Menendus Gundisaluiz en la documentación medieval.
Mendo Gonçalves en portugués. Conde de Portugal y dux de Galicia (c. 997 – 1008) y Conde de Astorga.
Menendo o Melendo González era hijo del conde Gonzalo Menéndez y de Ilduara Peláez.
Su primera aparición documental es del 22 de diciembre del 981 (Menendo Gundisaluiz) suscribiendo una donación de su padre.
Tras la muerte de su padre, en torno al 997 después de la acometida de Almanzor contra Santiago de Compostela, Menendo González asumió los cargos paternos y se convierte en conde de los territorios portocalenses con centro en la ciudad de Braga.
Fue tutor del rey Alfonso V de León (999-1008) formando parte de un consejo de regencia con su madre Elvira García, hermana del conde castellano Sancho García.
Según Ibn Jaldún, en el año 1004 Menendo González y Elvira García solicitaron la mediación de ʿAbd al-Malik para zanjar la disputa por la tutoría del aún menor Alfonso V. ʿAbd al-Malik ordenó a Aṣbag, cadí de los mozárabes de Córdoba, decidir quién sería el tutor. Finalmente se decidió por Menendo González. A causa de esto, Sancho García rompió la tregua con Córdoba.
Al año siguiente el conde Menendo González también rompió la tregua con ʿAbd al-Malik. En consecuencia, en el verano de 1005 el amirí inició una incursión contra la ciudad de Zamora y su comarca, que fue devastada por el ejército comandado por Wadih.
Un documento real del 1007 reconoce a Menendo como el gran conde que gobierna todo el territorio de Galicia: «comes magnus … omnem terram Gallecie … obtinebat».
Todas las fuentes confirman que el conde Menendo González fue asesinado el 6 de octubre del 1008. Ibn Jaldún también dice que fue asesinado en el año 98 H (17/09/1007 a 4/09/1008). Se desconoce cómo fue asesinado, si fue en un combate y, en este caso, contra quien luchaba.
Tras su muerte fue recordado por el rey Alfonso V en un documento del 19 de septiembre de 1012 donde dice: «Menendus dux Gallecie qui uigarius et anutrix meus erat», es decir, «Menendo, duque de Galicia, que era mi vicario y tutor».
Menendo González se casó con Toda, de filiación desconocida, pero probablemente nieta del conde Fruela Gutiérrez y tuvieron varios hijos e hijas. Entre estas, Elvira. que fue la primera esposa de Alfonso V de León.
BIBLIOGRAFÍA: condadodecastilla.es/personajes