¡BOMBA! BREAK OUT

¡Bomba!.mp4

Nuestro compañero Sergio de Ana ha puesto a prueba el ingenio matemático del alumnado de 1º de Bachillerato con este break out no apto para corazones sensibles.

¿Lograrán salvarnos?

3, 2, 1... ¡BOMBA!

Un “Break Out” es una actividad muy similar a una sala de escape, pero con la principal diferencia de que, en lugar de tratar de salir de una habitación, el objetivo consiste en completar una tarea antes de que acabe el tiempo establecido.

Los alumnos de 1º de Bachillerato tuvieron que “desactivar una bomba” en una actividad que les llevó 90 minutos y en la que se tuvieron que enfrentar a problemas, ecuaciones, geometría, números complejos… todos ellos contenidos trabajados durante el curso en la materia de Matemáticas I, y que ayudan a trabajar la competencia científica y matemática.

EQUIPO ROJO

EQUIPO VERDE

EQUIPO AMARILLO

EQUIPO AZUL

En el carrusel de imágenes podéis ver a todos los equipos en acción para resolver los enigmas matemáticos que evitarán que la bomba estalle.

El trabajo en grupo fomenta la cooperación entre los miembros del equipo, refuerza las relaciones interpersonales y las competencias sociales. Que la actividad se realizara en cuatro equipos hizo que al principio hubiera cierta competencia, pero al final, la colaboración entre todos era necesaria pues era un reto de “todos o ninguno”.

Este tipo de actividad también fomenta la autonomía y el espíritu emprendedor, puesto que, salvo en momentos puntuales, los alumnos trabajaron solos y sin ayuda.

Pero sobre todo se trabaja la motivación del alumnado. Piaget dijo: “los niños y niñas no juegan para aprender, pero aprenden porque juegan” y también “el juego es la expresión más auténtica y el medio de aprendizaje del niño”. Al disfrazar los contenidos curriculares de la materia como una prueba para “desactivar la bomba”, se consigue que realicen ejercicios de todo el curso de una manera mucho más activa y participativa.