Lupas.
Témperas de colores.
Animales de juguete.
Esponjas.
Cartón.
desarrollo de la actividad
Con todas las excursiones que hemos realizado al aire libre sabemos que en el bosque habitan muchos animales, pero ¿qué huellas corresponden a cada animal? Después de observar con detenimiento y, gracias a la ayuda de unas lupas mágicas, descubrimos diversas huellas en el jardín de la escuela.
Cada una tiene una forma diferente, por lo que cada una corresponde a un animal diferente. ¿Cuál es cuál?
Para realizar esta actividad, saldremos al bosque y haremos fotos de todas las huellas que veamos. Al llegar al aula, proyectaremos las fotografías realizadas y las compararemos. Sabemos que es imposible llevar un animal a la clase para ver si sus huellas corresponden con las encontradas por los alumnos. Por tanto, podemos hacer uso de los animales de juguete. Para ello, bañaremos las patas de los juguetes de pintura y las estamparemos en una caturlina. De esta forma, los niños asociarán las huellas con el animal correspondiente.
A continuación, es el turno de los niños. Les toca a ellos crear un dibujo lleno de huellas y color. Para ello, haremos uso de las estampaciones, una técnica muy llamativa y que gusta mucho. Es importante que, previamente, las maestras realicen con cartón y esponjas huellas de animales como las que te mostramos más abajo. Después, los alumnos tan solo tienen que mojar los sellos en pintura y estamparlos en un folio.