Alto de Contreras
Cualquier amante de la verticalidad que se asome desde el norte al Parque Natural de las Hoces del Cabriel inevitablemente se sentirá atraído por los dos centinelas que dominan el paraje de los Cuchillos: el Torreón de la Moneda y el Alto de Contreras. Ningún otro promontorio destaca como ellos. Su perfil es fácilmente distinguible desde muchos kilómetros al norte - incluso desde la lejana autovía Madrid-Valencia a su paso sobre el embalse de Contreras.
Rindiéndose a la llamada del menor de ellos, el pasado verano, bajo un sofocante día de agosto, los escaladores de nuestro Club Juan Antonio Medrano y Raúl Almonacid ascendieron con éxito el Torreón de la Moneda, dejando el segundo pendiente de escalar. Un año después han regresado al Parque Natural con el objetivo de completar el dúo.
Aún contando el Alto de Contreras con mayor cota y mejores vistas que su vecino el Torreón, debido a su incómodo acceso no hay muchas cordadas que se animen a ascenderlo, pues exige escalar un sucio y descompuesto largo adicional amén de ponerse y quitarse los pies de gato para remontar un empinado corredor sembrado de zarzas. No obstante, para nuestros escaladores estas dificultades no suponían más que un atractivo mayor. Así, el pasado miércoles decidieron intentar la ascensión del Alto de Contreras siguiendo la veterana vía San Jordi (V): el más aéreo de los escasos itinerarios que llevan hasta la cima. Y encontraron el recorrido elegante y disfrutón - aunque mentalmente duro, por la abundancia de bloques sueltos que encontraron. Bonita escalada con broche final: rápel de 65 m sobre el Callejón de la Hiedras. Rincón reservado sólo a montañeros cuya belleza quizás no tenga rival en todos los cuchillares. Gran día para repetir.
NOTA: A fin de proteger el entorno natural de las Hoces del Cabriel la escalada en los cuchillos sólo está permitida en el lado valenciano y en determinadas fechas. Si planeas ascender alguna de sus vías consulta previamente a la dirección del Parque Natural.