Monte Perdido 2012 - El proyecto
Cumpliendo con lo que comienza a ser ya tradición, el Club de montaña Atrafal inaugura el nuevo año en Pirineos. En esta ocasión dos de nuestros alpinistas, Juan Antonio Medrano y Raúl Almonacid, intentarán conquistar las cimas de los picos Astazou Occidental y Monte Perdido por sus caras norte. Ambas ascensiones están graduadas como D (Difícil). ¿Lo lograrán?
La montaña:
Con 3.355 metros de altitud, Monte Perdido es la tercera cumbre del Pirineo (detrás del Aneto y Posets). Se encuentra rodeado de grandes valles glaciares: por el norte los de Gavarnie y Héas, por el sur Ordesa, Añisclo y Pineta. Ambas vertientes han sido declaradas Parque Nacional, lo que ha permitido conservarlo en estado virgen, sin pistas, estaciones de esquí o tendidos eléctricos. La cara norte alberga uno de los nueve glaciares todavía activos del Pirineo. Aunque por tiempo limitado, pues desde los años 80 su frente de hielo está retrocediendo entre 2 y 9 metros al año (hoy día solo queda el 20% de lo que era en el siglo XIX). El macizo del Monte Perdido fue declarado en 1997 "Patrimonio de la humanidad" por la Unesco.
El hecho de que se trate de la montaña calcárea más grande de toda Europa - unido a la creencia de que era el máximo vértice del Pirineo - disparó el interés por conquistar su cima a finales del siglo XVIII. Pero no fue hasta 1802 cuando una pequeña expedición promovida por el geólogo francés Louis Ramond de Carbonnières logró alcanzarla por vez primera. Actualmente la ruta normal de ascensión discurre por su canalón noroeste y es considerada fácil. Circunstancia que atrae a cientos de personas cada temporada buscando su cima. Pero sin los conocimientos y el material adecuado este accesible itinerario esconde una trampa mortal: "la escupidera" - el principal punto negro del Pirineo. Tobogán maldito que, desde 1.968, lleva cobradas más de 70 vidas.
La ruta:
Día 1: (Jornada de aclimatación). Partiendo de Gavarnie, nuestros montañeros se aproximarán al circo que da nombre esta localidad para disfrutar de su imponente cascada: con 422 metros de caída libre, la más larga de Europa (previsiblemente helada en esta época del año). La etapa concluirá descansando en el refugio des Espuguettes, a 2.027 m de altitud.
Día 2: (Probablemente la jornada más dura de la ruta). Cargados con equipamiento y comida para tres días, con el fin de minimizar el riesgo de ser barridos por un alud abandonarán el refugio en medio de la noche buscando encontrar el amanecer en en cono inferior del corredor Swan, sobre el pequeño glaciar de Pailla. Si las condiciones del corredor lo permiten lo ascenderán íntegramente hasta su collado superior (D, 420 m, pendientes de hielo y nieve de hasta 80º). Pero allí no terminarán sus dificultades, pues para alcanzar la cima del Astazou Occidental (3.015 m), aún deberán escalar su arista cimera (AD, mixto). Desde la cumbre descenderán rumbo al sur hasta el cuello de Astazou, y de allí al este para pasar la segunda noche en el refugio de Tucarroya: el primer refugio de montaña construido en el Pirineo (inaugurado en 1.890). A 2.669 m de altitud, sobre la brecha que separa los valles de Pineta y Estaubé.
(En caso de no poder ascender el corredor Swan intentarán llegar al refugio de Tucarroya rodeando el Pic Rouge de Pailla, por la Hourquette d'Alans).
Día 3: Buscando la máxima estabilidad del manto nivoso, de nuevo antes del amanecer nuestros alpinistas dejarán el refugio. La cara norte del Perdido, además de la superación del glaciar, exige ascender cientos de metros por vertiginosos corredores de roca, nieve y hielo (D, 750 m, mixto). Conquistada la cima, el descenso lo realizarán por la ruta de "la escupidera" hasta el lago Helado. Y de allí al refugio de Tucarroya por el Cuello del Cilindro y el glaciar.
Día 4: (Jornada de vuelta a Gavarnie). Sin esperar grandes complicaciones técnicas, el sábado 14 de enero Medrano y Raúl descenderán desde su morada invernal a Gavarnie rodeando el Pic Rouge de Pailla por la Hourquette d'Alans.
Fecha prevista de inicio: 11 de enero de 2012