Increíble: quieren pintar

de rojo

la Plaza Mayor de Arequipa

Un atentado

contra Arequipa:

quieren pintar de rojo

los portales

de la Plaza Mayor

César COLOMA PORCARI

Presidente del Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo

Aunque les parezca inconcebile, hay personas que quieren pintar de rojo los portales de la Plaza Mayor de la Ciudad Blanca.

Aquí les presentamos la prueba de ello: una noticia publicada en el diario "El Comercio" de Lima, el domingo 21 de enero de 2001, página a-15.

Felizmente que los que están destruyendo el Centro Histórico de Arequipa al pintar las fachadas de sillar, no han podido, hasta hoy, destruir también, los portales de la Plaza Mayor y la fachada de la Catedral. Pero pende aún la espada de Damocles sobre ellos.

¿Es posible que continúe el acto de lesa cultura que es el pintar las fachadas de sillar?

Aquí reproducimos la malhadada noticia que comentamos, para que los arequipeños sepan que hay personas que quieren, a toda costa y por todos los medios, destruir el Centro Histórico de la Ciudad Blanca.

"PLAZA DE ARMAS. ¿ADIÓS AL TRADICIONAL BLANCO?

Cambiarían de color muros

de los portales de Arequipa

Estudio señala que las viviendas coloniales de la antigua ciudad estuvieron pintadas de ocre, azul y algunas tonalidades de gris [MENTIRA]. El INC revisará informe.

La incredulidad debe haber asomado en los rostros de los arequipeños cuando se enteraron de la intención municipal de aplicar colores intensos a las paredes de los portales de la Plaza de Armas de esta ciudad. Pues, de efectuarse esta propuesta, no solo se acabaría el dominio del blanco por varias décadas, una especie de color oficial, sino que hasta podría desatarse una polémica entre la población y sus autoridades.

El origen de todo está en el estudio técnico propuesto por los expertos del convenio entre la Municipalidad de Arequipa y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), los que basados en opiniones de historiadores y en evidencias encontradas en viejos muros coloniales [FALSO], concluyeron que la ciudad estuvo en algún momento pintada de colores intensos, como el ocre (rojo y amarillo), además de azul y algunas tonalidades de gris.

Para el arquitecto William Palomino, integrante de la oficina técnica del aludido convenio, se trata de un proyecto debidamente sustentado que se hará público en los primeros días de febrero.

El especialista agregó que los colores fuertes permitirán resaltar los pilares de piedra del primer nivel y los de sillar del segundo piso.

Palomino recordó que hasta mediados del siglo XIX los portales tenían un solo piso, por lo que se aprovechó, luego del terremoto de 1858 [FALSO, FUE EN 1868], para dotarlos de un segundo nivel con los arcos cubiertos por ventanas de madera. Posteriormente se retiraron las ventanas.

El plan de trabajo, financiado en su mayor parte por capitales españoles, permitirá, -según Palomino- disminuir los efectos de la colocación arbitraria de puertas y ventanas por los propietarios de los establecimientos comerciales existentes en los tres portales que rodean la Plaza de Armas de la ciudad arequipeña.

Los funcionarios del Instituto Nacional de Cultura de Arequipa se negaron a pronunciarse sobre el caso mientras la municipalidad no cumpla con remitirles el proyecto.

Toda modificación en el Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, tiene que ser consultada con el INC".

(Publicado en "El Comercio", Lima, domingo 21 de enero de 2001, página a-15).