil pero profunda influencia...
Suele inclinarse hacia las comunicaciones, especialmente a todo lo relacionado con métodos y técnicas integrales, y de largo alcance. Prefiere los modos flexibles pero enfocados, adaptables pero también suponiendo algún tipo de propósito.
También puede tener una buena dosis de ambición que lo impulsa a buscar lo que anhela, aún cuando sus intereses sean abstractos. Se inclina por lo que aporta vitalidad y creatividad, tanto a sí mismo como a los demás.
Y además con el signo ocurre algo que no siempre sucede: aún integrándose, participando e intercambiando con grupos y entre ambientes, es bastante difícil que termine debilitado o que pierda el interés o la dedicación cuando la ha depositado en algo o alguien...
Muchas veces se detendrá a pensar en cuestiones prácticas. Como el signo suele vivir en el Aire, toma contacto con los asuntos más concretos sólo cuando mira a su alrededor y observa cuáles son las condiciones materiales en las que vive.
Es muy hábil para conseguir lo que precisa, utilizando medios, contactos y relaciones: simplemente se despliega así. Este karma genera una particular manera de obtener las cosas por sí mismo, y a través de actividades que le requieran de más tiempo, constancia y concentración.
También se volverá un tanto menos estricto en sus modos y criterios pero más astuto en lo cotidiano. Y es muy probable que se proponga extender y hacer perdurar lo más posible aquello que considera mejor o más beneficioso.
Alternar es una característica kármica especial para el signo, sobre todo para concentrarse y dispersarse al mismo tiempo, o para integrar y discriminar.
El signo de la balanza y de las relaciones puede alterar bastante el ambiente porque justamente se halla muy inmerso en él. Lo que intenta extender más allá de sí no se mantendrá por mucho tiempo si no se añade algún tipo de orden lógico. De lo contrario, surgen el caos, la dispersión, la desunión y una resonancia que exalta todo: no sabrá qué hacer.
Otra cuestión evolutiva importante es mantener a lo largo del tiempo esa misma disposición para extender y extenderse hacia los demás o hacia el medio ambiente: permanecer sólo en la belleza de lo logrado, en lo personal, puede llegar a excluir todo aquello que no reúna esas características...
Las cartas natales del mes de Libra traen grandes tendencias opuestas, y en los platillos de la balanza habrá muchos contrapesos. En varias ocasiones, el karma y la vida actual estarán expresándose cada uno por su lado: el primero a través de fuerzas muy drásticas, el segundo por momentos con el impulso de una medida integración o de una conciliadora vitalidad. Los nacimientos entre el 27 de Septiembre y el 06 de Octubre contarán con una gran habilidad y astucia para desenvolverse en sus relaciones, y también para regular tendencias de gran impacto en sus vidas. Los nacimientos posteriores expresarán un gran interés por investigar y explorar recursos que no siempre se hallan visibles, mientras que quienes nazcan a partir del 10 de Octubre tenderán a hacer lo que piensan y a hablar sobre lo que hacen.
Sinastrías: la compatibilidad
Cuando se comparan dos cartas natales, el estudio se llama sinastría. Se refiere a las relaciones personales, y por ello se observan los elementos que predominan en cada carta, los cambios a través del tiempo, lo que se mantiene fijo y lo que se vuelve dinámico. En este artículo de Astrología se mencionan algunas maneras clásicas de enfocar el estudio, y también una manera alternativa que incluye al karma junto al libre albedrío.
Las runas llegaron como sonidos a los hombres, a través de la boca de Odín. Tras un ciclo de 9 días y 9 noches en Yggdrasil, el Árbol del Mundo, Odín nos legó las vibraciones que finalmente fueron generadas por las raíces de sangre, luego de que se transformaron a lo largo de su ciclo natural. Para simbolizarlo, las runas o "letras secretas" fueron talladas en maderas, huesos, cueros y piedras.
Kaun (Kenaz, del 13 al 28 de Septiembre) - Gebo (hasta el 13 de Octubre) - Wunjo (hasta el 28 de Octubre)
Kaun. [Fonética: k] Se la traduce como antorcha, lámpara, tizón, llaga y úlcera. La runa indica pasión, entusiasmo y optimismo, los que sirven para tomar riesgos, mantener un curso firme y aceptar responsabilidades. También indica intensidad, sexualidad, fertilidad y creatividad, especialmente en actividades artesanales y mágicas. En general, hay luz, calor y transformación: la visión se mantiene clara aún en situaciones complicadas, y es posible alcanzar soluciones intuitivas en base a conocimientos, iluminaciones y revelaciones. En lo predictivo, esa misma luz e intensidad generan presagios negativos, como malestar, enfermedad y pérdida de color.
Gebo. [Fonética: g] Traducida como regalo, se la asimila a los radios de una rueda. Se refiere a los intercambios entre la persona y el medio, como los actos de inspirar y expirar. Indica generosidad, relaciones amistosas, colaboración y reciprocidad en el marco de leyes, contratos o juramentos. En lo predictivo, anuncia una pareja o matrimonio, compromisos y proyectos empresariales. Pero si se la obtiene invertida, indica avaricia, carencias, enemistades y celos, desequilibrio, destrucción y predominio de alguna parte.
Wunjo. [Fonética: w] Se la traduce como alegría y placer. Indica armonía, realización, salvación, felicidad, prosperidad, comfort, bienestar y éxtasis. Anuncia un período de calma y paz.