Federación Nacional de Trabajadores Walmart - Chile
Proyectos de leyes.
Comunicados Dirección del Trabajo.
Proyectos de Ley
Modifica el Código del Trabajo para otorgar a los trabajadores un permiso especial para asistir a reuniones en calidad de apoderados de niños, niñas o adolescentes en edad escolar.
Modifica el Código del Trabajo para disponer la entrega de información expresa sobre las remuneraciones asociadas a las ofertas de empleo.
Modifica el Código del Trabajo para reducir el porcentaje mínimo de trabajadores de nacionalidad chilena en los casos que indica.
DT asume desafíos para ayudar a terminar con discriminaciones de género en el ámbito laboral
Director del Trabajo, Pablo Zenteno, dictó charla magistral en seminario internacional sobre salud y feminismo del Ministerio de Salud.
La discriminación de la mujer, disidencias y diversidades en el mundo del trabajo y los desafíos asumidos por su institución para colaborar en la erradicación de esta realidad expuso el director del Trabajo, Pablo Zenteno, en el seminario internacional "Salud y Feminismo", organizado por el Ministerio de Salud.
El certamen se realizó entre el jueves 28 y el viernes 29 de julio en la Casa Central de la Universidad de Chile, y fue encabezada por la ministra de Salud, María Begoña Yarza, contando con la participación de especialistas provenientes de Argentina, Paraguay y México.
Pablo Zenteno expuso en la jornada final una charla magistral denominada "Género y Trabajo: Realidad y Desafíos".
En su exposición, la autoridad explicó que la discriminación laboral femenina no se limita solo a la desigualdad salarial, sino que se extiende a la dificultad para acceder al empleo, tipos de empleo, trabajos alternativos, dobles jornadas, imposibilidad de ascensos, accesos limitados a cargos directivos, accidentadas trayectorias laborales y trabajos degradantes, entre otros. También incluyó en este fenómeno al trabajo doméstico y el trabajo de cuidados no remunerado.
Este menoscabo, sostuvo, se expresa también en el acoso laboral. Por ejemplo, mencionó que en los últimos 19 meses la Dirección del Trabajo recibió 1.955 denuncias, de las cuales el 63,3% fueron interpuestas por trabajadoras.
Junto con ello dio algunos ejemplos de acciones judiciales o de creación de jurisprudencia de la DT a favor de las trabajadoras. Por ejemplo, en el ámbito de la igualdad salarial, el respeto pleno del fuero maternal al término de contrato de trabajo, el derecho a la acumulación del derecho de alimentación a hijos/as cuando la trabajadora no puede ejercerlo diariamente y el derecho a acogerse al trabajo a distancia o teletrabajo cuando la trabajadora tiene a su cuidado hijos/as menores de 12 años.
En cuanto a los desafíos que tiene el país, Pablo Zenteno mencionó el pleno establecimiento del principio de igualdad y no discriminación en el mundo del trabajo. Asimismo, la instalación legal de la corresponsabilidad parental para mujeres, hombres y diversidades. También, inclusión de la perspectiva de género en el derecho del trabajo.
Acerca de lo que debe hacer la DT, enumeró la actualización de su marco normativo en materia de derechos fundamentales (agregando la perspectiva de género y derechos de mujeres, disidencias y diversidades), incorporación de la informalidad laboral y el trabajo reproductivo como variable vulneradora de derechos de los grupos antes citados, uso del lenguaje inclusivo, mayor énfasis en la aplicación de la normativa laboral bajo esta nueva perspectiva y consideración de las
trabajadoras y la población LGTBIQ+ según sus particularidades de acuerdo a los diversos territorios del país.
Dirección del Trabajo actualizará mecanismos investigativos de vulneraciones de los derechos fundamentales en las empresas.
Director del organismo, Pablo Zenteno, hizo el anuncio en congreso de seguridad y salud en el trabajo de la Central Unitaria de Trabajadores.
La Dirección del Trabajo (DT) realizará una actualización de sus procedimientos investigativos de vulneraciones a los derechos fundamentales para propender a lograr condiciones laborales seguras y saludables al interior de las empresas.
Así lo anunció el director del organismo fiscalizador, Pablo Zenteno, al intervenir el jueves 28 de julio en el congreso de seguridad y salud en el trabajo 2022 de la Central Unitaria de Trabajadores denominado "PNSST… ¡Una necesidad urgente!".
El encuentro contó con la presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, el gerente de Asuntos Jurídicos y Corporativos de la Asociación Chilena de Seguridad, Cristóbal Cuadra y, como anfitrión, el presidente de la CUT, David Acuña.
El director del Trabajo intervino en una mesa redonda en la que participaron también Erasmo Correa, subsecretario de Salud y Seguridad Laboral de la CUT;
Pamela Gana, intendenta de la Superintendencia de Seguridad Social, y Carmen Bueno, especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Pablo Zenteno recordó que la reciente 110ª Conferencia de la OIT, realizada entre fines de mayo e inicios de junio en Ginebra, Suiza, se centró en la modificación de su declaración sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo, vigente desde 1998, para vincularla con las condiciones de trabajo seguras y saludables.
Los derechos fundamentales han sido concebidos hasta ahora como aquellos inherentes a trabajadoras y trabajadores que los protegen de acosos, maltratos, discriminaciones u otras formas de violencia contra su dignidad.
En su última conferencia, la OIT vinculó el pleno respeto de estos derechos a la conformación de climas laborales positivos que inciden favorablemente en la seguridad y salud en el trabajo, previniendo enfermedades profesionales físicas y psíquicas y accidentes laborales.