Monumento de la Portada

Monumento a La libertad de Expresión

Marbella - Málaga

 

Este monumento a la Libertad de Expresión fue realizado en 1995 y está ubicado en la avenida del Mar de Marbella (Málaga, España). Es una obra de Eduardo Soriano quien nació en Madrid en 1941 y murió en su misma ciudad en 2007.

Fue realizada en bronce y está rematada con dos manos, una a cada lado, que sujetan un pergamino en el que puede leerse: «No valora la libertad quien vive en la oscuridad».

El monumento incluye otras frases célebres como la de Séneca: "No hay lugar tan estrecho donde no se pueda elevar el pensamiento al cielo".

Su autor dijo de la obra: “He elegido el bronce para mi obra por su nobleza y sus múltiples posibilidades. La utilización del bronce es más que una adaptación del artista al material, es fundir el espíritu del hombre que va a crear una obra con la naturaleza de la materia de la obra misma.”

Aprendió las técnicas del tallado en madera y piedra en el taller familiar. No conforme con ello se fue a trabajar y aprender a París y ampliar sus conocimientos en una técnica milenaria como es la fundición en bronce a la cera perdida y trabaja en las obras de los grandes maestros como fueran Rodin, Zadkine, Henry Moor, Giacometti y otros, regresando a Madrid en 1974 para crear su propio Taller de Fundición eligiendo como materia prima el bronce.

La placa es de la Asociación Española de Editoriales y Publicaciones Periódicas (AEEPP)