Del 22.07 al 21.08, el Sol transita todos los años en el signo de Leo. El signo está regido por el mismo Sol, la luminaria que tiene una serie de 10 arcanos en el Tarot egipcio. La serie lo relaciona con Plutón, el planeta más exterior del sistema solar. Centro y periferia se unen en el mazo de la Ed. Kier, y muchas de las características del par Sol-Plutón también se encuentran en los mitos de los dioses olímpicos asociados al signo: Zeus y Démeter.
Esta época también es el mes posterior al del solsticio, y ya se observan los primeros cambios estacionales, luego del inicio del verano con los días más largos en el hemisferio norte, y luego del inicio del invierno con las noches más largas en el hemisferio sur. Y así como el I Ching describe cómo crecen la luz y la oscuridad mes a mes, también los nodos de la Luna señalan karmas opuestos - complementarios para cada hemisferio del planeta.
Según la Astrología clásica y la esotérica, el signo de Leo tiene varios regentes: el Sol, Urano y Neptuno, muy importantes para el desarrollo de los signos fijos (Tauro, el mismo Leo, Escorpio & Acuario). Y, según la Astrología kármica, los signos de Fuego (Aries, Leo & Sagitario) siempre terminan descendiendo del brillo único de las estrellas, se amigan con las profundidades y se suman a las mareas que nos unen a todos.
al índiceAl Sol le corresponden 4 arcanos mayores y 6 menores: El Mago 1, La Retribución 10, La Persuasión 11, La Inspiración 19, Incertidumbre 28, Arte y Ciencia 37, El Patrimonio 46, Contricción 55, Vehemencia 64, y El Amor y el Deseo 73.
galería de arcanos
Hemisferio Norte
KOU Ir al Encuentro
44. La madera genera aquello que la corroe (ciclo destructivo).
El mes de Leo es una época para variar, para no aferrarse a motivaciones o intereses por mucho tiempo, para no quedar fijo en relaciones prolongadas. Los asuntos más generales, las formas más establecidas, tal vez no se modifiquen pero sí se precisará un poco más de flexibilidad para aprovechar contactos esporádicos, relajando el control y la mirada detallista. Para no arraigarse a nada ni en nadie, para armar y desarmar, fluyendo entre situaciones algo inestables desde el punto de vista interno. De todas maneras, es una época para mantener objetivos en pie y alcanzar lo que se espera.
Hemisferio Sur
FU El Retorno
24. La madera extrae los recursos del suelo (ciclo destructivo).
El mes de Leo es un tímido despertar. El mundo aún no lo nota pero algo sucede en las bases, en la mente. La oscuridad es lo que oculta a los ojos externos, es velo y telón. Sin embargo, nuevas ideas se están despertando, o las antiguas se vuelven a presentar: hay una especie de sacudida interna que pasa desapercibida para el resto. Aunque en principio este cambio permanezca en el terreno de las ideas, puede convertirse en algo más que un simple movimiento interno, y podría ser proyectado como la simiente de un nuevo modo de acción en el mundo, a futuro.
Tauro, Leo, Escorpio y Acuario son todos signos fijos, y están siempre en el mismo lugar relativo. Aún entre cambios y virajes, o avances y retrocesos, ellos siempre despliegan los mismos modos y funciones. Y, cuando el Sol está en Leo, los cuatro signos fijos se desarrollan de una manera particular.
Entre los dioses del Olimpo, Leo se asocia a Zeus y a Démeter: supremacía, generación y productos.
Quienes nazcan entre el 22.07 y el 21.08.24, estarán muy pendientes de su atractivo físico y tendrán grandes ansias de conocer, aprender y jugar (especialmente quienes nazcan a partir del 31 de Julio). Los de Agosto francamente serán mucho más exigentes, en sus gustos, a la hora de ponerse de acuerdo, en el modo de relacionarse... También sabrán sacar partido de las diferencias, y muchas veces la buena suerte estará con ellos. Pero quienes nazcan luego del 14 de Agosto, experimentarán grandísimos contrastes, entre una informalidad total y una estricta conducta.
Chanquillo: el templo de las 13 torres
Es un antiguo observatorio en el desierto de Ancash (Perú), construido para mirar las estrellas y medir el tiempo a lo largo de todo el año. Es el observatorio solar más antiguo en América, y único en el mundo.
Zodíaco nativo-americano
El mes de Leo para el hemisferio norte se relaciona con el Salmón, un signo asociado a las bayas maduras. A las personas del signo se las describe como entusiastas, contagiosas y orientadas hacia objetivos. Son personas que suman adeptos fácilmente porque tienen habilidad para intuir el camino al éxito. Y, si están con la persona adecuada, se muestran sensuales y tienen buena predisposición para tener relaciones estables.
El mes de Leo para el hemisferio sur se relaciona con la Nutria, un signo mayormente asociado al reposo y la purificación. A las personas del signo se las describe como fuera de serie, muy peculiares y con un extraño sentido de la diversión. No tienen nada de convencional y cuentan con una creatividad increíble. También mantienen buenas relaciones y asumen la organización del hogar.
Fuente: Native American Zodiac Astrology.
Árboles de la tradición celta
A las personas nacidas entre el 08.07 y el 04.08, les corresponde el espíritu del acebo (denominado Holly en el alfabeto ogham, y Tinne en galés). El árbol se asocia a la letra T, la que corresponde a la primer falange del dedo medio (asignado a Capricornio y su regente, Saturno). El acebo simboliza acción, afirmación y objetividad.
Es un árbol de exteriores que crece en semisombra y requiere mucha agua. Crece lentamente pero puede llegar a alcanzar 10 mts. de altura. Sus hojas verde oscuro, de márgenes muy dentados, son perennes, por lo que toleran bien el frío, y están rodeadas de espinas. Cuando el acebo alcanza unos 3 o 4 mts., ya no necesita de esa protección y la planta deja de generarlas.
Es muy conocido por sus frutos de color rojo intenso, brillantes, que aparecen en el otoño-invierno y que se usan como ornamento en las fiestas navideñas. Las flores tienen 4 pétalos blanquecinos, y hay machos y hembras. Las hembras tienen un pistilo verde en el centro, mientras que los machos tienen anteras amarillas, que son largos filamentos donde portan el polen. Los frutos son venenosos para los humanos pero no para las aves, quienes dispersan las semillas durante la digestión.
A las personas nacidas entre el 05.08 y el 01.09, les corresponde el espíritu del avellano (denominado Coll en el alfabeto ogham, y Hazel en galés). Es un arbusto asociado a la letra C, la que corresponde a la primer falange del dedo anular (asignado a Aries y su regente, Marte). Se relaciona con la creatividad, la pureza y la honestidad, y es muy invocado para hallar respuestas y encontrar objetos perdidos.
Sus ramas y flores crecen desde la base, y es raro encontrar en él un tronco principal definido. Su corteza cambia de rojo a gris a medida que madura, y su madera es dura y flexible. De copa amplia y densa, alcanza entre los 8 y 10 mts. de altura, y es muy sensible a las sequías. Prefiere la niebla y la humedad atmosférica, por lo que suelen usarse varitas de avellano con forma de yunque para encontrar agua debajo del terreno. Tiene hojas muy anchas, de margen serrado y final en punta. Las flores hembras forman la avellana, un fruto cubierto como por un casco, mientras que las flores macho tienen amentos, similares a las anteras de los acebos.
Fuente: El Ogham.