La temporada de Navidad comienza a finales de noviembre, el día posterior a la fiesta de Acción de Gracias, con las grandes rebajas del «black friday», aunque la decoración y la música navideña se puede ya ver una vez que terminan las celebraciones de Halloween. En muchos casos, la decoración se retira después Año Nuevo o de la Epifanía. Suelen estar muy decoradas todas las casas con luces arboles angeles y estrellas
La Nochebuena se describe como «la noche anterior a Navidad» .Se dice que Santa Claus visita las casas mientras los niños duermen durante la noche previa a la Navidad. En las chimeneas se cuelgan calcetines para que Santa Claus los llene de pequeños regalos. Es tradición que los niños dejen un vaso de leche y un plato de galletas navideñas para Santa Claus cerca del hogar.
Los regalos que se intercambian las familias se envuelven y dejan bajo el árbol, incluyendo los regalos para las mascotas. Se invita a la familia y los regalos suelen abrirse en la mañana de Navidad.
La comida tradicional de Navidad suele incluir pavo asado o relleno, jamón o Rosbif y Yorkshire pudding. Se sirven patatas, calabaza, verduras asadas y salsa de arándanos junto con refrescos y jerez. También se toma repostería y ponche de huevo espolvoreado con canela y nuez moscada. Algunos guisos y postres se elaboran siguiendo recetas familiares que se suelen mantener en secreto. Como aperitivos se sirven frutas, frutos secos, quesos y bombones
Las fiestas están precedidas de un periodo de preparación (desde octubre). Se denomina pikkujoulu o “la pequeña Navidad” donde se reúnen para disfrutar de antiguos relatos, canciones navideñas, exquisitos platos y la elaboración los adornos propios de esta temporada.
La festividad navideña comienza el primer domingo de Adviento y es el momento en el que el centro de las ciudades se engalanan de luz y alegría. Es una manera para contrarrestar el frío y transmitir la calidez de los días festivos. Las plazas se llenan de mercados navideños y un hábito muy común es tomar un Glögi (ponche elaborado con vino especiado, almendras, pasas y un poquito de vodka).
Para los finlandeses son muy importantes los días 24, 25 y 26 de diciembre. El primer día comienza los preparativos de la celebración. Colocan y decoran el árbol y visten las mesa con manteles de vivos colores. Se dan una sauna con sus familiares.
El 25 suelen celebrarlo con sus amigos, después de pasar Nochebuena con sus seres queridos. Aprovechan los restos de la cena anterior. El 26 se celebra la fiesta de San Esteban en Finlandia y salen a divertirse.
La celebración de la Nochevieja en la Navidad en Finlandia es una repetición de la Nochevieja. Solo que la última noche del año tiene asociados algunos rituales mágicos. “Valaa tinaa” (fundir herradura) es similar a 12 uvas que comemos en nuestro país. Se funde una herradura (de caballo que trae buena suerte) y después se echa lo fundido a un recipiente de agua; cuando se solidifica y queda una forma, hay que interpretarla para pronosticar que traerá el año nuevo.
Los fuegos artificiales marcan el cambio de año y muchos afortunado que habiten o visiten en la zona norte del país, podrán disfrutar además de la aurora boreal.
En Nochebuena los más pequeños esperan con impaciencia la visita de “Jouluppuki” o Santa Claus. La visita se caracteriza durante la velada.
En cuanto a la comida, se caracteriza por ser copiosas y abundantes. El cochinillo asado es uno el plato más importante en las celebraciones navideñas. Se acompaña con pescados, guisos y ensaladas. El desayuno tradicional es el arroz con leche. Las tartas, los pasteles y las galletas son los dulces preferidos. Una tradición es decorar el pan de jengibre para colgarlo en el árbol de Navidad.
La Navidad en Israel le ofrece a los visitantes y peregrinos una especial y festiva experiencia espiritual, con la oportunidad de disfrutar la Navidad en la antigua ciudad de Jerusalem, participar en las actividades y misas programadas en la Basílica de la Anunciacion en Nazareth y visitar los muchos lugares cristianos en Galilea, asi como participar en el Festival “La Fiesta de las Fiestas” en la ciudad norteña de Haifa. Este exclusivo festival, combina la celebración de las tres religiones: el Judaísmo, el Cristianimos y el Islamismo y presenta la diversidad religiosa y cultural de Haifa, donde judíos, cristianos y musulmanes conviven pacíficamente uno al lado del otro.
Belén alberga varios servicios magníficos en la víspera de Navidad que tendrá lugar en la plaza del pesebre (Manger Square). La ciudad natal de Jesús, Nazaret, también es una opción interesante para visitar en la víspera de Navidad con muchas festividades que tienen lugar. Sin embargo, la opción más popular es Belén, y la mejor manera de visitar Belén en Nochebuena es unirse a una gira especial de Navidad en Israel. puede hacerlo por su cuenta, por supuesto, pero es mucho más fácil, ya que no tendrá que navegar por los puntos de aduana y el tráfico local.
Los tours navideños de Holy Land salen de los hoteles en Tel Aviv y Jerusalén, y te guían al Monte Scopus para una impresionante vista de Jerusalén. Después de caminar por la Ciudad Vieja de Jerusalén, y luego partir hacia Belén, donde recorrerá el campo de pastores, caminará por la plaza del pesebre bellamente iluminada y verá la Iglesia de la Natividad. Continúa con una cena festiva en un restaurante local cercano, y luego celebra la Misa de Nochebuena en la medianoche en la Plaza del Pesebre para un acto espiritual final.
Es uno de los paises con la navidad mas larga del mundo. Abarca desde Septiembre hasta Reyes Magos. Tiene una particularidad que es el Festival de los Farolillos Gigantes "Ligligan Parul Sampernandu". Se lleva a cabo el sabado previo a la Nochebuena. Son antorchas que se inspira en la estrella que guio a los Reyes Magos hasta el Portal de Belen.
Centrándonos en las celebraciones que están todavía por llegar, las del último mes de la Navidad, es importante recordar que Filipinas es un país de arraigada tradición católica, razón por la que el día 16 comienza el ciclo de novenas que termina el día 24 con una misa al filo de la medianoche, es la que conocemos como Misa del Gallo y que conmemora el nacimiento de Jesús.
Es precisamente la noche de Nochebuena cuando tiene lugar una tradición poco conocida para nosotros, los filipinos celebran el Panunuluyan para recordar el triste peregrinar de María y José buscando refugio antes del nacimiento del niño Jesús; una pareja, ataviada como si fuesen los verdaderos María y José, llama a las puertas de las casas y pide que se les permita la entrada.
El día 25, día de Navidad, se celebra como casi en cualquier lugar del mundo, con una gran comida familiar pero, al caer la noche, la fiesta continúa: entre las 10 de la noche y las 12 se celebra una misa conocida como la Misa del Aguinaldo; durante la misa María y José, a quienes habíamos dejado la noche anterior caminando de casa en casa, lleguen a la iglesia acompañados por un grupo de niños, colocan al niño Jesús en el pesebre y se canta uno de los himnos religiosos más famosos del mundo, el Gloria.
En lo gastronómico la Navidad filipina también es, desde nuestra tradición occidental, original, algunos de los bocados locales que te conquistarán son las galletas de arroz conocidas como kakanin o el salabat, que es una bebida de jengibre que se sirve caliente; es habitual que tanto las gallegas como el salabat se le ofrezcan a quienes van de casa en casa cantando villancicos; por supuesto la cena de Nochebuena es también copiosa y en su mesa no faltan el jamón ni el pollo, tampoco el queso, el chocolate caliente y una interesante variedad de frutas.
En lo que no se diferencia la Navidad filipina de la nuestra es en su fecha de fin, termina con la llegada de los Reyes Magos en la primera semana de enero.