Es importante conocer los procedimientos aplicables para el manejo de menores de edad en situaciones de viaje, garantizando su seguridad, protección y cumplimiento de las disposiciones legales y normativas internas vigentes. Debemos de identificar las diferencias entre menores acompañados o no acompañados, ya que los requisitos para poder viajar cambiaran. A continuación se describirán los dos escenarios:
Menores viajando acompañados: El menor viaja con sus padres o tutores legales.
Menores viajando solos (no acompañados): Se considera a menor viajando solo si este no viaja con sus padres o tutores legales, esto quiere decir que si el menor viaja con algún familiar seguirá siendo considerado menor viajando solo. Se describen los protocolos especiales, acompañamiento requerido y medidas de seguridad adicionales por seguridad del menor durante todo el trayecto.
🚩👀Los menores que viajan a países que conforman el CA-4 deben de presentar su pasaporte, ningún otro documento es válido. 👀 🚩
Los padres deben de presentarse junto al menor con los requisitos migratorios dependiendo del destino solicitado.
RUTAS NACIONALES
El menor puede viajar con pasaporte o fe de edad vigente y en perfecto estado.
Si el menor viaja únicamente con un padre (mamá o papá), no debe de presentar ningún documento adicional.
RUTAS INTERNACIONALES
El menor debe de viajar con pasaporte y visa si el destino lo requiere.
Si el menor viaja únicamente con un padre. (mamá o papá), debe de presentar una carta legalizada (firmada, sellada y timbrada por un abogado colegiado) con la autorización del padre que no viaja detallando: Nombre del menor, detalles del itinerario e información de contacto. Adicional, debe de presentar fotocopia del DPI de ambos lados.
RUTAS NACIONALES
Si el menor viaja solo, debe de presentar una carta con la autorización de los padres detallando: Nombre del menor, detalles del itinerario e información de contacto. Adicional, debe de presentar fotocopia del DPI de ambos padres.
Servicio de UMNR (Menor viajando solo): Este servicio es obligatorio para menores de 5 a 11 años que viajen solos. Este servicio es opcional para menores de 12 a 17 años. Costo por servicio: $100 por segmento. Debe detallar el nombre de quien entregará al menor en ATO y quien lo recibirá en su destino con fotocopia de DPI.