Conocer, ampliar y explorar conceptos y metodologías que enriquezcan las prácticas que, mediante un proceso que involucre la sensibilización, investigación, experimentación y la experiencia creativa, posibiliten el trabajo en torno a piezas artísticas o creativas en los que se cristalicen las apropiaciones y proposiciones sobre los conceptos de la cultura del cuidado, el perdón y la reconciliación.
12 SEMANAS
A. Sensibilización
B. Prácticas creativas
Este objeto virtual de aprendizaje se centra en acompañar al grupo de docentes y estudiantes en toda la fase de creación. En esta sección encontrarán diferentes momentos o fases que conducen al proceso de realización de la pieza artística o comunicativa, el cual está mediado por el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos, que como herramientas les posibilitarán realizar transformaciones de sentido en el orden simbólico y poético, sobre su entorno, sobre los otros y de sí, abriendo de esta manera la posibilidad de conocer la realidad desde diferentes perspectivas y así, de crear mundos posibles.
"La experiencia de conocimiento no se agota en el concepto; en los procesos de creación encontramos contenidos no conceptuales que implican modalidades de pensamiento complejo o no lineales de los cuales la metáfora, el lenguaje poético y en ocasiones el mítico, dan mejor cuenta."
La capacidad creativa tiene diferentes formas de entederla, como variados son los campos del conocimiento humano, por eso pareciera que quienes la estudian no lograran ponerse de acuerdo.
Lev Vigotsky diferencia la capacidad reproductora de la creativa en el ser humano, mediante la primera el ser puede adquirir un nivel de conocimientos basados en el aprendizaje y la memoria, en la que repite patrones o normas de conducta ya aprendidas. El segundo, se basa en la capacidad combinatoria de diferentes conocimientos para crear algo nuevo, que hacen del ser humano un ser" proyectado hacia el futuro, un ser que crea y que transforma su presente" (Vigostky, 1999), y se podría agregar, su futuro.
En una aproximación a su definición, el autor y artista colombiano Victor Laignalet propone una definición del proceso de creación como la capacidad de generar cambios por medio de la elaboración o desarrollo de una ruta intencionada y orientada a proponer nuevas formas de percibir o de dar respuestas que ofrezcan soluciones a problemas o situaciones.
Definir los pasos de un proceso creativo no es tarea fácil ya que en sí implica una compleja sucesión de momentos de cuyo orden no hay una última palabra, hay varios acercamientos según el campo de conocimiento y acción. Este hecho de la no unificación de los pasos, sin embargo, deja un campo abierto para aspectos como la intuición, el error, la exploración y la serendipia ocurran, que terminan por alimentar cada proceso creativo de manera única y coherente dentro de su mismo sistema de funcionamiento.
Para el propósito de orientación de este objeto virtual de aprendizaje, se propone una serie de pasos que se centran en dos fases generales: Sensibilización y Creación, los cuales están basados en varios estudios (ver), y que han sido claves en el proceso creativo de #PodemosSer. A continuación se mencionan los pasos que hacen parte de ambas fases:
SENSIBILIZACIÓN. Identificación e inmersión
a) Selección del tema, problema, concepto o historia a visibilizar o resolver
b) Investigación
c) Corporeización
d) Reflexión
CREACIÓN. Desarrollo de la intención artística / comunicativa.
a) Planeación
b) Ensamblaje
c) Investigación / Pruebas
d) Producción
* Hay pasos que se presentan como prácticas constantes a lo largo del proceso.