Peal de Becerro

Escudo del municipio

Aprobado: Resolución de 9 de febrero de 2018, de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del escudo, el himno, la bandera y el logotipo del municipio de Peal de Becerro (Jaén). (BOJA 15/2/2018).

Descripción: «Escudo de contorno español, cuadrilongo, redondeado por su base, de proporción de seis módulos de alto por cinco de ancho. En campo de gules, una piel de becerro, extendida, al natural y abismada; cargada: en el jefe por una cruz patriarcal de oro, acompañada a diestra y siniestra por una llave de plata, puesta en palo, con el ojo mirando al jefe y las guardas al centro, y en punta dos calderas al natural, surmontadas por las llaves. Al timbre, la corona real cerrada del escudo de España, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas, y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules o rojo.»

Significado: Según la leyenda, el lugar que hoy ocupa la población era una dehesa, cuyo dueño dejó al morir a su criado de confianza el terreno que abarcara una piel de becerro hecha tiras, de donde procedería el topónimo, así como el motivo simbolizado en el escudo municipal; sin embargo, otra interpretación sería que una piel de becerro extendida era la silueta que representaba esta alquería de la comarca cazorleña. Por otra parte, Peal fue muy posiblemente una de las pequeñas alquerías conquistadas por el Arzobispo de Toledo don Gonzalo Ximénez de Rada en el año 1231,, razón por la que aparece la cruz. Las calderas son las del linaje de los Manriques, tomadas del blasón de La Iruela, municipio con el que Peal compartió territorio hasta el siglo XIX. Finalmente las llaves, como armería estandarizada de la heráldica municipal giennense que simbolizan zona de guarda y llave de la frontera frente al peligro musulmán.

Anteriormente el escudo era similar, pero la cruz era latina sencilla y la corona era abierta.

Escudo de Peal de Becerro (Jaén)

Bandera del municipio

Aprobada: Resolución de 9 de febrero de 2018, de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del escudo, el himno, la bandera y el logotipo del municipio de Peal de Becerro (Jaén). (BOJA 15/2/2018).

Descripción: «Paño rectangular, de dimensiones una vez y media mayor del asta al batiente que de ancha, proporción 2/3, cortada por mitad horizontal en dos franjas, la superior de color verde oliváceo y la inferior amarilla, de ancho 2/3 y 1/3 del batiente respectivamente, cargadas en el quinto al asta con cinco ondas en azur y al tercio al batiente, terrazadas sobre la franja inferior, dos torres de gules, mazonadas, de alto 2/5 del ancho de la bandera y de ancho 1/3 de su vuelo.»

Significado: La franja horizontal superior alude al verde olivar y la naturaleza serrana, mientras que la inferior representa el oro de las espigas que rodean a Peal. Las cinco ondas azules situadas al asta simbolizan la confluencia de los ríos Guadalquivir y Guadiana Menor y a los otros tres cursos fluviales de la localidad: el río Guadalentín en el Almicerán y los ríos Toya y Peal en la campiña. El que carguen directamente sobre las franjas que representan los campos hace alusión a las zonas de regadío que en sus vegas son muy abundantes. Las torres representan al núcleo urbano de Peal, situado al este del término municipal; la más cercana al asta, a la Torre Mocha, sin almenas, y la del batiente a la Torre del Reloj, almenada.

Bandera de Peal de Becerro (Jaén)

Logotipo del municipio

Aprobado: Resolución de 9 de febrero de 2018, de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del escudo, el himno, la bandera y el logotipo del municipio de Peal de Becerro (Jaén). (BOJA 15/2/2018).

Descripción: «Conjunto rectangular de dimensiones cinco veces más largo que ancho, dividido horizontalmente en dos franjas, la superior de 2/3 del ancho en color blanco y la inferior de 1/3 del ancho en color rojo, sobre las que se distribuye el texto “PEAL DE BECERRO” en color rojo sobre la superior y “TIERRA IBERA” en color blanco sobre la inferior, centrado y proporcionado. La tipografía utilizada no está normalizada, pues se ha creado para este diseño, inspirada en los signos de la escritura ibérica.»