Fue prometida en matrimonio al Infante García, conde de Castilla que fue asesinado la víspera de la boda. Por lo que se retiró y fue nombrada Abadesa seglar del monasterio de San Juan Bautista en la ciudad de Oviedo, que más tarde fue nombrado como de San Pelayo.
A la muerte del Infante, el condado pasó a su hermana Muniadonna, casada con el Rey de Navarra Sancho el Mayor, quien lo transmitió a su hijo Fernando.
Doña Sancha dejó el monasterio para casarse con Fernando, entonces, todavía conde de Castilla.
A su muerte, fue sepultada en el Panteón de los Reyes de San Isidoro de León, junto a sus padres, hermano y esposo; además de otros miembros de la familia.
Su epitafio, traducido del latín, dice:
Aquí yace Sancha, reina de toda Hispania, esposa del Magno rey Fernando. Hija del rey Alfonso, que pobló León después de la destrucción de Almanzor. Falleció el 3 de Noviembre de la era mil ciento ocho años. (La “era” hispana comienza 41 años a.C. con el final de la conquista romana; por lo que hay que descontar 41 años).
La expresión “reina de toda Hispania” la convierte para algunos historiadores en reina por el derecho que le asistía al haber sucedido a su hermano Vermudo III. Sin embargo, no se reconoció este derecho a las mujeres hasta su nieta Urraca I de León (1081-1126), reina de León (1109-1126).
En la documentación utilizada en el estudio del Panteón de los Reyes de León del año 1997, aparece el “Ingreso de la infanta doña Sancha, en calidad de abadesa, en el Monasterio de San Pelayo de León (junto a la iglesia de San Juan Bautista, luego de San Isidoro). Véase, Reinas e Infantas de León, abadesas y monjas del Monasterio de San Pelayo y San Isidoro, de A. Viñayo (1982)”.
Doña Sancha deja de ser Abadesa del Monasterio de San Pelayo de León para casarse con Fernando. Es el año 1032. Los lazos familiares entre León, Castilla y Navarra se fortalecen: Fernando se casa con Sancha y Vermudo con Jimena. Es decir, cada uno con la hermana del otro.
En el libro “Sancho III el Mayor” de Gonzalo Martínez Díez, leemos: “…Además del matrimonio de Jimena con Vermudo III, otro segundo matrimonio vendría a reforzar los lazos que unían la monarquía de León con los descendientes de Sancho el Mayor, nos referimos al de Fernando, Conde de Castilla, con Sancha, la hermana del Rey leonés”.
Diferentes autores mantienen la hipótesis de que Jimena es hija del Conde de Castilla, Sancho García y por tanto hermana de Munia. Más adelante comentamos este tema.
La Princesa Sancha sale del Convento para casarse con Fernando, Conde de Castilla.
ACTRICES QUE HAN REPRESENTADO A SANCHA DE LEÓN
Eva Marín (5 años) (en 2020, vídeo)
Elsa Torín (2 años)
Itxaso Ibarra (3 años)