Cartulinas para realizar la lista.
Lápices de colores para decorarla.
Rotuladores para marcar lo que han encontrado.
Si hay un objeto que queremos introducir y no está en el bosque, podemos situarlo nosotros en un lugar estratégico para que lo encuentren.
desarrollo de la actividad
Para esta actividad, los niños se van a convertir en exploradores por un día. ¿Cuál es su misión? Su función es encontrar una serie de objetos en el entorno con la condición de completar la lista de exploradores para poder realizar la misión con éxito.
La maestra, proporcionará a cada niño una lista de elementos que deben encontrar en la naturaleza. Nosotras hemos elegido los siguientes, pero puede personalizarse:
Nube
Hoja
Piedra
Hormiga
Palo
Abeja
Flor
Tronco
Seta
Se puede llevar a cabo de dos formas. Puede hacerse tanto de forma autónoma como con ayuda de la maestra. Si los niños están motivados y son capaces de hacerlo por su cuenta, podemos dejarles libertad para que lo hagan solos. En el caso contrario, la maestra será la que vaya nombrando los objetos de la lista, mientras los alumnos los encuentran.
El vocabulario elegido es bastante sencillo, pero también podemos complicar la tarea para que aprendan nuevas palabras. De esta forma el aprendizaje se vuelve más significativo, ya que interactúan con el medio y son capaces de asociar el nuevo vocabulario con el objeto real.