El propósito de esta herramienta es promover y acompañar el proceso pedagógico, creativo y comunicativo de las prácticas en torno a la construcción de paz en las instituciones educativas de la alianza Educapaz de diferentes regiones del país, mediante el uso, apropiación y expansión de la caja de herramientas propuestas por el proyecto PodemosSer, con la cual se busca:
Fomentar un giro narrativo que promueva aprendizajes y prácticas hacia la Cultura Política del Cuidado, Perdón y Reconciliación a través de las artes e iniciativas comunicativas, como lenguajes sensibles, estéticos y creativos, mediante la apropiación y transferencia metodológica que hacen el grupo de docentes para el desarrollo de procesos formativos con sus estudiantes de grados 10 y 11.
Teniendo en cuenta este objetivo principal, se busca propiciar el desarrollo de los siguientes objetivos específicos:
Promover y enseñar prácticas de cuidado, perdón y reconciliación a través de las artes, las emociones y la comunicación con jóvenes.
Desarrollar capacidades en el grupo de participantes para fortalecer el trabajo en equipo y la toma de decisiones colectivas.
Empoderar jóvenes para desarrollar acciones planeadas colectivamente enfocadas en la promoción de nuevas narrativas y prácticas de cuidado, perdón y reconciliación.
Enriquecer las prácticas pedagógicas mediante el arte y las iniciativas creativas en las instituciones educativas de la alianza Educapaz, ampliando la caja de herramientas de la mano de los aliados de la Fundación para la Reconciliación.
Al finalizar el proceso pedagógico – creativo de los tres objetos virtuales de aprendizaje, el grupo de estudiantes habrá fortalecido las siguientes competencias:
1. Podrán comprender y apropiarse de manera integral (cognitiva, emocional y estética) las nociones principales del proyecto de PodemosSer sobre la cultura del Cuidado, Perdón y Reconciliación, potenciando su capacidad de sensibilización, observación, análisis reflexivo y crítico en contexto.
2. Habrán enriquecido sus potenciales creativos y artísticos como medio para interpretar e interpelar la realidad, de manera que logren reconstruir y dar forma a sus representaciones del mundo sobre los temas abordados, y cuyos resultados serán materia de una obra, experiencia artística o iniciativa comunicativa, con los que se manifestará la producción de narrativas que propicien un giro hacia la cultura de paz.
3. Tendrán la capacidad de potenciar sus aprendizajes sobre la cultura de paz para su vida cotidiana.
4. Adquirirán experiencia en la socialización de sus creaciones con la comunidad, desarrollando sus capacidades comunicativas y de gestión cultural, a partir de estrategias de circulación y mediación, fomentando así una comunidad de cultura de paz.