Somiedo: naturaleza pura

1 5 D E J U L I O D E 2 0 1 4

"Asturias, paraíso natural...". Eso dicen los anuncios, ¡y hay lugares que dan fe de ello!

Uno de estos lugares es el Parque Natural de Somiedo, y en concreto la localidad de Valle de Lago.

Aquí focalizó su objetivo uno de nuestros socios. Se propuso recorrer el fondo de valle y ascenderlo por su margen derecho para hollar la cima del Albo Occidental, la cual forma un fantástico balcón desde donde deleitarse con las maravillosas vistas que ofrece del valle. Este es su relato:

"El día comienza soleado y con temperatura muy agradable, pero la duda de lluvias vespertinas es grande y qué mejor que preguntar a un pastor lugareño para quedarse tranquilo; ante lo cual responde: "Va a tener suerte hoy, pero esta tarde..., seguro que cae algo". Confirmado: habrá que usar chubasquero.

Entre brañas, vacas y piornales se remonta el lateral del valle para llegar a los pastos de altura, donde la extensa Vega de Camayor parece interminable. Una vez recorrida, solo queda la última pendiente fuerte antes de alcanzar la cima.

El camino es esquivo, ya que los hitos que lo marcan se camuflan con el paisaje, casi de alta montaña. La subida es preciosa con los lagos de Saliencia a la izquierda.

Ya sin dificultad - pero no sin esfuerzo - la recompensa al alcanzar la cota máxima del Albo es muy reconfortante y reparadora. Pero el pastor tenía razón: hay que despertar y, a toda prisa, la densa niebla y el granizo pueden dificultar mucho el descenso. Así que, con la niebla en los talones, valle abajo de cabo rabo y vuelta al inicio.

Cansado, pero con gran paz interior, la vuelta se hace liviana pensando cuándo será la próxima visita a la montaña asturiana, la cual siempre te deja conforme."