Dolomitas 2009 - El Proyecto

0 3 D E J U L I O D E 2 0 0 9

Kico Luengo y Raúl Almonacid, miembros del Club de Montaña ATRAFAL, intentarán escalar en sólo una semana tres de las más prestigiosas cimas de los Alpes Dolomíticos: el monte Civetta (3.220 m), el monte Pelmo (3.168 m) y la cima Grande de Lavaredo (2.999 m).

Para lograr este reto, la pareja de alpinistas enlazará a pie las tres cumbres en una exigente travesía de 80 kilómetros y 15.000 metros de desnivel acumulado.

La Ruta:

Fecha prevista de inicio: 8 de julio de 2009


Día 1:

Partiendo de la localidad de Alleghe, sin tiempo de aclimatarse y cargados con mochilas para una semana, deberán enfrentarse a su primera gran cima: el monte Civetta. Para ello tendrán que ascender más de 2.200 metros superando la durísima vía ferrata Alleghesi. El descanso del día lo hallarán en el refugio Torrani Maria Vittoria (2.894 m).


Día 2:

Tras la dura ascensión de la etapa anterior, en esta segunda jornada les espera un largo descenso de 2.000 metros. Como telón de fondo les acompañará durante todo el día la colosal silueta del monte Pelmo (se dice, no sin justicia, que quien no ha visto el Pelmo no ha visto las Dolomitas). A pie de esta montaña, en el refugio Venezia Alba Maria de Luca esperarán el nuevo amanecer para partir hacia su siguiente cima.


Día 3:

Guiados por la luz de sus frontales, la pareja de escaladores madrugará con el objetivo de sentarse en "el Trono de Dios". Se trata de una ascensión expuesta y delicada sobre roca y hielo. Dura jornada que no tendrá fin con el descenso del coloso, pues aún deberán continuar hasta la bella localidad de San Vito di Cadore. Al final del día, las piernas de los alpinistas habrán superado un desnivel de 3.400 metros.


Día 4:

Interesante y variada jornada con premio final en azul turquesa. En esta tercera etapa los alpinistas circundarán la Punta Sorapiss atravesando uno de los parajes más hermosos de las Dolomitas. Pero acceder a este lugar tampoco les resultará fácil. Para merecerlo deberán recorrer en sentido inverso una de las vías ferratas más inquietantes de los Alpes: La ferrata Berti (con peligrosos tramos sin equipación alguna). La jornada concluirá disfrutando de la hospitalidad del Refugio Alfonso Vandelli.

Día 5:

Día para disfrutar. A pesar de tener que recorrer una larga distancia, para la quinta etapa de esta ruta no prevén encontrar complicadas ferratas ni pasos arriesgados. El camino hacia su próximo destino lo trazarán sobre el sendero Bonacossa. Una de las mejores elecciones para descubrir el macizo de los Cadini di Misurina. A través de este trazado alcanzarán el conjunto montañoso más turístico y visitado de las Dolomitas: las tres Cimas de Lavaredo. A pie de estas montañas, en el refugio que lleva su nombre, pasarán la noche previa su última etapa del viaje.

Día 6:

Como en las grandes óperas, el punto álgido de esta aventura también ha sido reservado para el final. Cargados con 120 metros de cuerda, cintas, mosquetones, clavos, friends, fisureros y todo tipo de cacharrería, la pareja de alpinistas intentará escalar la Cima Grande de Lavaredo (cualquiera de sus vías supera los 500 metros de desnivel exigiendo realizar más de 10 largos de escalada clásica). Se tratará de la vía de escalada más dura a la que se habrá enfrentado esta veterana pareja. (Conseguida o no, la celebración gastronómica previa a la vuelta a casa está garantizada).


¡Suerte!