Entre el 23 de Octubre y el 21 de Noviembre, el astro Sol transita Escorpio, un signo de Agua, y el momento anual está regido por Plutón, el planeta análogo al Hades griego, el dios que en los mitos regía al Inframundo. Pero hasta 1930, el signo estuvo regido por Marte, el planeta del deseo y la sangre. Desde entonces, Plutón quedó asociado a la riqueza que se puede encontrar en el interior de la Tierra, y a la fisiología de las vidas orgánicas.
En el Tarot egipcio, el número 10 es el número de Escorpio y corresponde al arcano La Retribución. El 0 indica potenciación, en este caso en relación al núcleo del sistema solar, ya que Plutón es el planeta más externo respecto de ese núcleo (en la perspectiva esotérica, los extremos u opuestos siempre se vuelven uno). En el Tarot, el arcano es la potenciación de El Mago (1): su efecto kármico. Y, según su posición derecha o invertida, indica la mayor regeneración o la mayor desvitalización posibles.
El desarrollo de Escorpio es masivo para la energía en juego, desde el cuerpo físico hasta los cuerpos psíquicos. El signo abarca a la sexualidad física y extrae fuerza vital de ella. Así luego se dedica a explorar el mundo de lo oculto y desarrollar habilidades psíquicas. Esta entrega de la Newsletter incluye un artículo de Arte & Mancias dedicado a Vassily Kandinsky, cuya carta natal muestra la maduración en el signo.
Por último, a Escorpio se le asocian tres runas nórdicas. En el calendario, la primera de ellas es Wunjo, y es el sonido que aporta continuidad en el pasaje desde Libra hacia Escorpio.
al índiceEscorpio se asocia a La Retribución (10). Aquí se mencionan algunas de las líneas que reúnen a los mazos acuariano (David Palladini), egipcio (Edit. Kier) y Marsella.
Hemisferio Norte
Ciclo natural. En él, la expansión y contracción de los seres y las cosas siempre ocurren, a su ritmo y tiempo.
Kwan La Contemplación (20). Ciclo destructivo hacia el viento.
El signo del mes convoca a observar hacia adentro y hacia afuera. Hacia adentro porque tal vez sea momento de estar a la altura de las circunstancias, como sugiere la imagen de un mirador panorámico, ubicándose allí. Hacia afuera porque la actividad ahora está en el contexto, en lo que se encuentra momentáneamente por fuera de nuestra esfera de acción. Esta es la manera con la que el hexagrama también invita a revisar metas y reconocer si han caducado o no. Este tiempo anuncia que algo no durará mucho más, y que desaparecerá. Puede tratarse de una idea, una intención, una visión o cualquier otro asunto que se indague. Pero el proceso no resulta fácil porque aún existe fuerza de avance que impulsa a seguir buscando, aún cuando ya se lo haya obtenido, conocido o experimentado de alguna manera. La insistencia es la disposición interna menos adecuada para fluir con la experiencia: las acciones fueron llevadas adelante en su momento, el camino ya fue recorrido, y lo que podía sumarse a la situación propia ya ha sido sumado.
Predicción. Son otros movimientos que se producen al interior del marco que provee el ciclo natural.
HSIEH La Liberación (40). Complemento: WU WANG La Inocencia (25)
El pronóstico describe una situación inicial de desprendimiento en la que se conocerán individualmente los elementos o cualidades (las que antes componían una única situación, o los que pertenecían a una única persona). Como el nombre del hexagrama indica, será como soltar lazos familiares o tradicionales, y alcanzar la singularidad en cada miembro. Ese movimiento luego derivará en bastante agitación, con cada parte tomando iniciativas por su cuenta, a la manera de un caballo desbocado. De todas maneras, se tomarán riendas en los asuntos, y aparecerán ejes-guía para indicar el camino a seguir. El objetivo será mantener las cosas claras, sencillas, sin enredos ni complicaciones. Y, si ello no ocurriese, los elementos alterados que complicasen los flujos y el bienestar podrían permanecer como zonas, asuntos o personas a tratar o simplemente dejar estar (Wu Wang del I Ching lo expresa como si fuera una enfermedad).
Hemisferio Sur
Ciclo natural. En él, la expansión y contracción de los seres y las cosas siempre ocurren, a su ritmo y tiempo.
TA CHUANG El Poder de lo Grande (34). Ciclo destructivo hacia el trueno.
El hexagrama habla de una acción definida, determinada y resuelta, que ha emergido como tal luego de un tiempo de meditación. Con una amplia visión del panorama, a la experiencia previa podría tenérsela en cuenta, si es que se la ha asimilado. Pero... ¿es el tiempo adecuado para emprender una acción? Más allá de que sea apropiada o no, hay que revisar la comprensión global para saber si hay una visión de síntesis o una visión parcial. De ello depende de que la acción sea eficaz o no. De todas formas, lo definitorio está en la persona o en el tema por el que se indaga, sin esperar demasiado del entorno (ni chances, ni soluciones, ni novedades). Ahora, el contexto es receptivo o, al menos, la acción que se emprenda tendrá poder de penetración en ella.
Predicción. Son otros movimientos que se producen al interior del marco que provee el ciclo natural.
SUN La Merma (41).
Ahora inicia un pronóstico que podría extenderse más allá del mes actual (de todas maneras, se lo podrá sumar a los pronósticos de los próximos meses). Sun indica que comienza un ciclo de decrecimiento de la riqueza, de la alegría y de la satisfacción en general. Esto también indica que, actualmente, se ha producido y aún se cuenta con riqueza, buen ánimo y contento. El movimiento yin-yang de la energía es, justamente, fluir en los ciclos que hacen crecer y decrecer las características, las formas, las fuerzas, las intensidades. En los tiempos que siguen, se tomará una progresiva conciencia de los límites a prever: las situaciones no son eternas, los recursos tienen un límite, la expansión encuentra fronteras. El pronóstico no indica eventos particulares ni aspectos a destacar, sino más bien un fluir sencillo en el movimiento decreciente.
Fuente: ciclos naturales de la serie Hexagramas opuestos y complementarios del I Ching. Distribución gratuita aquí.
al índiceLa Astrología vital es Astrología que lee el movimiento en el karma natal, en el desarrollo de los elementales, y en el ejercicio del libre albedrío. Escorpio desarrolla en sí a Aries y Libra.
Hay signos que traen un karma magnético de nacimiento y, entre ellos, Escorpio es el que lo expresa más temprano. Afortunadamente, lo(a)s nativo(a)s no se quedan en la superficie y les gusta profundizar, investigar y conocer el mundo invisible en los seres y las cosas.
Llegan a sus objetivos y se acercan a sus intereses sin desperdiciar energía ni tiempo en ensayos y errores, porque se toman el tiempo necesario hasta que llegan a conocer los asuntos y así estiman mejor qué hacer, dónde, cuándo y cómo. En este sentido, ¡son estudiosos!
Sin embargo, difícilmente claudiquen cuando tienen algo en mente ya que ordenan su mundo y acciones especialmente alrededor de sus pensamientos e intenciones. De hecho, buscan plasmarlas y trasladarlas al entorno sin más, aún cuando se muestren moderado(a)s o abierto(a)s a un diálogo entre pares...
En el tiempo, el escorpión claramente se sale de su expresión astral (la fisiológica y física-sexual), y reconduce la energía hacia el área mental. De esta manera, lo(a)s nativo(a)s se acercan principalmente a todo tipo de prácticas psíquicas y se vuelven expertos en el uso y manejo de la vitalidad.
Este signo es el que más se dedica a dar el primer paso en ese sentido, de manera concreta y sin abstracciones. Suelen expresarse con ideas claras que los orientan en un sentido definido, determinado, pero no buscan imponerlas. De todas formas, la reconducción de la energía que practican en sus vidas se produce con tal fuerza interna que es fácil y rápidamente captada por quienes lo(a)s rodean, y así finalmente terminan transmitiendo a su entorno lo que hacen consigo mismos.
Como efecto del desarrollo y del uso del libre albedrío, los escorpiones completan el círculo psíquico ¡y entonces aparece una serie de cualidades que no se expresaría de otra manera! Ahora encuentran un nuevo sendero, el que están gestando desde el presente, puesto que su karma mental está totalmente sintonizado con algún espectro particular de energía.
Aún cuando profundicen en sus características natales y se vuelvan cada vez más envolventes, sus compatibilidades pasan a ser muy puntuales. Pero aunque el abanico se estreche, sus intenciones se expanden. Esto los puede llevar a confundir manipulación con convencimiento interno (en sí mismo(a)s o el de otras personas).
Una misma tendencia puede tener efectos perturbadores según con qué otras cualidades se la integra y con qué otras no se la integra. Pero a los escorpiones siempre les conviene reforzar todo. Si lo hacen parcialmente, pueden tener picos de extrema vitalidad y de extrema debilidad, afectando directamente los intercambios con el entorno y sus relaciones, por exceso o por defecto, por lo que deberán recordar que forman parte de algún sistema vital con interdependencia etérica mutua.
También puede suceder que abandonen todo interés por el futuro y dejen de proyectar, en un panorama en el que no depositan semillas e incluso ni siquiera dejan espacio viable para que algo más se manifieste más adelante... Esto puede observarse mejor en cuestiones relacionadas con el cuerpo físico.
Muchos nacimientos que tengan lugar durante este mes contarán con un pensamiento potenciado, ya sea profundo y magnético, ya sea enfocado y dinámico. También serán los últimos que expresen un muy particular karma de Virgo, el racional y ordenado del Zodíaco que, en este período, hará prevalecer la lógica por sobre las grandes pasiones y cualquier tipo de indefinición o vaguedad. Para quienes nazcan entre el 23.10 y el 04.11, el deseo sexual será un motor muy importante, y darán giros inusuales en ese terreno. En cuanto al amor, los nacimientos hasta el 06.11 tendrán todas las armas para enamorar y enamorarse. Posteriormente, algunos nacimientos podrían consumirse a sí mismos en el intento de tenerlo todo, mientras que otros estarán más interesados en un enfoque más racional del corazón.
Kandinsky: pinturas de lo invisible
Vassily Kandinsky fue un pintor ruso, padre del expresionismo abstracto de principios del s. XX. En este artículo de arte, se menciona brevemente la progresión en su estilo junto a algunos elementos de su carta natal. En ella, los signos de Agua fueron muy importantes: Cáncer innovador y fundacional, Escorpio ocultista, y Piscis místico. La expresión de Saturno en Escorpio también fue clave para su desarrollo, especialmente cuando comenzó a estudiar arte a la edad de 30 años, es decir, luego del primer ciclo del planeta del karma.
Las runas llegaron como sonidos a los hombres, a través de la boca de Odín. Tras un ciclo de 9 días y 9 noches en Yggdrasil, el Árbol del Mundo, Odín nos legó las vibraciones que finalmente fueron generadas por las raíces de sangre, luego de que se transformaron a lo largo de su ciclo natural. Para simbolizarlo, las runas o "letras secretas" fueron talladas en maderas, huesos, cueros y piedras.
Wunjo (del 13 al 28 de Octubre) - Hagalaz (Hagall, hasta el 13 de Noviembre) - Naudhiz (Nauð, hasta el 28 de Noviembre)
Wunjo. [Fonética: w] Se la traduce como alegría y placer. Indica armonía, realización, salvación, felicidad, prosperidad, comfort, bienestar y éxtasis. Anuncia un período de calma y paz.
Hagalaz. [Fonética: h]. Se la traduce como grano y granizo. Así se considera que es la runa madre, como semilla que expresa la fuerza destructiva de la naturaleza. En lo predictivo, anuncia demoras, falta de progreso, un detenimiento, problemas inesperados, mala suerte, brujería o enfermedades.
Naudhiz. [Fonética: n]. Se la traduce como aflicción. Como si se frotaran dos ramitas entre sí, indica estar alerta (como un fuego) para confrontar, encarar asuntos y llevar las cosas a manifestarse. En un sentido más profundo, sugiere cortar o desenredar los hilos del destino, con determinación.