Identificación e inmersión: Consiste en identificar un tópico y abordar la temática de manera que se haga un proceso inmersivo en ella mediante la adquisición de conocimientos sobre esta, de diferentes maneras.
a) Selección del tema, problema, concepto o historia a visibilizar o resolver: Se centra en el tópico a partir de la reflexión a partir del cual el grupo de estudiantes buscarán delimitar y comprender el tema que quieren abordar.
b) Investigación: implica un ejercicio de inmersión en el tópico, recopilando información al respecto por medio de publicaciones, entrevistas a conocidos que sepan del tema, revisando la historia, etc., cualquier aspecto que pueda ofrecer y ampliar diferentes perspectivas sobre el tema. Igualmente buscar referencias de artistas que hayan trabajado el tema para conocer el panorama de otras formas de narrarlo desde lo estético o poético. Con el ejercicio de investigación el grupo de estudiantes construyen una base de conocimientos en cuanto a relatos sobre el tema y de obras artísticas que ya han sido producidas, antes de distanciarse de estos y crear el propio relato o perspectiva, con base a su comprensión amplia y sensible sobre el tema.
c) Corporeización: Acorde a su definición corresponde al acto de darle cuerpo a una idea o de incoporar un tópico, mediante unas prácticas de introspección a partir de los sentidos, las sensaciones, las emociones y la memoria corporal y el movimiento.
d) Reflexión: Posibilita un acto de comprensión, de desciframiento, de volver desde sí (conocimientos, valores, recuerdos y nuevos aprendizajes) sobre un tema en particular, a partir de un ejercicio de análisis, interpretación y de relacionamiento de ideas.
Somos cuerpo y no solo no podemos desprendernos de esa condición, sino que pensamos, escribimos, leemos, escuchamos y producimos saberes con y desde el cuerpo.
"Porque no solamente nuestra historia, nuestra propia vida está escrita en el cuerpo, sino porque el cuerpo está construido de palabras y el cuerpo produce palabras. Cada cultura nombra las partes del cuerpo de una forma que la identifica. Cuerpo y Palabra forman Corpografías, intentos de decodificar las señales del cuerpo, de cartografiar las palabras con las que nos apropiamos de nuestro cuerpo, con las que el cuerpo se entrama y surge de la cultura"
En las corpografías, el hecho de trazar mapas desde y sobre lo corporal tiene que ver con la representación simbólica de la experiencia de mundo de cada persona, con el habitar y los usos del cuerpo en los que se crean caminos trazados, recorridos y su lazo con determinados espacios y territorios.
El ejercicio corpográfico se piensa como un recorrido por diferentes trayectos corporales, que nos permite hacer un mapeo a través de diferentes caminos, a partir del reconocimiento de signos que los cuerpos narran, nos transmiten y escriben sobre sí. "Lo corpográfico, la corpografía, no es algo técnico, se trata de la posibilidad que los cuerpos sean leídos desde lo cultural. Y es aquí donde necesariamente aparece el lenguaje y lo que a través del lenguaje los cuerpos significan, dicen, hablan, comunican, silencian o corpografían. Entonces al pensar en una pedagogía sensible, el ejercicio va a consistir en ajustar el objetivo, volver a mirar, disparar la cámara fotográfica, captar la esencia del alma (de las almas) de los sujetos encarnados, darse cuenta de la esencia simbólica que habita ese cuerpo." (Planella Jordi, pág. , 2019)
Más información https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/issue/view/970