¡Encuesta breve y simple!
por Julia Pérez Bustamante en Tres Mancias Consultoría
Del 29.03.25 al 20.05.38, uno de los grandes planetas del sistema solar estará en Aries, el signo de los primeros impulsos que abren camino e inician la conquista de empresas.
Junto a Urano y Plutón, los tres planetas tardan muchos años en completar una vuelta alrededor del Sol. Los ciclos astronómicos de Neptuno duran 156 años aproximadamente, por lo que el planeta sólo volverá a Aries recién en la segunda mitad del próximo siglo.
Para saber si Neptuno es importante en la carta natal, aquí se incluye una lista de criterios a considerar en orden decreciente:
el Ascendente del Sol y/ o alguno de los nodos de la Luna está en Piscis;
el planeta hace conjunción a alguno de los ángulos de la carta (Ascendente, Descendente, Bajo Cielo o Medio Cielo) y/o a algunos de los nodos lunares;
cuatro o más planetas en conjunción en Piscis (stellium);
fuertes figuras de aspectos decantan hacia el planeta o se originan en él.
Aclaración: este artículo es de interés general y no contiene una perspectiva kármica acerca del tránsito. Si interesa el karma de Neptuno en Aries durante los próximos dos años, visita Astrología 2025-26: el karma astral.
El regente de Piscis
Neptuno es un planeta de acciones y efectos masivos. En Piscis, indica estados que se extienden sobre muchos órdenes o dimensiones de la vida, pero son estados que cambian de un momento a otro sin dar indicios claros para preverlos, aunque sí para presentirlos. Sin percepción profunda, las variaciones resultan abruptas para el entorno y, por lo general, imprevisibles.
Neptuno también es el planeta que recibe y destina grandes cantidades de energía astral. No hace el menor esfuerzo para ello: simplemente adopta la frecuencia deseada, se vuelve parte indisoluble y luego destina el caudal hacia donde quiere. Cuando se integra a una situación, lugar o persona, la energía astral que enlaza ya no permite ubicar ni diferenciar de dónde proviene el movimiento que lleva hacia un lado u otro. De esa manera, las mareas que transmite Neptuno se vuelven inevitables porque es muy difícil ubicar la zona de origen.
Básicamente, la energía astral utilizada con propósitos evolutivos es la que produce expresión, desarrollo, aparición. Y Neptuno la pone en movimiento con cada deseo despertado, mientras la extiende a través de cada fase o período de vida. Piscis también es un signo de grandes inversiones: es mutable, y lo que en un momento puede resultar muy benéfico, al momento siguiente puede resultar desastroso. Ello sucede porque liga muchos aspectos de la experiencia a niveles muy profundos, de manera tal que luego todo queda comprometido. Es muy difícil que divida, diversifique o mantenga alternativas como opciones secundarias. Así es como o bien obtiene grandísimas riquezas o bien experimenta grandísimas pérdidas.
Neptuno también es el planeta de la percepción extra-sensorial. En términos físicos, convierte al cuerpo en un gran emisor y receptor de energía, y detecta fluidez o bloqueos en la transmisión etérica. Su acción se desarrolla directamente a través del cuerpo etérico, lo que explica la perdurabilidad de las intenciones y sentimientos piscianos a través del tiempo (se desliga del deterioro que se produce en lo orgánico). En términos astrales, percibe frecuencias y transforma las propias para mimetizarse con lo que sintoniza. En términos psíquicos, simplemente continúa en esa transformación y expresa su propósito con una influencia que pasa totalmente desapercibida (no es el mejor planeta para traducir de manera inteligible, por ejemplo en definiciones, o usando palabras o cualquier otra modalidad que distinga sonidos).
Neptuno en Aries
Con Aries, las cosas siempre empiezan. Si se mira hacia el pasado, es parte de un ciclo en el que expresa una intención y diseño previamente formulados, y entonces emprende los primeros pasos hacia la plenitud de lo ideado. Si se mira hacia adelante, el signo desarrolla ideas y lenguajes nuevos que concentran el deseo, y también busca terrenos donde volcarlo: es el hacedor del futuro. Aries recién comienza, está fresco y con mucho por hacer.
En otros tránsitos, podría haber continuidades entre el pasado y el futuro. Pero con Neptuno en Aries finaliza un ciclo que comenzó en Agosto de 1943. Y este final ocurrirá de manera bastante agitada. Las bases legales y las estructuras en general quedarán muy comprometidas entre conquistas y luchas masivas, especialmente entre los años 2031-33. Los conflictos se extenderán e incluso perjudicarán a los propios objetivos, hacia el final del tránsito (2038).
Esos objetivos tal vez pierdan funcionalidad, atractivo, razón de ser, o simplemente desaparezcan. En términos personales, se disolverá el interés volcado debido a profundos cambios en las raíces del deseo, lo que despejará el terreno y reducirá a cenizas cualquier remanente conflictivo o separatista del pasado.
Estos trece años serán difíciles para sostener iniciativas y emprendimientos debido a que muchas tendencias e impulsos simplemente se consumirán, incluso aquellos que se planteen más allá de lo antiguo…
En términos concretos, meditar sobre algunas ideas-base y el deseo que las sostiene y, principalmente, aceptar que han llegado a un tiempo final, requerirá de coraje. Aries no se lleva bien con los finales, el silencio o la postergación de impulsos. Y será más fácil mirar hacia atrás que hacia adelante, ya que el fin de ciclo enfrentará a los fuegos hasta que se agoten a sí mismos.
Tendencias más importantes
Este es un resumen de tendencias, con los aspectos más importantes que formará Neptuno durante el tránsito en Aries.
Efectos en comunidades. Fechas: mayormente durante todo el tránsito. Grandes concentraciones de riqueza, intereses comunes y muchos recursos se irán disolviendo. Y, en varios momentos puntuales, desaparecerán abruptamente. Esto será mucho más difícil durante los primeros años, cuando aún las búsquedas y luchas estén más vigentes. En el cielo: Neptuno sextil Plutón en Acuario.
Efectos en la visión. Fechas: hasta Mayo 2030, aproximadamente. Descubrimientos y una inusual luz depositada sobre las cosas animarán el intelecto y despertarán la curiosidad por saber. Ello generará muchos cambios de percepción y giros de dirección, los que a su vez desenfocarán el rumbo. El horizonte se volverá transitorio en varias oportunidades, cada vez que una nueva sacudida vuelva a alterar la dirección de arranque. En el cielo: Neptuno en sextiles a Plutón en Acuario y Urano en Géminis, estos dos últimos en trígono.
Efectos en el desarrollo. Fechas: Agosto 2030 a Mayo 2032, aproximadamente. La irresponsabilidad y algunos resultados inestables también alejarán proyectos, y será muy difícil llevar adelante desarrollos con seriedad. Al igual que los aspectos anteriores, algunos asuntos mundanos se dejarán en el camino o se verán imposibilitados. En el cielo: Neptuno en sextiles a Plutón en Acuario y Saturno en Géminis, estos dos últimos en trígono.
Efectos en el crecimiento. Fechas: de 09.07.33 a 18.08.34, y de 02.04.35 a 09.05.35. La Luna estará como ausente. Difícilmente se encuentren ecos para despertar a la vida, y las formas también resultarán poco atractivas. Promoverlas se volverá un asunto complicado, y probablemente se desista de crearlas o definirlas. En el cielo: Neptuno cuadratura Saturno en Cáncer.
Efectos en la convivencia. Fechas: entre Octubre 2035 y Agosto 2037, aproximadamente. Mucha mayor conciencia social y una mayor distribución equitativa de la riqueza. La influencia provendrá de autoridades mayormente centralizadas que aportarán un orden general, legalidades, principios de organización y visión de conjunto. Por momentos, esa misma influencia generará abundancia para todos pero también pujas por absorber grandes cantidades (de energía, recursos, medios, vías). En el cielo: Neptuno trígono Saturno en Leo-Virgo, y escuadras temporales hacia Plutón en Acuario.
Efectos en el estado nervioso. Fechas: entre Septiembre 2036 y Junio 2038, aproximadamente. Los procesos formativos se alterarán. Una gran excitación hará que áreas y objetos que precisan ambientes templados y estables se vuelvan inestables. Esos procesos podrían verse discontinuados o directamente interrumpidos. Algunas anormalidades fácilmente harán rechazar lo que pudiera provenir como producto de ellas, y el deseo entonces también se retirará. En el cielo: Neptuno cuadratura Urano en Cáncer.
Finales para Neptuno e inicios para Saturno
El tránsito de Neptuno en Aries es muy importante no sólo para el mismo planeta sino también para Saturno en la carta natal. Este último es el planeta de la estructuras, lo sólido, los huesos y el fin de las formas fijas. Y también es el que establece hitos del desarrollo a medida que el deseo impulsa, se progresa en lo concreto y se logra el karma natal, hasta agotarlo.
El tránsito de Neptuno complicará en mayor o menor grado a cada tramo de ese desarrollo. A continuación se mencionan las principales tendencias que experimentarán los nacimientos entre Marzo 1940 y Marzo 2020, durante los próximos 13 años.
Nacimientos: 21.03.40 a 06.08.41, 29.04.69 a 16.05.71, 10.06.98 a 09.08.00, 23.05.25 a 11.04.28. La pasividad estará muy acentuada, esperando más recibir en lugar de ir en búsqueda, y sin saber muy bien qué tomar para sí. Podría haber graves descuidos respecto de sí mismo, especialmente en relación a la alimentación y los bienes personales. Permaneciendo mayormente receptivos, las defensas también podrían estar ausentes.
Nacimientos: 07.08.41 a 19.06.44, 17.05.71 a 30.07.73, 10.08.00 a 03.06.03. Se tenderá a permanecer fijado en un solo aspecto, lugar o apreciación. La curiosidad y el deseo de aprender o experimentar también podrían verse detenidos en el tiempo, reduciendo lentamente el movimiento que conduce a saber, conocer, contactar. Parecerá que las cosas están bien tal como están, y así tenderán a permanecer.
Nacimientos: 20.06.44 a 02.08.46, 31.07.73 a 15.09.75, 04.06.03 a 15.07.05. La conexión interna con el sendero de desarrollo estará comprometida: la formación deseante como punto básico de partida, la definición de lo propio, y también el acceso a los medios o instrumentos que se precisan para ganar terreno o abrirse un rumbo y camino.
Nacimientos: 03.08.46 a 18.09.48, 16.09.75 a 14.11.77, 16.07.05 a 01.09.07. Habrá problemas de representación personal y para mantener autoridad, tanto frente a los demás como en la manera de considerarse a sí mismo. Influencias y posiciones en relación a otras personas no estarán claras y surgirán disputas para no perder poder o terreno.
Nacimientos: 19.09.48 a 19.11.50, 15.11.77 a 20.09.80, 02.09.07 a 28.10.09. Serán años que progresivamente estabilizarán el orden y removerán los problemas internos o cuestionamientos que pudieran desarreglar las cosas. El período no estará libre de conflictos ni de focos cuestionadores pero ellos irán disminuyendo a medida que pase el tiempo.
Nacimientos: 20.11.50 a 21.10.53, 21.09.80 a 28.11.82, 29.10.09 a 04.10.12. Una muy buena época para que las leyes finalmente predominen por sobre cualquier conflicto que desafiase las normas. Tal será el resultado, pero ello no significa que las contiendas estén ausentes. Probablemente estas personas no tengan que hacer demasiado para disminuir los problemas: de ello se encargarán otros.
Nacimientos: 22.10.53 a 11.01.56, 29.11.82 a 16.11.85, 05.10.12 a 22.12.14. Es muy probable que no entren en conflictos abiertos y, en su lugar, dejen el campo libre para que otros se peleen entre sí. Los propios intereses y recursos no estarán fácilmente accesibles para los demás, e incluso puede que los escondan deliberadamente. La profundidad y reserva serán grandes aliadas.
Nacimientos: 12.01.56 a 04.01.59, 17.11.85 a 13.02.88, 23.12.14 a 18.12.17. Mantendrán un vivo entusiasmo pero lentamente irán perdiendo el objeto o la finalidad donde volcarlo. Será más una sensación de vitalidad que un propósito concreto. Pero este podrá ser visualizado y definido en años posteriores. Será un período para realmente saber acerca del deseo, cómo surge y se transforma.
Nacimientos: 05.01.59 a 02.01.62, 14.02.88 a 06.02.91, 19.12.17 a 19.03.20. La corta edad hará que el tránsito sea mucho más fácil de atravesar, con muchas menos consecuencias para el desarrollo personal. Las ambiciones son o serán grandes, y este período es para suspender definiciones, no movilizar recursos antes de tiempo y aguardar otros momentos para proyectar e implementar.
Nacimientos: 03.01.62 a 22.03.64, 07.02.91 a 22.05.93. Habrá demandas colectivas para llevar adelante las cosas, tomar decisiones, impulsar acciones. Si se las atiende, sólo provocarán más problemas. Probablemente apelen a algún sentido del deber, lo que avivará el fuego de los conflictos e involucrará a más gente en ellos, directa o indirectamente. Será difícil percibir que falta energía para cumplir con lo esperado, en la manera estipulada.
Nacimientos: 23.03.64 a 02.03.67, 23.05.93 a 07.04.96. Algunos no se sorprenderán de lo que ocurra pero tampoco les interesará tomar partido. Para ellos, el desorden no es sinónimo de luchas. Para otros, las tensiones aumentarán muchísimo, especialmente cuando intenten controlar lo que ocurra. Límites y fronteras podrían verse amenazados por constantes enfrentamientos.
Nacimientos: 03.03.67 a 28.04.69, 08.04.96 a 09.06.98. Básicamente, el mundo de las leyes, el orden y las reglas de convivencia estará muy desdibujado… Si antes no estaba muy firme o no se le prestaba mucha atención, ahora se relajará en extremo y, probablemente, no se encuentre instancia que juzgue, sancione, regule o medie entre partes.
La gran confluencia del 2035
Hay tres planetas que son clave para la percepción: Mercurio, Júpiter y Neptuno. Ellos forman la serie del pensamiento y la intuición, y cada varios años confluyen en un mismo signo. Durante esos muy breves períodos de tiempo, que usualmente no se extienden más de dos semanas, las cartas natales traen inclinaciones psíquicas muy particulares que no se encuentran en otras cartas.
Los tres planetas transitaron Piscis entre el 11 y 27 de Marzo de 2022, y se volverán a reunir pero en Aries dentro de 10 años, entre el 29 de Marzo y el 12 de Abril de 2035, con mucha más intensidad entre los días 05 y 12. Por la naturaleza de los planetas, será una reunión en Aries también muy conflictiva al interior de la misma serie de la percepción.
Mercurio es el planeta de las palabras, las comunicación, el intelecto, la visión y el juego de lógicas: estudia, observa, discierne, ensaya, combina, transforma, hace subir y hace bajar. Júpiter es el planeta del impulso de vida, expande, hace crecer, entusiasma y despierta conciencia. Con estas características en el emprendedor Aries, la influencia final de Neptuno traerá reveses, contradicciones y luchas al interior de cada persona, asunto o lugar que haya sido inaugurado o haya venido al mundo en esas fechas.
La mezcla de expresiones antagónicas contrariará al nacimiento y desarrollo de iniciativas, debido a antiguas tendencias, tanto propias como colectivas. Por un lado, serán cartas para profundizar en el propio razonamiento y lógica, y también para afianzar grandes logros, llegar a la cumbre y conquistar terrenos hasta agotarlos u obtener el máximo rédito posible. Sin embargo, también son cartas que indican la quema kármica de lo alcanzado, durante el mismo período de vida.
Para más especificidad, algunos días de la confluencia estarán especialmente vinculados a Venus, el planeta del amor. Quienes nazcan entre el 01 y 11 de Abril de 2035 arderán en el fuego de la pasión, con sentimientos que crecerán y los desbordarán, aunque luego se consumirán a sí mismos. El crecimiento de formas y la conquista físicas (incluida la sexualidad) serán muy importantes, y estarán reguladas por las quemas de Neptuno.
Mientras que los nacimientos entre el 30 de Marzo y el 03 de Abril encontrarán muy difícil hacer prosperar sus relaciones sentimentales o expresar las profundas pasiones que seguramente experimentarán. Finalmente, quienes nazcan en los días 11 y 12 deberán buscar el placer de los sentidos y desarrollar todo tipo de recursos, principalmente los físicos: precisarán desbloquearse. Para ello, Tauro y Capricornio son dos signos de Tierra que ofrecerán aire y vías para canalizar la energía, cuando no hubiere canales de acción o expresión posibles.
Si deseas comentar el tránsito de Neptuno en Aries o si tienes dudas acerca de la importancia de estos planetas en tu carta, puedes dejar un mensaje en cualquiera de las cuentas sociales de Tres Mancias. Debido a que este artículo no incluye otras variables kármicas del tránsito, hay claves que no han sido mencionadas. Si lo deseas, puedes solicitar una lectura personalizada aquí. Para recibir info sobre cursos de Astrología o inscribirse, contacta aquí.