Fue conde de Castilla (1017-1028). El Infante Don García Sánchez será el último Conde de Castilla. Él y su hermana Doña Munia son hijos de Sancho García, el de los Buenos Fueros, nieto de Fernán González.
Según el Libro de los Reyes de León: “…Muerto Alfonso V de León, el joven conde castellano pone sus ojos en la infanta doña Sancha para contraer matrimonio. Se producía así un acercamiento a la corona leonesa. En la corte de León fue bien recibido el proyecto y según Lucas de Tuy, los condes llevarían el título de reyes, conforme a los deseos castellanistas. La boda se fijó para la primavera del año 1029…” El Conde de Castilla había nacido en el año 1009. Sancha la hija de Alfonso V, nació en el año 1016. La boda entre ambos llevaba aparejada la pretensión de los castellanos de tener su propio Rey a lo que el reino de León no se oponía. El tener en lugar de un condado, un reino amigo como frontera, no suponía ninguna reducción de poder. “…En realidad, León no tenía dificultad mayor en conceder coronas, ya que en su concepción imperial necesitaba reyes feudatarios…”
Sobre la muerte del Infante:
En la versión del año 2011, estos versos son:
“Ocurrió el 13 de Mayo del año 1029 13 y martes por más señas. Su recuerdo aún me conmueve”.
Que es la fecha que aparece en la antigua leyenda del Romance del Infante García, que además la liga al conocido refrán “en 13 y martes, ni te cases ni te embarques”.
Lo modifiqué a raíz de la lectura del libro: La Nación inventada, una historia diferente de Castilla; de Arsenio e Ignacio Escolar. Me pareció mejor documentada.
Sobre su entierro:
Volvemos a recuperar este verso como lo recitamos en las representaciones de 2009 a 2011.
En las de 2012 a 2018 lo cambié por el de
“En San Salvador de Oña. Allí se le sepultó.”,
debido a la información obtenida en el Monasterio de Oña:
“Su tumba se encuentra en este monasterio. Es la nº 3 del lado de la epístola...”
Y es posible que así fuera en un primer momento. Sin embargo, consideramos más fiables y mejor documentados los datos que aparecen en ProMonumenta, la Revista de la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León que en su nº II del año 1998 dedicado al estudio antropológico del Panteón Real de San Isidoro de León, se afirma que corresponde al Infante García la sepultura nº 13 que está debajo del mismo altar, en cuyas piedras está escrito su epitafio: “…Infans Dominus Garsea…muerto en León por los hijos del Conde Vela”. Fue Doña Sancha su prometida, quien manda construir esta iglesia de piedra con su nuevo cementerio, donde mostró mucho interés en reunir a toda la familia.
La Infanta Doña Sancha manda enterrar al Infante García en la Basílica de San Isidoro, junto a su padre Alfonso V que había muerto en el año 1028 en el cerco de Viseu (Portugal) durante su reconquista; al caer herido por una flecha lanzada por un arquero anónimo desde la muralla. Novio y padre son enterrados en la Iglesia de San Juan Bautista, luego de San Isidoro, y ella ingresa en el colindante Monasterio de San Pelayo de León en calidad de Abadesa. En ese momento de la historia, a Sancha se la conoce como “La Novia Viuda”.
ACTORES QUE HAN REPRESENTADO AL INFANTE GARCÍA
Rubén Quintanilla (7 años)
Miguel Varas (2 años) (en 2020, vídeo)