La isla Grande de Tierra del Fuego está ubicada en el extremo sur de América, continente del que está separada por el estrecho de Magallanes. Por superficie, es la 29.ª isla del mundo y la mayor, con diferencia, de las islas del gran archipiélago fueguino. Limita con el canal Beagle al sur, el océano Atlántico al este, y el océano Pacífico al oeste.
La parte argentina de la isla corresponde a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cuya capital es la ciudad de Ushuaia
El turismo en la provincia constituye uno de los potenciales de mayor relevancia. Sus riquezas naturales y su variada geografía la muestran como un archipiélago lleno de bellezas que no ha estado exenta de la inspiración de escritores de la talla de Julio Verne, quienes han encontrado en el encanto fueguino una fuente de inspiración.
La Isla Grande de Tierra del Fuego es probablemente uno de los lugares del planeta sobre los que más se ha escrito. Desde los navegantes del siglo XVI hasta los cronistas del siglo XIX llevaron noticias a Europa sobre estas "latitudes habitadas por hombres de la prehistoria". Lo cierto es que su particular situación geográfica aunada a la magia y el misterio dotados por la pluma de Julio Verne han ejercido durante años una seducción especial sobre todos aquellos que lo visitan.
Principales centros turísticos
Puerto Almanza, a 75 km de Ushuaia sobre el canal Beagle, es un pueblo donde la pesca artesanal es la protagonista. Está rodeado de cerros bajos, tapizados con densos bosques de coihüe de Magallanes. Puerto Almanza está próximo a Estancia Harberton, un sitio histórico de gran valor biológico y cultural. Fue la primera estancia de la isla.
Lago Escondido es un pequeño paraje ubicado sobre el lago homónimo, a 57 km al de la ciudad de Ushuaia, sobre la ruta nacional 3. Tiene 129 habitantes. Se encuentra en un sitio boscoso, rodeado de cerros, próxima a los lagos más importantes de la provincia.
Tolhuin, en lengua selknam significa ‘corazón’. Y realmente está ubicado en el corazón de la isla, cerca de la cabecera del Lago Fagnano, a 98 km de Ushuaia, 105 km de Río grande y 183 del paso fronterizo San Sebastián. Tiene una población de 3004 habitantes. La caprichosa topografía ha generado una ciudad sumamente pintoresca que combina colores y desniveles, acompañados por una población en crecimiento.
Río Grande, es una pujante ciudad industrial de 70.0000 habitantes, también productora de gas y petróleo en sus alrededores. Está localizada al noreste, sobre los márgenes del río Grande y próxima a su desembocadura en el Océano Atlántico. Tanto su paisaje como su historia la convierten en un destino muy atractivo y singular.
Esta ciudad es sin dudas la meca de los amantes de la pesca. El pescador deportivo encontrará distintas propuestas de excelencia , animadas por ambientes diversos y variadas especies de captura.
Estas son: trucha de arroyo (Salvelinus fontinalis) , arco iris (Salmo irideus), salmón encerrado (Salmo salar sebago), trucha marrón (Salmo fario) la más difundida .
Otro dato importante es esta modalidad turística representada a través del legado de la Congregación Salesiana
La Escuela Agrotécnica Salesiana, enclavada en el tercer asentamiento de la centenaria Misión Nuestra Señora de la Candelaria presenta un doble programa de características excepcionales. Por un lado, el Museo Regional Monseñor Fagnano, con sus edificios declarados Monumento Histórico Nacional y un patrimonio arqueológico, antropológico e histórico atesorado durante más de cien años de acción pastoral. Y por otro, la tecnología de punta aplicada a las distintas secciones de trabajo de la Escuela Agrotécnica, que sirven de modelo al sistema productivo regional. En un día de visita pueden conocerse todas sus áreas, disfrutar de un desayuno, almuerzo y merienda a base exclusiva de productos de la Misión y cabalgar por la costa hacia el Cabo Domingo, recorriendo varios sitios de interés histórico.
Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, es la ciudad más austral del mundo y la más cercana a la Antártida. Ushuaia, fue fundada el 12 de octubre de 1884. En los últimos 30 años ha experimentado un acelerado crecimiento poblacional. Hoy tiene 60.000 habitantes.
Circuito organizado en 4x4 Land Rover. Es de día completo, recorreremos el norte de la isla por la Cordillera, cruzando los lagos Escondido y Fagnano. Luego se hace una caminata de veinte minutos aproximadamente y se llega a un refugio rústico con vista al Lago Escondido. En este punto el guía prepara el almuerzo. Luego se hace una navegación en canoas canadienses, duración aproximada treinta minutos.
En esta oportunidad se incorporan las actividades productivas a las turisticas. Trabajan con los pescadores de centolla ( cangrejo gigante ), elemento más conocido. Duración día entero.
Se navega hacia el Este bordeando el Canal del Beagle. Luego se hace un trekking de una hora y media de ida, descanso y otra hora y media de regreso. Se llega hasta una cascada que recorre el lugar. Luego nos dirigimos hacia el Puerto Almanza donde se encuentran los pescadores. La pesca se realiza con canastos con una red con carnada. Se los tira al mar y se pesca. Todo el método es artesanal. Luego se llega a las casas de los pescadores, ahora devenidos en restaurantes y se come todo lo capturado por ellos. Al finalizar el banquete se emprende el regreso.
El camino hacia Cabo San Pablo, nos lleva a un pasado de aventuras amparado por el mito de la Terra Australis Incógnita. Esta zona desconocida, por la que se aventuraban expedicionarios de todo el mundo, era un lugar de infinidad de naufragios. Las creencias de monstruos y seres malignos impresionaban tremendamente a los que quedaban en tierra, y daban argumentos sumamente válidos a los avezados navegantes, que buscaban financiación para sus expediciones.
Esta ruta, serpentea por pintorescas estancias y nos ofrece paisajes increíbles de cerros, bosques de lengas, ríos y acantilados que llegan al mar, siendo además muy usual encontrarse con rebaños de ovejas, guanacos, zorros y cóndores.
Una particularidad del lugar, es el río Ladrillero que desemboca aquí, pero en forma subterránea. Luego de su recorrido meandroso por la estepa, llega a las playas del cabo y se funde en sus arenas para terminar en el océano Atlántico.
Un sendero, con un área de estacionamiento para autos y minibuses, te lleva a la cima del cabo, con miradores que facilitan vistas panorámicas de 360°, cartelería interpretativa y bancos para relajarse. En lo alto, está el antiguo faro inclinado que quedo así después del terremoto de 1949, y frente a sus costas, el casco herrumbrado del barco “Desdémona” encallado allí a principios de la década de 1980, imprimiendole una dosis de misterio propio del Fin del Mundo, y como muestra del pasado de naufragios y aventuras, que se sucedieron en los bravos mares australes.
Tren del Fin del Mundo
Parque Nacional
Ushuaia
El Faro del Fin del Mundo