Memorización por pares de letras

Esta técnica consiste en asignar una letra a cada sticker del cubo. Luego memorizamos la secuencia de letras, agrupandolas de a pares. Para esto, cada individuo puede elegir un diagrama de letras dispuestas como le resulte más cómodo, o pueden utilizar el sistema estandarizado propuesto por Ville Seppänen y Rob Holt, conocido como "Speffs" que se muestra a continuación:

Este sistema puede ser utilizado para cubos de cualquier tamaño, y tiene la particularidad de asignar las mismas 4 letras para todas las piezas de una misma cara. De esta manera, las letras A, B, C y D siempre corresponden a la cara U, ya sea que nos estemos refiriendo a esquinas, bordes o centros.

Las letras se distribuyen, comenzando siempre desde arriba a la izquierda, y en sentido horario, mirando de frente todas las caras. Para la cara D, debemos imaginar que inclinamos el cubo hacia adelante (haciendo x2)

Ejemplo de un cubo de 7x7x7 con Speffs

Una vez que aprendimos y memorizamos a qué letra corresponde cada sticker, podemos comenzar a memorizar la secuencia de letras que se corresponde con la secuencia de piezas que debemos conmutar. Por ejemplo, si estuvieramos memorizando edges, y utilizamos UB como Buffer:

UB -> FR ->DL -> UF -> RD

se convierte en:

A -> J -> X -> C -> O

Luego agrupamos las letras de a pares. Si utilizamos siempre el mismo Buffer, no es necesario memorizarlo:

JX -> CO

Finalmente, las dos alternativas más difundidas son:

1- Transformar los pares de letras en imagenes, y recordar una secuencia de imagenes. Luego hacer interactuar las imagenes en un ambiente predeterminado (técnica de los cuartos romanos o "loci")

JX podría convertirse en...: JaX (personaje del Mortal Kombat)

CO podría convertirse en...: COco

UB -> FR ->DL -> UF -> RD se convierte en "Jax con un coco en la mano"

Cuantos mas detalles agregen a la escena, mas firmemente se graba la imagen en la memoria:

Jax, en la playa, sosteniendo un coco con un sorbete, tomando del mismo.

2- Formar palabras de una silaba con ambas letras, y recordar cómo suenan. Algunas letras que no tienen sonidos muy claros pueden adaptarse, de manera acordada de antemano. Por ejemplo, la letra X puede sonar como "shh" ya que no existe otro sonido equivalente con el que se pueda confundir. De esta manera:

JX podría convertirse en...: JaSH

CO se convierte en...: CO

UB -> FR ->DL -> UF -> RD se convierte en "jashco"

Este método es muy rapido, pero requiere mucha práctica y concentración para retener largas cantidades de letras durante periodos largos de tiempo. No es lo más recomendado para cubos grandes, o cantidades grandes de cubos (multiblind), pero depende las capacidades de cada persona.

3- Formar oraciones con algo de sentido a partir de palabras que representen a cada letra.

J --> Juego

X --> Xo (Yo)

C --> Con

O --> Otros

UB -> FR ->DL -> UF -> RD podría convertirse en "Juego Yo Con Otros"

Aquí juega un papel muy importante la imaginación del usuario. Por ejemplo, también podríamos convertir la misma secuencia en otras oraciones:

-Jucio X (por) Cosas Obsenas (o simplemente "COsas)

-Juan Xora (llora) Cuando Oscurece

-JoXa (Joya) Compra Oro

En el último ejemplo vemos que no es necesario que la oración tenga sentido real. Podemos combinar las oraciones con sonidos, como en el caso de JoXa, que casualmente es una palabra con sentido.

Últimas consideraciones

Recuerden aprender bien el esquema de letras, ya que cuanto más rápido tengan las letras, más tiempo tienen para convertirlas en lo que se les ocurra.

Prueben todas las técnicas, experimenten con ellas, y vean cuál le resulta más cómoda para cada memorización (memos largas, memos cortas, memos dificiles, memos faciles, etc).

Mucha suerte!