¡Fray Tomás! Háblenos de la resurrección de Jesús. ¿Por qué es tan importante?
Era necesario que Cristo resucitase, por varias razones. Por la resurrección, fue restablecida la justicia divina, que humilla a los poderosos y eleva a los humildes. Además, por ella queda sólidamente afirmada nuestra fe en la divinidad de Cristo; tenemos certeza de que Él es el Hijo de Dios porque ha vencido a la muerte. Pero esa fe se transforma también en esperanza, dado que si Cristo ha resucitado, confiamos en que también nosotros alcanzaremos la vida eterna. Y además, por la resurrección se eleva nuestra mirada, somos capaces de poner nuestros corazones en las cosas del cielo, y descubrimos cuáles son los verdaderos bienes a los que debemos tender.
¿Y por qué sucedió al tercer día?
Nosotros creemos tanto en la humanidad como en la divinidad de Cristo. Para que no quedara duda de que Él había muerto verdaderamente, era preciso que pasara un tiempo suficiente; pero por otro lado, ese tiempo no debía ser excesivamente largo, dado que el poder de su divinidad debía brillar claramente para mostrarnos que Él es el vencedor del pecado y de la muerte. Por otra parte, el número tres (ya lo sabían bien los antiguos) da la perfección de toda cosa...
¿Por qué se dice que Cristo es el Primer Resucitado?
Ciertamente, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento se nos habla de otros que volvieron a la vida. Pero Jesús es el primero que vuelve a una vida indestructible y nueva, y es principio de vida para todos los demás hombres.
¿Y cómo es el cuerpo de Cristo Resucitado?
Es, ante todo, un verdadero cuerpo: no es un fantasma, como Él mismo se encarga de demostrarlo a sus discípulos en las diferentes apariciones que tenemos en los Evangelios. Es un cuerpo glorioso, y por eso no está sometido a las limitaciones del tiempo y del espacio, pero no le falta nada de lo que hace a la integridad de un cuerpo humano. Incluso quiso llevar las llagas de su crucifixión para recordarnos siempre su amor que le llevó a dar la vida por nuestra salvación.
¿Y por qué no se manifestó a todos como Resucitado?
Ver a Cristo Resucitado no es algo que esté al alcance de la naturaleza humana, sino que es un don, una gracia. Por eso, Él quiso manifestarse a testigos escogidos, para que mediante el testimonio de ellos, todos los hombres fuesen invitados a la fe que salva. Su Resurrección es causa de vida; pero para ello, es preciso que nos entreguemos a Él por la fe.
¡Gracias, Fray Tomas!
Suma Teológica, III, cuestiones 53-56.