En esta entrega...
Del 22.09 al 23.10, el Sol transita todos los años en Libra. El signo está regido por Venus, el planeta que gira alrededor del Sol entre Mercurio y la Tierra. Libra tiene asignada tan sólo una carta en el Tarot egipcio de la Ed. Kier: La Esperanza, un arcano con múltiples significados, y muy abarcativo respecto del pasado y del presente. Con la misma amplitud, Hefesto y Ares son los dioses griegos que se asocian al signo, ligados tanto a uniones y a la belleza como a separaciones y el horror.
Este mes solar inicia una estación: el Otoño en el Hemisferio Norte, y la Primavera en el Sur, dos momentos clave para prepararse teniendo en mente el futuro cercano y también el lejano. El Sol y la Luna rigen períodos de tiempo muy similares en esta época, y el I Ching lo indica a través de dos hexagramas de importancia vital. Con ellos, conviene organizarse y considerar con seriedad las circunstancias: el Sol y la Luna no pueden equipararse por mucho tiempo, y habrá que tomar un rumbo, una dirección, una elección temporaria.
Para la Astrología clásica y la esotérica, Libra tiene varios regentes: Venus, Urano y Saturno, planetas clave para el desarrollo de los signos cardinales (Aries, Cáncer, el mismo Libra & Capricornio). Y, según la Astrología kármica, los signos de Aire (Géminis, Libra & Acuario) suelen cambiar el tono de la experiencia a medida que pasan los años, y conocen expresiones más terrenas de la dualidad, por fuera y por dentro.
al índiceA Libra le corresponde tan sólo un arcano: La Esperanza (17).
Hemisferio Norte
P'I El Estancamiento
12. El movimiento no encuentra lugar y cesa (ciclo productivo).
Durante el mes, la manera de acercarse a las aspiraciones podría no funcionar. Tal vez no se cuente con una visión objetiva para avanzar, y tal vez también se haya perdido alguna oportunidad. La potencialidad de lo creativo podría escaparse de las manos (al menos momentáneamente). Que la energía tienda a no circular siempre es una circunstancia nefasta porque es un movimiento contrario a la vida, y la tendencia va en aumento. Las situaciones podrían volverse involutivas si no se activa el desarrollo teniendo en cuenta aquello que detiene el flujo. De lo contrario, incluso el caos sería más prometedor. Para evitar todo ello, hay que revisar modalidades, técnicas y planes de acción que podrían estar trabando la circulación.
Hemisferio Sur
T'AI La Paz
11. Las acciones encuentran espacio libre y lo ocupan (ciclo reductivo).
Un mes para revisar las necesidades a cada momento, y saber cuándo y cómo introducir cambios si las circunstancias así lo requieren. Sobre todo en esta época, hay que recordar que lo propio de la vida es el cambio permanente. Suceda lo que suceda, podría haber desuniones, las cosas desorganizarse y el orden trastorcarse. Aún con formas estables y relaciones armónicas, no hay que perder de vista todo lo que pudiere alterar la reciprocidad, la visión de conjunto, la conciencia común en lo macro y en lo micro. Especialmente si se desea garantizar buenas relaciones a futuro, tanto en asuntos personales como en asignaciones de diverso tipo. Injusticias y desequilibrios estarán progresivamente más cerca.
Aries, Cáncer, Libra y Capricornio son todos signos cardinales, y están siempre muy activos en momentos de inicios, virajes fundamentales y finales periódicos. Son el motor básico de fundaciones, establecen hitos, y suelen llevarse los laureles tras alcanzar metas. Cuando el Sol está en Libra, los cuatro signos cardinales se desarrollan de una manera particular.
Entre los dioses del Olimpo, Libra se asocia a Hefesto y Ares: el arte de amar y de guerrear. Acerca de Hefesto, leer la entrega anterior de la newsletter, ya que los dioses griegos tienen doble regencia en el Zodíaco: el dios rige tanto a Virgo como a Libra.
Quienes nazcan entre el 22.09 y el 23.10.24, nacerán con una inusual y antiquísima orientación kármica. Sin marcados criterios ni posiciones fijas, sí se mantendrán muy concentrado(a)s en sus relaciones, de forma muy estable, sutil y constante, y prácticamente no se desviarán de sus intenciones más profundas. Sus silencios, decisiones y procesos serán insondables, incluso tal vez para sí mismos, y cuestionarlos será inútil. Serán muy venusino(a)s, especialmente quienes nazcan hasta el 05.10. Mientras que los nacimientos entre el 14 y 23 de Octubre serán especialmente intensos, dinámicos y productivos, y para ellos muchas veces el signo de Virgo será clave en sus vidas.
Los dobles del I Ching
Son ocho hexagramas bisagra, fuertes y simples. Y comparten una misma característica: están compuestos por el mismo trigrama en la base y en la altura. En este artículo en medium.com, conocerás qué significan y cómo apreciar el equilibrio cambiante que experimentan, aún sin líneas mutantes. Estos signos muestran la lógica primaria para varias otras situaciones, ¡y su significado se extiende a otros hexagramas!
El T'ai Chi Chuan en el I Ching
El T'ai Chi es un arte marcial que se considera mayormente interno. En la práctica, reúne movimientos en secuencias, y cada secuencia es una forma. Algunas de esas formas también representan aspectos clave de la estructura y composición de los hexagramas del I Ching. El artículo menciona algunas de esas representaciones, tal como el maestro Da Liu señala en uno de sus libros. También se incluye una breve reseña de los principales movimientos del arte, junto a los trigramas que se les asocian.
Zodíaco nativo-americano
El mes de Libra para el hemisferio norte se relaciona con el Cuervo, un signo muy ligado al mundo de los negocios y a objetos atractivos que llamen la atención. Suele participar en inversiones, aunque no lo hace de manera furtiva, y también se muestra generoso e interesado por los demás. En sus relaciones personales, es romántico y perceptivo.
El mes de Libra para el hemisferio sur se relaciona con el Halcón, a quien se lo considera como los ojos del cielo. Son personas confiables, muy reconocidas por su buen juicio. De acciones rápidas y persistentes, también se destacan por su iniciativa. En lo laboral, funcionan muy bien en equipo, y sus opiniones son muy tenidas en cuenta. En sus vidas privadas, forman relaciones prolongadas, y las defienden con ferocidad.
Fuente: Native American Zodiac Astrology.
Árboles de la tradición celta
Los espíritus arbóreos se definen según los meses lunares, los que comienzan en fechas distintas a los meses solares. Cuando el Sol está en Libra, florecen los espíritus de la parra y de la hiedra. El de la parra predomina hasta el 30.09 y ya se ha presentado desde antes, cuando el Sol estuvo en Virgo. Acerca de este espíritu, leer la entrega anterior de la newsletter dedicada al signo.
A las personas nacidas entre el 30.09 y el 27.10, les corresponde el espíritu de la hiedra (denominado Ivy en el alfabeto ogham, y Gort en galés). El arbusto se asocia a la letra G, la que corresponde a la segunda falange del dedo índice, y a esta última se la asocia a Piscis con su regente, Neptuno. La hiedra indica determinación, cambio y paciencia, y sus otras correspondencias señalan gran habilidad práctica para generar empatía, fusionarse con el entorno y despertar pasiones a través de lazos envolventes.
En cuanto a sus características físicas, es una planta trepadora que puede alcanzar hasta 30 mts. de altura. Requiere luz pero no se recomienda sol directo, y se adapta fácilmente a distintos tipos de suelos, creciendo en la semisombra de exteriores y también en interiores. Pero su origen son las zonas bajas de bosques húmedos.
También se lo considera un arbusto invasivo que se extiende a medida que se adhiere a paredes, troncos y muros, envolviendo como una enredadera y generando una especie de aislamiento térmico para la superficie que abarca. Crece rápido a través del fuerte agarre de sus raíces aéreas que se introducen fácilmente en grietas. Y, debajo de su denso follaje, suelen encontrarse numerosos animales que allí encuentran protección.
Las plantas tienen ramas fértiles de hojas lobuladas y ramas estériles de hojas triangulares, perennes, a veces con rayas blancas o amarillas. Las flores son pequeñas, hermafroditas, de color amarillo verdoso, agrupadas en umbelas al final del tallo (un tipo de florecimiento con forma de paraguas o de media esfera). Los frutos son de color negro-azulado, tienen muy pocas semillas pero son venenosos para los humanos.
Es un arbusto muy utilizado en decoraciones, cosmetología, y tanto tallos como hojas y frutos sirven para producir tinturas. Además, en laboratorio se producen antiespasmódicos bronquiales y expectorantes a partir de las hojas.
Fuente: El Ogham.
al índice