El Reto

1 7 D E E N E R O D E 2 0 2 2

Los números:

El tercer volcán más alto de la Tierra - con 7.500 metros medidos desde su base, sobre la plataforma oceánica - se encuentra en territorio español: el Teide; solo superado por los volcanes Mauna Kea y Mauna Loa (ubicados en Hawai). Su cráter se erige 3.715 m sobre el nivel del mar, convirtiendo la isla de Tenerife en la décima de mayor cota de todo el planeta.


La leyenda

El nombre de la montaña, "Echeyde", de origen guanche,,significa "morada de Guayota, el Maligno".

Según cuenta la tradición, Guayota secuestró a Magec, Dios del Sol, y lo llevó consigo al interior del volcán sumiendo la Tierra en tinieblas. Los guanches pidieron ayuda a Achamán, su Dios supremo, que tras una ardua batalla consiguió derrotar a Guayota, liberar al Sol de su cautiverio y taponar para siempre la boca del volcán dejando al maligno encerrado en su interior.

Todavía hoy, en los tubos volcánicos que rodean la montaña, pueden encontrarse restos de vajillas con alimentos que los Guanches ofrecían a Guayota para aplacar su ira.

El Reto

Frente a estos números y a semejante leyenda, Irene Almonacid, montañera del Atrafal, tuvo claro que su próximo reto estaba más que servido: tenía que conseguir llevar la bandera del club hasta la misma cima del Teide (con permiso de Guayota).

¡Y lo ha conseguido! ¡Y de qué manera!: Acompañado por su sherpa de confianza acaban de hollar la máxima cota de España en una exigente travesía de 80 kilómetros y 10.000 metros de desnivel superados en solo cuatro días, cruzando la isla de sur a norte, de océano a océano.

Este nuevo proyecto cumplido supone para Irene añadir el tercer 3000 a su lista de cimas conquistadas, destacando pese a su corta edad (solo 15 años) como una de las montañeras más prolíficas del Club Atrafal.

¡Enhorabuena!