Pegalajar

Escudo del municipio

Aprobado: Resolución de 13 de junio de 2007, de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del Escudo y la Bandera del municipio de Pegalajar (Jaén) (BOJA 26/6/2007).

Descripción: Escudo partido. En la diestra sobre campo de gules un castillo de oro donjonado, almenado de tres torres, con cinco ventanas y una puerta aclarado de sable. Sobre cada torre hay una estrella de sable, de cuatro puntas la torre diestra, de seis la central y de ocho la siniestra. En la partición siniestra del escudo, león de gules coronado, armado y lampasado de oro sobre plata. Timbre de corona real española cerrada.

Significado: Son las armas de Castilla y León, ya que Fernando III conquistó la localidad, Las estrellas de cuatro, seis y ocho puntas se identifican con Jesucristo, Dios Padre y la Virgen María, protectores de la fortaleza de la localidad cuando era frontera con el Reino de Granada. Este castillo coronado de estrellas aparece en la cubierta de la carta de privilegio real de 1559, por la que Felipe II otorga a Pegalajar su independencia jurídica de la ciudad de Jaén.

Bandera del municipio

Aprobada: Resolución de 13 de junio de 2007, de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del Escudo y la Bandera del municipio de Pegalajar (Jaén) (BOJA 26/6/2007).

Descripción: Bandera de endrizar rectangular, de tafetán, con una proporción de tres módulos de larga por dos de ancha (2:3), cortada por mitad horizontal en dos partes iguales, la mitad superior de azul zafíreo, y la mitad inferior violada, que cargará íntegramente con su timbre y lema el escudo municipal, ajustando el eje geométrico de éste al centro del vexilo, con una altura igual a los dos tercios del ancho de la bandera.

Significado: El azul zafíreo de la mitad superior se justifica por la identificación de Pegalajar con la cultura del agua, el nacimiento de la Fuente de la Reja, una de sus señas de identidad, que ha dado lugar al paisaje singular de la Huerta de Pegalajar y ha fertilizado las tierras más próximas al núcleo urbano. El color violáceo de la mitad inferior, por la dependencia jurisdiccional de Pegalajar respecto a la ciudad de Jaén entre 1246 y 1559, año este último en que alcanzó su independencia.