Las Pilillas

0 8 D E F E B R E R O D E 2 0 1 1

Adaptándose a los rigores del invierno requenense, el pasado domingo cuatro montañeros de nuestro club volvieron a aparcar sus pies de gato para calzarse las botas y continuar la exploración de nuestra comarca. En esta ocasión Spiry, Goofy, Kico y Medrano se dejaron sorprender por los recovecos que forman las ramblas de Albosa, la Alcantarilla, Caballero y Los Morenos (entre las aldeas de Los Duques, Penén de Albosa y Los Sardineros) donde consiguieron completar un duro recorrido circular de 20 kilómetros en apenas cuatro horas - almuerzo incluido.

Su andadura incluyó la visita a las "Pilillas íberas" (no confundir con "pililillas ibéricas", que también vieron alguna). Con veinticinco siglos de antigüedad, estos primitivos lagares formaron parte en su día del centro productor de vino más antiguo del Mediterráneo occidental.

NOTA: En la actualidad la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana - unida al Ayuntamiento de Requena y otras entidades - ya ha iniciado los trámites necesarios para impulsar que este yacimiento arqueológico junto a nuestro municipio sea catalogado por la UNESCO como "Paisaje Cultural de la Vid y el Vino".