Al igual que en el caso del Bufón, los Juglares y la voz, la aparición del Peregrino, relacionándolo con la Batalla de Tamarón, no es un hecho histórico.
Con ello tratamos de reivindicar la situación geográfica de Tamarón tan cerca del Camino de Santiago; que, en nuestra opinión, no debe ser considerado como una senda de varios metros de ancho, sino con un significado mucho más extenso. En el que también participan pueblos actualmente colindantes, pero que, en aquella época, sin duda ejercieron y recibieron la influencia de aquellos caminantes que se dirigían a Santiago y que en muchos casos se quedaron por aquellos lugares trabajando y enseñando sus oficios. Prueba de ello puede ser la existencia del Crucero de Tamarón, cruce de los caminos que unían a Tamarón con Villaldemiro, Iglesias, Hontanas, Castrojeriz, Sasamón, etc. Y el edificio conocido como el Hospital, “con una sola cama”, al que es muy difícil encontrar otro significado diferente al de la atención al Peregrino. De cuya existencia se habla en el Catastro del Marqués de la Ensenada, elaborado en 1749 y que en la respuesta a la pregunta 30ª aparece: “Que en esta villa hay una Casa Hospital que está destinada para el recogimiento de pobres sin que tenga ninguna (renta)”.
Caminantes que podían presentar no solo traumatismos, ampollas o dolencias musculares derivadas del agotamiento, sino que en muchos casos padecían afecciones provocadas por el “cornezuelo”, un hongo que crece en las espigas, principalmente del centeno, que si se mezcla con su harina puede provocar una intoxicación que produce alucinaciones, delirios, convulsiones y en algunos casos gangrena. Era frecuente que peregrinos procedentes de Francia y el centro de Europa llegaran a Castilla sufriendo esta afección de la que mejoraban en cuanto añadían a su dieta el pan elaborado con el buen trigo castellano, libre del mencionado hongo.
ACTORES QUE HAN REPRESENTADO AL PEREGRINO
Sergio Varas (3 años)
Javier Varas (9 años) (en 2020, vídeo)