El glaciar Perito Moreno, la octava maravilla del mundo, se encuentra en cercanías de El Calafate. Este pueblo es, además, zona de acceso a una multitud de montañas de hielo que conforman el Parque Nacional Los Glaciares, y que lo convierten en un sitio privilegiado de la Argentina y del mundo. Tanto que en 1981 la Unesco declaró a todo este Parque Nacional como "Patrimonio de la Humanidad".
La villa toma su nombre del pequeño arbusto "calafate", típico del sur de la Patagonia. De acuerdo a la tradición, quien come calafate, regresa por más. De acuerdo a la realidad quien conoce El Calafate, no quiere irse del lugar.
Ubicada a 320 km de Río Gallegos y sobre la margen sur del lago Argentino en la cordillera andina, El Calafate es una pintoresca villa, un remanso de paz y vegetación. Es, además, un importante centro turístico ya que desde este punto se inician todos los circuitos glaciares.
Es una ciudad pequeña de 4000 habitantes, donde sus calles tienen un encanto particular caracterizado por una edificación de casas bajas, cálidas y rústicas, en el marco de un paisaje azul que se confunde con el cielo.
A continuación, les dejamos algunas de las mejores actividades para realizar en una visita a este espectacular destino.
Por lo espectacular de la vista que ofrece, el glaciar Perito Moreno es considerado la octava maravilla del mundo. La imponente masa de hielo interminable rodeada de bosques y montañas es un espectáculo que pocos se quieren perder.
Es uno de los pocos del mundo que no está en retroceso y que se puede llegar vía terrestre. Su pared mide 70 metros de altura.
Se llega por un camino donde en su primer parada , encontramos la CURVA DEL LOS SUSPIROS, aquí se divisa el glaciar.
Cuenta con un sistema de PASARELAS CON BALCONES. No es una estructura fija sino que vive a través de sus crujidos y sus desplazamientos, estos últimos generan grandes expectativas en todo el mundo.
Hay diferentes maneras de tomar un almuerzo. Llevar vianda para armar un picnic rodeado de ese paisaje de naturaleza pura o en caso contrario, el parque cuenta con restaurantes que ofrecen almuerzos, ubicados frente al glaciar.
La navegación es de aproximación al glaciar. Desde esta alternativa podremos visualizar la Cara Norte del mismo. Si queremos hacer la Cara Sur está la posibilidad de hacerlo en otro safari con similares características. Desde PUERTO BAJO LAS SOMBRAS partimos hasta el primer balcón de las pasarelas, donde generalmente se realizan las charlas informativas. Él guía se queda en ese punto por si lo necesitamos y se puede recorrer el parque por cuenta propia. Sacar fotos y admirar la grandeza del lugar, además del sonido es un espectáculo imperdible.
Fascinante ocasión de caminar sobre el hielo glaciario, es apta para todos al no requerir grandes esfuerzos.Se llega hasta Puerto bajo las Sombras con parada en la Curva del los Suspiros. Luego se realiza el trekking por el bosque de aproximadamente 20 minutos para llegar al glaciar con grampones. Desde el primer punto del glaciar es una caminata de una hora y media. Requiere abonar entrada al Parque Nacional y llevar vianda.
Al regreso se va a las pasarelas para disfrutar de las increíbles vistas.
Esta excursión no es un up grade de Mini Trekking, en este caso el pasajero tiene que tener un muy buen estado físico. Se realiza de septiembre a marzo y tiene una duración de 12 horas aproximadamente.
La caminata por el bosque es de una hora, de esta manera nos adelantamos en él trekking, ya que la travesía por el glaciar en este caso es de cuatro horas. El terreno es más escarpado con la particularidad de que pasaremos por cuevas, subidas y bajadas.
La vianda se toma sobre el hielo. Importante en ambos trekkings llevar indumentaria adecuada.
La excursión comienza a las 08.00 AM, y tiene una duración de una hora y media de remada. Se puede combinar también con las pasarelas. Son kayaks dobles. Es importante destacar que las aguas son tranquilas por lo que no se necesita ser un experto para tomar esta alternativa. La visión de glaciar desde otro ángulo es inmejorable.
Hay varias alternativas de excursiones que nos llevan al Glaciar Upsalla y Spegazzini, navegan por el brazo norte del Lago Argentino.
Podremos recorrer los glaciares Seco, Heim y Peineta y tomar un almuerzo en el Refugio Spegazzini.
Se visita la Estancia Cristina con la alternativa del Glaciar Upsalla. Este glaciar a diferencia de Perito Moreno, está en pleno retroceso con muchos desprendimientos. Por eso se hace imposible la navegación, ya que hay muchos icebergs . Solo desde la estancia se llega al Upsalla.
En esta excursión podemos disfrutar solamente de la estancia o hacer la travesía hasta el Mirador de los Vientos en caminata, camionetas 4x4 o en cabalgatas.
Para los pasajeros que no tienen tiempo de alojarse en Chaltén, está esta posibilidad del esta excursión día entero, donde podremos disfrutar de este encantador pueblo, denominado la Capital de Trekking, desde donde podremos visitar el Cerro Fitz Roy y él Cerro Torre, además de imperdibles actividades que ya les contaremos en un capítulo aparte dedicado a este increíble destino.
Esta zona de nuestra cordillera sur nos invita a seguir descubriendo nuevas atracciones…
La próxima semana nos espera un escenario de aventura en la Capital del Trekking…