Fue la esposa de Vermudo III. Con esta boda se reafirmaban los lazos que unían a los dos reinos cristianos; Navarra y León. Y se facilitaba el futuro de Castilla como reino independiente.
“No sabemos la fecha exacta del matrimonio de Vermudo con Jimena, la primera noticia que tenemos de ambos ya casados es de febrero de 1035” (Reyes de León de José Mª Fernández del Pozo).
Sobre la procedencia de Jimena, a quien unos historiadores la hacen derivar de la familia condal castellana, donde no es frecuente este nombre, y otros de la familia real navarra, donde dicen que Jimena fue reina de León, sí podemos aportar datos:
1) Varios historiadores consideran a Jimena, la esposa de Vermudo como hija de Sancho García, conde de Castilla, el de los Buenos Fueros. Sobre esto escribe Gonzalo Martínez Díez, S.J. en su libro El Condado de Castilla: “…por el contrario, parece que habría que borrar definitivamente de entre los descendientes de Sancho García y Urraca Gómez (Condes de Castilla de 995 a 1017) a otra pretendida hija de los mismos; nos referimos a la reina Jimena que estuvo casada con el Rey de León Vermudo III, ya que esta reina ha sido identificada, creemos que con absoluta certeza, como hija de Sancho el Mayor de Pamplona y de doña Muniadonna.
2) Por el mismo autor, Gonzalo Martínez Díez, en el libro Los Fueros de Castrojeriz editado con la colaboración de Caja de Burgos Obra Social, en su página 19 se puede ver el Árbol Genealógico de la Familia Condal Castellana que termina con los hijos de Sancho el Mayor de Navarra y los de Alfonso V de León. En él se indica que Vermudo III estaba casado con Jimena, hija de Sancho y Fernando I con Sancha, hija de Alfonso.
3) Jaime de Salazar Acha también tiene un libro dedicado a Una hija desconocida de Sancho el Mayor, reina de León.
4) En el libro Sancho III el Mayor, un Rey pamplonés e hispano, de Armando Besga Marroquín, editado por la Universidad de Deusto, se lee: “…También se conoce que se reforzaron los vínculos familiares entre las dinastías leonesa y pamplonesa, ya emparentadas desde antiguo, con el matrimonio de Fernando I y Sancha, hermana (y heredera entonces) de Vermudo III (lo que regularizaba el poder alcanzado por éste y por su padre en el condado de Castilla), y la boda del rey leonés con Jimena, la única hija de Sancho III, lo que parece indicar que las relaciones entre suegro y yerno eran buenas…”
5) Y abundando más en este tema tenemos un artículo de Victor Manuel Arbeloa en el Diario de Navarra del 28 de Marzo de 2004 que dice lo siguiente: “…De nuevo los matrimonios fueron el mejor sello y la mejor garantía de lo que se acababa de hacer. Vermudo se llevó a Jimena, hija de Sancho el Mayor; y al infante navarro Fernando, Conde ya de Castilla, le tocó la infanta leonesa Sancha, hermana del soberano leonés.
Quizás la duda partía de algunos relatos como el siguiente:
“Vermudo… tomó por mujer la hija de Sancho, conde de Castilla, que había nombre Jimena, de la cual tuvo un hijo que tenía nombre Alfonso; éste después de pocos días, murió”. Crónica de España de Lucas de Tuy. El Rey Sancho el Mayor ejerció como conde de Castilla cuando a la muerte del Infante García el condado pasó a su esposa Doña Munia y hasta que se lo cedió a su hijo Fernando.
Hay más documentos que mencionan a un posible sucesor de Vermudo que no lo llegó a ser:
Muerte del infante Alfonso, hijo de Vermudo III y de la reina Jimena (mal llamada Teresa en algún texto). El mencionado príncipe hubo de nacer entre el año 1035, en que aparece mencionada por primera vez su madre en la documentación, y como muy tarde, si se le supone póstumo, unos meses después del 30 de Agosto de 1037, en que muere su padre. (Documentación editada por Caja España y utilizada en el estudio Antropológico en el Panteón Real de San Isidoro de León realizado en el año 1997).
No se sabe con certeza si, a la muerte de Vermudo, su esposa Jimena Sánchez, se encontraba embarazada o había dado a luz recientemente. Lo cierto es que su hijo (que en algunos documentos aparece con el nombre de Alfonso) murió al poco tiempo de nacer.
ACTRICES QUE HAN REPRESENTADO A JIMENA DE NAVARRA
Lorena Varas (5 años)
Cristina Marín (5 años) (en 2020, vídeo)