Al norte de América del Sur, Colombia reúne en sus 1.141.748 km² paisajes tan distintos como la profusa selva amazónica, pastizales tropicales, cumbres andinas muchas de ellas con nieves eternas, y prístinas costas hacia el Atlántico y hacia el Pacífico. Esta diversidad geográfica resulta de un gran atractivo para los turistas porque pueden acceder a cinco regiones diferentes entre sí dentro de un mismo país.
Gracias a su posición cerca de la línea ecuatorial, Colombia mantiene una temperatura constante durante todo el año, que varía un poco de acuerdo a la región geográfica. Por ejemplo, en las zonas costeras y llaneras alcanza los 30º C. en las zonas montañosas bajas, la temperatura se promedia en unos 24º C durante el año. Con más altitud varía entre los 17º y 24º C y ya en las altas montañas el frío se intensifica, llegando de 12º a bajo cero. La estación lluviosa ocurre de mayo a noviembre.
Pero Colombia no es solo atractiva por su generosa naturaleza. También hay atractivas ciudades que atraen a miles de turistas cada año. Una de ellas es Cartagena de Indias que fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. La zona insular incluye hermosos pueblos como Santa Catalina, San Andrés y Providencia. Otro sector es Armenia y su actividad cafetalera, donde se produce uno de los mejores cafés del mundo. Por supuesto, no podía faltar la capital, Bogotá, una ciudad pujante, hermosa y representativa del renacer colombiano.
Es una región pluricultural y multilingüe, con población blanca y mestiza, 87 etnias indígenas, 3 grupos diferenciados de población afrocolombiana y el pueblo ROM o gitano; Se hablan 64 lenguas amerindias, además del bandé, -lengua de raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el palenquero (de las comunidades de San Basilio de Palenque) y el Romaní o Romanés (lengua Rom).
Te invitamos a un pequeño recorrido por los destinos colombianos con mayor relevancia turística.
Bogotá es la capital y la ciudad más grande de Colombia. Es punto de convergencia de personas de todo el país, así que es diversa y multicultural, y en ella se combinan lo antiguo y lo moderno. Gracias a esta fusión entre pasado y presente, en la capital encontrarás un destino ideal con historia, diversión, gastronomía, cultura, negocios y mucho más.
Además, la ciudad es verde gracias a sus parques y a los cerros orientales que dominan los santuarios de Monserrate y Guadalupe. Pocas urbes tienen un paisaje como el que los bogotanos disfrutan a diario, cuando su mirada se pierde en esa especie de mar verde que forma la cordillera de los Andes, en las montañas que se elevan sobre el oriente.
Bogotá es el punto de encuentro de Colombia entera. Aquí, las culturas de todas las regiones tienen cabida, desde la gastronomía de la zona cafetera hasta la alegría de la región Caribe, pasando por el legado artesanal de Boyacá y la fiesta del Valle del Cauca.
Bogotá cuenta con zonas de vida nocturna de diferentes estilos y ambientes: discotecas, bares, pubs, fábricas artesanales de cerveza y clubes donde la diversión y el baile son los factores primordiales; como la Zona T, la Zona Rosa, el Parque de la 93, entre otros.
Una ciudad cautivadora, no solo por su clima agradable (ronda los 24 °C durante todo el año); sino también por la amabilidad de su gente, su deliciosa comida y ese encanto paisa que enamora a los visitantes.
Lugares como el Jardín Botánico, el parque de los Pies Descalzos, el parque Berrío y el parque Lleras son sitios que no puedes dejar de visitar.
Lo mismo sucede con el Museo de Arte Moderno y el Museo de Antioquia, dedicado en muy buena parte a la obra del maestro colombiano Fernando Botero, cuyas esculturas engalanan muchas zonas de la ciudad.
Además, Medellín cuenta con el Parque Explora, un museo interactivo de ciencia y tecnología en el que niños y adultos pueden aprender y realizar una gran cantidad de actividades. Cerca de allí están el Planetario y el Parque de los Deseos.
En Medellín también abundan los centros comerciales, como El Tesoro o el Santafé, en los que podrás comprar todo tipo de artículos y disfrutar de una gran oferta gastronómica, pues otro gran plan es disfrutar de la comida típica de la región, que se compone de preparaciones como los buñuelos, el mondongo y la mítica bandeja paisa.
Cartagena es una ciudad que está ubicada a orillas del Mar Caribe, en la zona noroccidental del continente suramericano. En Colombia, se encuentra al norte del país, y es la capital de la región de Bolívar. ‘La Ciudad Heroica’ contempla a su alrededor varios archipiélagos e islas que son paraísos para un verdadero descanso. Aparte de limitar con San Andrés y Providencia, entre las islas más conocidas se encuentran las Islas del Rosario, la Isla de Tierra Bomba e Isla Múcura, entre otras.
Esta ciudad suma a los encantos de su arquitectura colonial, los atractivos de una intensa vida nocturna, festivales culturales y paisajes exuberantes. Las playas de la ciudad invitan al turismo a descansar y divertirse con la refrescante brisa y las tibias aguas del mar.
Además, Cartagena cuenta con una excelente oferta gastronómica y una importante infraestructura hotelera y turística.
Este fantástico destino guarda los secretos de la historia en su ciudad amurallada, en sus balcones y en sus angostos caminos de piedra que sirvieron de inspiración a Gabriel García Márquez, ganador del premio Nobel de Literatura en 1982.
Enmarcada por una hermosa bahía, Cartagena de Indias es una de las ciudades más bellas y mejor conservadas de América; un tesoro que, hoy en día, es uno de los destinos turísticos más visitados de Colombia.
Indudablemente, el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad merece ser recorrido. Su centro histórico, el cual se encuentra rodeado por largos kilómetros de antiguas murallas que conforman la ciudad amurallada es testigo de la vida pasada de una ciudad de conquista. La belleza y la importancia de este paisaje de Cartagena hicieron que fuera declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en 1984.
Esta rica zona turística complementa su atractivo con fascinantes playas que atraen a los viajeros más exigentes…. Te presentamos alguna de ellas:
Cerca de cuarenta sitios para bucear, unas de las mejores playas del Caribe, un mar azul pero que también es verde y de tonos lila, y gente llena de amabilidad… esos son algunos de los encantos de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ubicadas en el Caribe colombiano.
El Archipiélago, ubicado a unos 230 kilómetros al este de Centroamérica y a unos 750 kilómetros al norte del territorio continental colombiano, fue declarado en el año 2000 Reserva Mundial de la Biosfera “Seaflower”. Esta reserva no solo incluye las islas y sus cayos lejanos; además, conforma el 10% del mar Caribe, con una extensión mayor a los 300 mil kilómetros cuadrados.
A estas islas paradisíacas llegan viajeros de todo el mundo en busca de atardeceres perfectos, playas de arena blanca y altas palmeras que se mueven con la brisa y que, combinadas con las sonrisas despreocupadas de sus habitantes, convierten a este destino en uno de los mejores lugares para pasar unas vacaciones tropicales.
En este pequeño paraíso las influencias de ingleses, españoles, piratas y corsarios se mezclaron con el pueblo afro para dar como resultado una cultura de mucha riqueza. De hecho, seguramente escuches a los lugareños hablar creole, una particular mezcla de inglés isabelino, español y dialectos africanos.
Santa Marta es puro sabor. Es una ciudad donde la diversidad está totalmente presente en su paisaje, en su gente y en cada aspecto cultural que la compone; es un destino que acoge a todos sus visitantes y los hace sentir como en casa.
¿Qué la hace única? Su principal característica es su territorio: paisajes inolvidables en los que el verde de su vegetación, el azul de sus mares, el amarillo del sol y la arena, y el contraste de las playas con el blanco de la Sierra Nevada hacen de este un destino obligado.
Además, en Santa Marta viven alrededor de 30 mil indígenas de las etnias KOGI, ARHUACO, KANKUAMO y WIWA. De hecho, la zona fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad en el año de 1979.
No puedes dejar de aprovechar tu estadía en Santa Marta para conocer la impresionante cultura TAYRONA. Para ello, debes dirigirte al Parque Nacional Natural Tayrona. Esta reserva natural de aguas cristalinas, arena blanca y amaneceres únicos es considerada como una de las bahías más hermosas de América, un sitio apacible e ideal, donde confluyen el sonido del mar y el aire puro de las montañas de Santa Marta.
El Parque tiene increíbles playas, cada una con un encanto único que atrae a cualquiera para disfrutar del clima, del sol y de un buen coctel. Algunas de las más conocidas son el Cabo San Juan; Bahía Concha, un hermoso balneario con cabañas y restaurantes; Neguanje; y Cañaveral, con su zona de camping y unas deliciosas playas en medio de la exuberante naturaleza de Santa Marta.
Armenia, capital del departamento del Quindío, es un destino con aroma a café y una magia de la que solo se puede gozar estando allí. Hace parte del Eje Cafetero y por eso se ha convertido en un destino obligado para quienes quieren conocer mejor la cultura colombiana en general, tanto que en 2011 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a todo el Paisaje Cultural Cafetero colombiano.
Esta ciudad, fundada el 14 de octubre de 1889, está muy bien conectada por tierra con otros municipios donde la cultura cafetera es parte de la vida diaria de sus habitantes. Viajar a este destino es muy fácil y hacerlo por tierra puede llegar a ser una experiencia inolvidable; deleitarse con los paisajes que parecen cuadros, donde el verde sobresale y la textura de las montañas que dan vida a un café de excelente calidad que alegra a miles de personas de todo el mundo. Ven y siente el ritmo de Armenia en Colombia.