Una joven villa turística en la Patagonia fundada el 12 de octubre de 1985. Ubicada en un lugar privilegiado al borde de la zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares ,al pie del cerro Chaltén ó Fitz Roy entre la estepa y el bosque. La planicie da lugar de manera abrupta a un sistema montañoso con valles surcados por ríos y arroyos. Es conocida mundialmente como la Capital Argentina del Trekking por sus múltiples opciones para realizar deportes de montaña en un escenario natural sin igual.
Su nombre se lo debe a la mítica montaña que se destaca del resto de los picos que la rodean. Chaltén es un término de la lengua aonikenk con la que los antiguos Tehuelches nombraban a esta montaña que consideraban sagrada. Su significado es montaña humeante, pues ésa es la impresión que da cuando las nubes se encolumnan con el viento en su cima.
La localidad ofrece una gran variedad de servicios destinados a optimizar las actividades de montaña típicas de este destino, como guías experimentados, excursiones organizadas, equipo de acampe, indumentaria y otros necesarios para desarrollarlas de una manera cómoda y segura, preservando siempre el equilibrio del ambiente y haciendo de éste un destino único.
Para quienes buscan tranquilidad y buen gusto, El Chaltén ofrece además gran número de opciones de alojamientos y establecimientos gastronómicos que realzan la estadía con historias y memorias de escaladores y pioneros estancieros que construyeron nuestra identidad patagónica.
Para los amantes de las caminatas y la naturaleza les recomendamos una estadía de 3 a 4 días para poder visitar diferentes atractivos del destino y su entorno.
Esta es nuestra selección de las rutas de trekking más visitadas:
Admira la diversidad del paisaje con increíbles vistas panorámicas del macizo del Fitz Roy, la laguna Capri, la laguna Sucia y el glaciar Piedras Blancas entre otros. Para muchos, la mejor parte del itinerario es la parada en el emblemático mirador de la laguna de Los Tres, donde los irregulares picos de las montañas nevadas contrastan con los tonos azulados y verdosos de los lagos glaciales. La ruta comienza justo donde termina el pueblo. Está perfectamente señalizada y hay gran cantidad de senderistas subiendo por lo que no hay posibilidad de pérdida.
La caminata más buscada y con las vistas más espectaculares del macizo del Fitz Roy. Este mirador natural es el sitio más próximo a las imponentes paredes del Fitz Roy y sus agujas graníticas periféricas y sin duda la más famosa de todas las caminatas.
Atravesando primero una zona boscosa de hayas antárticas, poco a poco se gana altura hasta llegar al mirador de la Cascada Margarita. Desde aquí, se abre el cañón creado por el río Fitz Roy a su paso por estos valles. ¡Una experiencia para los amantes del vértigo !
Ganando altura, montaña arriba rumbo al mirador del Torre aparece un balcón natural que ofrece unas vistas panorámicas perfectas del Cerro Torre, la segunda montaña más alta del Parque Nacional Los glaciares.
El trayecto total de la ruta de senderismo hacia la Laguna Torre es del 9 kilómetros.
El sendero comienza al final de la Avenida San Martín, donde finaliza el ejido urbano de El Chaltén y se ubica el área para aparcar vehículos y el domo de Parques Nacionales. Durante la primera hora de caminata la pendiente es algo pronunciada y conduce a un mirador natural del valle del río De las Vueltas.
Luego de una corta caminata se ingresa en el valle del arroyo Del Salto en dirección al monte Fitz Roy. Los ñires comienzan a ser cada vez más numerosos alrededor del sendero y aproximadamente a una hora y media del trayecto se accede a la bifurcación señalizada que indica el sendero hacia la Laguna Capri y hacia el mirador del Fitz Roy y Laguna De los Tres.
Si bien el acceso a este mirador es posible todo el año, desde abril a octubre dependerá de la acumulación de nieve en el sendero, especialmente en el trayecto final.
La única caminata que no se adentra en un valle, sino que se eleva sobre ellos. Es una de las vistas panorámicas más impresionantes de toda la zona de El Chaltén.
El sendero comienza en el predio del Centro de Visitantes Ceferino Fonzo del Parque Nacional, donde una pequeña tranquera indica dos caminos: hacia la izquierda el sendero a los miradores Los Cóndores y Las Águilas, y hacia la derecha Pliegue Tumbado y Laguna Toro / Paso del Viento.
Este sendero mantiene una pendiente siempre ascendente de aproximadamente 1100 metros en total, hasta alcanzar el mirador ubicado a unos 1500 metros sobre el nivel del mar. Debido a su elevada altura, la ausencia de árboles y la total exposición al viento, se debe ir preparado con campera rompe-vientos y abrigo ya que una pequeña nevada no es rara incluso en pleno verano.
También pueden realizarse otras actividades en este destino. El kayaking por los lagos, el rafting por los ríos o las excursiones de mountain bike son posibles en este entorno natural de belleza prístina que deja sin aliento a todo aquel que se anima a adentrarse en él.
El Chaltén… un joven pueblo que nos invita a grandes experiencias!
Hasta el próximo destino!!