Estamos bajo el cielo de Leo entre el 22 de Julio y el 22 de Agosto. Pero los cielos, año tras año, nunca son iguales. Tampoco lo son las diferentes perspectivas acerca de los hexagramas del I Ching que se asocian a cada temporada. En esta nueva ronda de entregas, una nueva visión sobre los ciclos naturales es complementada por predicciones para cada hemisferio.
En el Tarot, distintos mazos aportan claves para entender a cada signo, ya que algunos de ellos contienen símbolos e indicaciones que otros no tienen, y viceversa. Cada carta forma parte de un conjunto, su propio mazo, pero al reunir mazos se observa que hay un conjunto mayor. De la misma manera, cada planeta es un mundo, pero el sistema solar es aquel conjunto mayor, y está nucleado por el Sol, regente de Leo.
Ese conjunto mayor, que parece eterno, en este mes trae una situación muy particular para ambos hemisferios. Las cartas de recién nacidos y el mes lunar entero señalan complicaciones kármicas, y habrá que encontrar otras opciones o vías para transitarlas, diferentes a las usuales.
Finalmente, la Newsletter trae un nuevo apartado especialmente dedicado a las runas nórdicas. A Leo se le asocian tres de ellas, y las encontrarán al final de esta entrega.
al índiceLeo se asocia a El Mago (1). Aquí se mencionan algunas de las líneas que reúnen a los mazos acuariano (David Palladini), egipcio (Edit. Kier) y Marsella.
Hemisferio Norte
Ciclo natural. En él, la expansión y contracción de los seres y las cosas siempre ocurren, a su ritmo y tiempo.
KOU Ir al Encuentro (44). Ciclo destructivo en el que prevalece el cielo.
Hay que ir en la busca de algo específico, como si fuera un requerimiento fugaz del momento. Aún si no se han planteado objetivos, habría que esperar que cualquier acción emprendida, incluso la que se considere más desinteresada, podría convertirse en el inicio de algo que tal vez no se haya previsto. Esto tendrá características bastante singulares y definidas que provocarán que, en las relaciones, también se asignen roles y lugares no muy flexibles. Esto es una paradoja en Kou: tanto definiendo una dirección u otra, si se asume un modo u otro, si se entra o si se sale, si algo se muestra o si se esconde, al mismo tiempo hay algo que se mantiene como básico, constante, sin cambiar. Es una situación para discriminarse o, al menos, trabajar en ello.
Predicción. Son otros movimientos que se producen al interior del marco que provee el ciclo natural.
SHIH El Ejército (7). Complemento: CHING El Pozo de Agua (48)
La fuerza colectiva aparece como siendo en sí un proceso y, para ello, precisa lugares vacíos para fluir, para precisamente encontrar fuerza. La inexperiencia puede jugar una mala pasada y terminaría generando necesidades, pero ellas no son el objetivo si se está intentando crecer. Shih indica que hay una conducción errónea, en los grupos y en lo social, especialmente si no se atienden las sugerencias de gente más experimentada. De todas formas, las personas tenderán a reunirse alrededor de fuentes y recursos. Esto aumentará las buenas relaciones entre ellas aunque estarán basadas en carencias o en situaciones de necesidad.
Hemisferio Sur
Ciclo natural. En él, la expansión y contracción de los seres y las cosas siempre ocurren, a su ritmo y tiempo.
FU El Retorno (24). Ciclo destructivo en el que prevalece el trueno.
Ya se observan los efectos del pasado porque comienza un nuevo presente bajo la forma de otro ciclo. Los tiempos que se dejaron atrás se descompusieron y se desecharon. Ahora es momento de renovar, aún si no se lo busca. Ya está claro por dónde han ido las circunstancias, qué movimientos han precedido, y qué cualidades portaban los seres y las cosas antes de que se iniciara este nuevo ciclo, el que hoy está tímidamente mostrándose. Efectivamente, los efectos de aquellos tiempos y movimientos han provocado el retorno de lo creativo, y algunas formas nuevas ya lo están expresando.
Predicción. Son otros movimientos que se producen al interior del marco que provee el ciclo natural.
T'UNG JEN La Comunidad entre los Hombres (13). Complemento: I El Aumento (42)
Habría cambios internos y externos enfocados en obtener algún objetivo. Pero podrían surgir contrariedades, ya que luego de accionar probablemente haya que detenerse. De todas maneras, avanzar en los asuntos y recobrar la visión perdida mostrará que no se puede hacer más que lo hecho. La Comunidad... estará moviéndose, y es preciso que lo haga. Y, recién cuando observe que no puede hacer más de lo que actualmente hace, los beneficios aparecerán por sí solos bajo la forma de una gran dinámica, productiva y proveedora, siempre teniendo en cuenta lo que es posible lograr o alcanzar en el actual estado de cosas.
Fuente: ciclos naturales de la serie Hexagramas opuestos y complementarios del I Ching. Distribución gratuita aquí.
al índiceLa Astrología vital es Astrología que lee el movimiento en el karma natal, en el desarrollo de los elementales, y en el ejercicio del libre albedrío. En Leo hay continuidad en cualquier tono de expresión, desde el astral hasta el más etéreo.
A Leo no le interesa si las cosas, proyectos o tendencias son compartidas o no, y simplemente se enfoca en lo que resulta original para sí, lo que no ha sido expresado, lo que aparece sin más y sin rastro previo, lo que surge como efecto de sí mismo, por sí mismo y nadie más.
Esta disposición es similar a la de Acuario, pero el proceso es bien distinto. Urano rige la expresión mental del león, y todas las cualidades del planeta aparecen centradas en la propia persona: liderazgo (y si no es con los demás, al menos lo será consigo mismo).
Cuanto más años pasan, el desarrollo del signo vuelve a sus nativo(a)s especialmente perceptivo(a)s acerca de lo que podría emerger a futuro, pero tal vez ya no estén para ver sus propias simientes crecer...
El uso de medios, las relaciones y los modos de llevar adelante las cosas o de realizar actividades se definen a partir de los propios intereses. Pero esta referencia hacia sí mismo no es evidente para el resto.
Mucho depende de la propia orientación mental: influencia, generosidad y utilitarismo son posibles expresiones para un signo que otorga cuando recibe, y viceversa.
Incluso si en la carta natal hubiera otros indicadores señalando reserva y disimulo, la sola presencia de lo(a)s leone(a)s, así como los resultados de sus acciones, terminan exponiendo claramente sus intenciones. De todas formas, esto es algo que lo(a)s nativo(a)s no rehúyen: una manera de definir y definirse las personas y circunstancias.
Llevado(a)s al extremo, otra característica posible es el autoritarismo, ya sea directo y explícito, o indirecto y velado...
¡Súper enfocado(a)s en algún objetivo, acción o deseo! No hay manera de que ignoren sus propios insights y, para alcanzarlos, están dispuesto(a)s tanto a desplazarse en la luz como a bucear en la oscuridad.
Este karma es uno de los más activos, vitales y entusiastas del Zodíaco, muy conectado con el aspecto físico de la experiencia pero en términos de innovación, creatividad y adelanto.
La potencialidad no es una idea o una especulación imaginativa: lo(a)s nativo(a)s la vuelven una experiencia concreta y plenamente expresada en la vida cotidiana (o al menos tienden a ello).
Y lo más curioso es que ocurre algo que no se han propuesto en ningún momento: ¡encuentran comunión de intereses aún cuando se miran el ombligo!
En lo visible, el signo muestra continuidad expresiva a través del tiempo, estable y sin alteraciones. Parece invariable aunque en realidad arrastra un conjunto de procesos muy dinámicos que lo afectan en términos muy abarcativos.
Alejarse del medio ambiente no es sólo una cuestión física. Cuando ocurre a nivel psíquico, lo(a)s nativo(a)s pueden profundizar extremos de excentricidad, lo que en términos mundanos puede producir desconexión, falta de resonancia y aislamiento, algo que es totalmente opuesto a la tendencia integrativa y expansiva del león.
Otra característica importante para observar es el estancamiento como posibilidad, si el signo pierde el interés en descubrir lo mejor de sí y en los otros... una situación que incluso se puede presentar con algún tipo de halo benéfico cuando, en realidad, oculta complacencia, sugestión y conformismo.
En términos generales, estas cartas natales traen un karma extremadamente difícil. La sensibilidad y la intuición podrían quedar anuladas y, en muchos nacimientos que ocurran durante este período, también el pensamiento y las palabras. La causa de todo ello proviene de las ideas, del magnetismo mental y del libre albedrío, con rasgos de un autoritarismo que no se detiene ante nada, ni ante los propios impulsos ni ante las demandas de los demás. Tanto el mundo onírico y extra-sensorial, así como su opuesto, el mundo de la ciencia y la lógica, parecerán no estar disponibles. Cuando aparecen este tipo de configuraciones kármicas, hay que meditar precisamente en el previo uso y manejo de la energía psíquica.
Una aproximación a la analogía entre los aspectos astrológicos y la física acústica
La relación entre Astrología y sonido es básica para luego determinar la intensidad y orbes de los aspectos en una carta natal. Hay que conocer las resonancias astrales que, sumadas a la sensibilidad perceptiva de cada persona, terminan produciendo la música de las esferas. La división del círculo en armónicos, y especialmente sus superposiciones, son todos elementos que hacen al arte de la interpretación. Este artículo de Sergio Blostein es especial para quienes se interesan en la física acústica implícita en Astrología.
al índiceLas runas llegaron como sonidos a los hombres, a través de la boca de Odín. Tras un ciclo de 9 días y 9 noches en Yggdrasil, el Árbol del Mundo, Odín nos legó las vibraciones que finalmente fueron generadas por las raíces de sangre, luego de que se transformaron a lo largo de su ciclo natural. Para simbolizarlo, las runas o "letras secretas" fueron talladas en maderas, huesos, cueros y piedras.
Úr (Uruz, del 22 al 29 de Julio) - Thurs (Thurisaz, hasta el 13 de Agosto) - Áss (Ansuz, hasta el 28 de Agosto)
Úr. [Fonética: u] Se la traduce como Aurochs, una bestia similar a un bisonte o un búfalo, y se la asocia a la llovizna. Se refiere a la misma Tierra, a la tenacidad y al coraje, a lo sólido y estable, a la fuerza y la resistencia, como todas aquellas cosas que van tomando forma y estructura, y así reposan sobre el planeta. También indica poder físico y pasión sexual, como energía sin domar. En lo vital, es una runa para hacer uso de aguas higiénicas, curar y permanecer. En lo predictivo, anuncia adversidades, tensión y estrés que pueden ser prevenidas mediante el uso de gemas rojas, para protegerse de enfermedades y heridas.
Thurs. [Fonética: d] Se la traduce como El Portal, y también como gigante y espina. Se cuenta que Thor, el dios del trueno, quien en parte era también un gigante, blandía Mjollnir, un martillo con el que controlaba la luz, el trueno y la fertilidad en las tierras. La runa indica fuerzas para defenderse pero también fuerzas para abrirse paso en el camino. Otro significado es el de protección oculta o escondida (en un escenario natural se la encontraría debajo de flores y ramas espinosas). En lo predictivo, se recomienda prudencia... Podría haber confrontaciones con peligros desconocidos, y fuerzas que trajeran caos, dolor y heridas, así como bloqueos, rabia y agresiones. Pero la posición invertida es como una buena noticia, ya que así la runa indica que aparecerá un instrumento, al modo de un yunque, para lograr un vuelco "mágico" o transformador en las circunstancias.
Áss. [Fonética: a] Odín literalmente gritó las runas desde su boca, cuando estuvo en Yggdrasil (traducido como "el corcel de Odín"). La runa es aliento de vida que se inhala, inspiración de aire, e indica conexión con los ancestros y gentes mayores. Se refiere a los discursos, la comunicación hablada, la sabiduría, el poder del pensamiento, las palabras escritas. Por tal motivo caracteriza a personas elocuentes, persuasivas, racionales, versátiles. En lo predictivo, vendrán consejos y un mayor entendimiento de lo que sucede, con la facultad de doblegar a los enemigos, tal como hacía Odín con su voz, sumiéndolos en pánico y parálisis.